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Los encuentros lúdicos de indagación: una propuesta metodológica innovadora para investigar las prácticas y experiencias de ciudadanía digital en chicos y chicas de 9 a 12 años.

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Resumen


En este trabajo se presenta una modalidad innovadora de registro indagador para recuperar las voces y experiencias de infancias en el marco del proyecto “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años”, seleccionado para su financiación en la convocatoria de CLACSO y SENAF: “Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia”. 
En este proyecto, enfrentamos como desafío metodológico relevar las representaciones que niños y niñas de entre 9 y 12 años construyen sobre sus prácticas y experiencias digitales en torno a la construcción de ciudadanía digital. El objetivo del estudio apunta a conocer estas representaciones en primera persona, apelando a la escucha etnográfica. Para ello, diseñamos los “Encuentros Lúdicos de Indagación” (ELI), un dispositivo de investigación en campo, que pone en acción una metodología lúdica que busca respetar los intereses y el derecho al juego de los sujetos infantiles.  
En esta comunicación se describe la secuencia lúdica que compuso cada uno de los cinco ELI que registramos en el trabajo de campo y se comparten, además, los principales aprendizajes del equipo investigador durante el proceso de diseño e implementación de esta metodología.


Introducción


El proyecto “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años”, financiado por CLACSO y la SENAF, buscó relevar la perspectiva infantil con la mínima mediación adulta, a partir de las voces de niños y niñas. Se trató de un estudio cualitativo de tipo exploratorio descriptivo con perspectiva etnográfica; y su objetivo fue comprender las percepciones infantiles sobre la forma en que niños y niñas ejercen ciudadanía digital (Morduchowicz, 2020) y llevan a cabo experiencias autónomas y prácticas sociales en línea. El trabajo de campo propiamente dicho, se desarrolló entre abril y mayo de 2023 en escuelas y consejos de infancias en diferentes ciudades de tres provincias argentinas: Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe. Dada la corta duración del proyecto, situar el trabajo de campo en instituciones resultó conveniente para acceder rápidamente a grupos de niños y niñas de las edades estudiadas. De manera que cada institución conformó un caso, y fue considerado “el examen de un ejemplo en acción” (Walker y McDonald, 1977, en Guba y Lincoln, 1985), al tiempo que se abarcó en su complejidad particular (Stake, 1999). El muestreo fue por conveniencia, y buscó aportar datos de una heterogeneidad de sectores sociales. Investigar con población infantil de entre 9 y 12 años ofreció el desafío metodológico de diseñar instrumentos de recolección de datos que fueran fértiles a los propósitos de la investigación, al tiempo que se adaptaran a la corta edad de los y las participantes. En la búsqueda por encontrar un instrumento adecuado, el equipo de investigación priorizó como lema el derecho al juego de las infancias y la concepción de niños y niñas como sujetos de derecho. Por lo tanto, se diseñó una metodología lúdica, con un enfoque ético (Montoya, 2018) que atendiera especialmente a los cuidados y consideraciones que requieren las infancias y la premisa de que el juego es una forma natural de aprendizaje. Teniendo en cuenta estas condiciones, se diseñó un dispositivo denominado “caja lúdica” de carácter flexible, que pudiera adaptarse a distintos contextos y a los emergentes propios de cada instancia de relevamiento de datos. En esta comunicación, se justifica y describe cómo se operativizó el abordaje metodológico en relación a las infancias. Para ello, se detallan las características de la metodología diseñada; y se comparten los aprendizajes del equipo en cuanto a las posibilidades y limitaciones en la aplicación de la metodología en el trabajo de campo.

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