FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años.

icono de descargaDescargar

Introducción

El presente estudio se propuso realizar un registro de época de las infancias actuales, específicamente de los niños y niñas de entre 9 y 12 años, como testimonio desde la investigación de lo que sucede en contexto social, cultural y de género en coordenadas situacionales específicas. El objetivo no fue llegar a generalizaciones que abarquen la totalidad de sujetos que incluye tal denominación, pero sí describir lo que sucede entre infancias, tecnologías y acciones de ciudadanía digital en términos de derechos en nuestro país, y considerando además la pandemia como hecho histórico que vinculó fuertemente a las infancias con las tecnologías y las redes sociodigitales.         

Desde nuestra perspectiva, ambos procesos (infancias y ciudadanía) se entienden no como mera etapa evolutiva hacia el mundo adulto, sino como construcción en la acción real de ser niño o niña y tener derechos en relación a la ciudadanía digital en el presente.         

Asimismo, sostenemos que los modos en que las infancias transitan la cultura digital no reside únicamente en el uso directo de dispositivos, sino en el modo en que habitan la cultura, con sus proyecciones subjetivas, sus problemáticas y sus representaciones, y esto se concreta al poseer conectividad y dispositivos, pero también sin ellos, a través de usos parciales o compartidos en el entorno familiar. 

El estudio del que damos cuenta en el presente informe tuvo una metodología de tipo cualitativa con perspectiva etnográfica, a través de cinco casos realizados en tres provincias de Argentina.   

En el capítulo del libro "Niñeces y adolescencias en el mundo digital. Tendencias y desafíos en pandemia" publicado por CLACSO podrán conocer el detalle del proyecto: marco teórico, diseño metodológico, trabajo de campo y resultados. 

Descargar la publicación completa.

 

Ver más de: