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El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente

Una investigación desarrollada junto a FLACSO Uruguay. 

El proyecto fue seleccionado para su financiación por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y la Fundación Fondo Ceibal.

Estado: Finalizado.

Sobre el proyecto

En esta investigación nos propusimos evidenciar cuáles son las propuestas didácticas con usos de tecnologías en un tramo de la formación docente: aquel que comprende las prácticas en el cuarto año de magisterio hasta los primeros años de ejercicio profesional.

El vector analítico que guió la indagación partió de los usos subjetivos con tecnologías por parte de los estudiantes, atravesando los institutos de formación docente en las prácticas de cuarto año hasta llegar a los docentes en sus primeros años de labor en las aulas de primaria. El trabajo de campo del proyecto de investigación tuvo lugar en diferentes instituciones de Uruguay.

Contamos lo hallado de varias maneras

  • Esquema e informe de representaciones: Un material compuesto por esquemas e informes, producto del análisis sistemático de las evidencias en voces de estudiantes de cuarto año y en docentes noveles en torno a las representaciones que tienen de la Didáctica y a las representaciones de la Tecnología. Acceder
  • Mapa didáctico digital: Material interactivo que presenta las herramientas y las aplicaciones digitales mencionadas en entrevistas y encuestas, como así también del contexto de uso y el relato textual de cada uno de los sujetos de la investigación. Acceder
  • Línea de tiempos con TIC: Síntesis gráfica e interactiva que posibilita reconstruir procesos personales y sociales del tramo formativa de los estudiantes y docentes noveles en relación a los usos tecnológicos personales y profesionales. Acceder

Partimos de los siguientes interrogantes

  • ¿Cómo se hacen presentes las tecnologías en las escuelas? ¿Al servicio de qué propuestas didácticas?
  • ¿Qué tipo de actividades con tecnología desarrollan los docentes de primaria durante el cuarto año de la formación del magisterio y los primeros dos años de ejercicio profesional?

Estos interrogantes guiaron el proyecto de investigación que se desarrolló a través del estudio de casos en institutos de formación y escuelas primarias ubicadas en diferentes regiones de la República Oriental del Uruguay.

La investigación se propuso indagar

  • Las representaciones de la didáctica y de la tecnología.
  • La incidencia de la cultura institucional de las escuelas primarias receptoras de los docentes noveles y su influencia en las estrategias de enseñanza con usos TIC.
  • La influencia que los usos de las TIC previos a la formación docente influyen en sus diseños didáctico tecnológicos profesionales.

Acerca de la metodología

Para el desarrollo de la investigación, y con el objetivo de considerar tanto a las instituciones formadoras como a las mismas escuelas primarias como instancias de formación, se trabajó desde una perspectiva de tipo etnográfica dentro de la metodología cualitativa, a través de seis estudios de caso:

  • Tres casos en institutos de formación docente en su cuarto año de prácticas.
  • Tres casos en escuelas primarias que cuenten con docentes noveles en su primer y segundo año de ejercicio profesional.

Algunas preguntas para compartir

  • ¿Qué representaciones de la didáctica con usos tecnológicos emergen en las propuestas de clase de practicantes y docentes noveles?
  • ¿Cómo inciden las representaciones de la didáctica con uso de tecnologías en la elaboración de planificaciones docentes, actividades de clases y evaluación?
  • ¿En qué medida influyen la cultura y estrategias institucionales vinculadas a las TIC en la formación didáctico tecnológica de los docentes noveles?
  • ¿Cómo influyen las experiencias previas con tecnologías en el diseño didáctico con uso de tecnologías durante la residencia y en los primeros años de trabajo?