Tecnología y Didáctica, ¿qué representan para los estudiantes y docentes noveles?

Conoce cómo se construyen estos conceptos. Presentamos un análisis realizado durante la investigación sobre el uso didáctico de las tecnologías en Uruguay. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 8 de Agosto de 2017

En esta nota indagamos en los discursos de estudiantes y docentes noveles en Uruguay, en torno a los conceptos de tecnología y didáctica. El análisis es resultado de la investigación El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente llevada a cabo por el PENT FLACSO junto a FLACSO Uruguay.

¿Qué entendemos por representación? La representación puede entenderse como todo aquello que “designa” o “remite a”. Mediante el análisis de estas construcciones subjetivas podemos acceder a los modos en que la Tecnología y la Didáctica son percibidas y conceptualizadas en el contexto de formación y ejercicio docente. ¡Y así nos acercarnos a los significados que las prácticas de enseñanza en torno a las TIC suponen para los propios actores!

En los siguientes gráficos se pueden ver las representaciones emergentes en torno a cada concepto, a la vez que percibimos el grado de incidencia en el discurso de los sujetos. Es decir, cuanto mayor es el tamaño del círculo, mayor es el número de menciones.

Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Nota ANII esquema de representaciones:Captura de pantalla 2017-07-13 a la(s) 13.45.28.pngMacintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Nota ANII esquema de representaciones:Captura de pantalla 2017-07-13 a la(s) 14.16.15.png

Si bien existen diversos significados circulantes, en el discurso de los estudiantes de magisterio y docentes entrevistados, la Didáctica es representada desde una perspectiva tradicional, como guía orientativa de la acción, mucho más que como reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso de la Tecnología, ésta aparece simplemente como un elemento que complementa la práctica docente a modo de atracción motivacional y que se vuelve una aliada por su matiz de interés intrínseco para niños y niñas.

¡Invitamos a leer el análisis completo!

https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH   ACCEDER 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Tecnología y Didáctica, ¿qué representan para los estudiantes y docentes noveles?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/tecnologia-didactica-que-representan-para-estudiantes-docentes-noveles.

Vía Facebook