FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.

Ponencia | 2020 | Por — 

Corina Rogovsky 
icono de descargaDescargar

Problemática

Este trabajo de tesis es el resultado de un proceso de investigación cuyo objeto fueron las propuestas formativas de las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas de Tecnología educativa. Entre sus búsquedas, se encuentra el estudio de los rasgos destacados y recurrentes de dichas prácticas, poniendo especial interés en el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de colaboración, documentación y reconstrucción de prácticas.

Objeto: Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.

Problema: Dar cuenta de las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas de tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y de los impactos en las trayectorias docentes, poniendo especial interés en el desarrollo y el fortalecimiento de estrategias de colaboración y documentación/reconstrucción de prácticas. 

Objetivos: 

  • Identificar, analizar y comprender rasgos actuales de las comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología educativa.
  • Analizar las maneras en las que los procesos de documentación y reconstrucción de las prácticas promueve procesos de comprensión profunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.
  • Comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades virtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente.
  • Interpretar los procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias que se atraviesan en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las mismas.
  • Construir categorías de análisis que den cuenta de propuestas de formación docente de nuevo tipo, a partir de comunidades virtuales de práctica de educadores. 
     

Perspectiva teórica

A continuación se despliegan ideas y dimensiones que dan marco al abordaje conceptual y teórico del objeto de esta investigación. Para ello nos adentraremos en dimensiones culturales, cognitivas, didácticas, pedagógicas e institucionales. 

1. En primer lugar, haremos foco en un concepto central para esta investigación: “comunidad de práctica”. Tomaremos como punto de partida la Teoría social del aprendizaje y sus aportes para concebirlo en tanto participación social.  Finalmente, abordaremos los aportes de la tradición cognitiva y el análisis de cómo se integran lo que denominan tecnologías inteligentes en el rendimiento intelectual y en las capacidades de las personas. La colaboración intelectual entre grupos sociales y entre aplicaciones tecnológicas da lugar al concepto de cognición repartida, para profundizar la relación de la persona con el entorno y la colaboración como estrategia potente.

Forman parte de este marco teórico conceptual Wenger, Sibilia, Serres, Perkins, Salomon, Globerson, Camillioni, Ritchard entre otros.

2. En segundo lugar, adentrándonos en el campo de las prácticas de formación y la enseñanza se aborda el concepto de “trayectorias docentes”, con el objeto de identificar cómo se construyen a partir de las vivencias que atraviesan en una comunidad de práctica y focalizar en la construcción del oficio docente, para así recuperar el valor formativo de las prácticas para la formación de la profesión. En este marco, también desde una mirada didáctica, se recuperan algunos constructos teóricos potentes para dar cuenta de las experiencias en comunidades virtuales de práctica en una perspectiva actual.

Forman parte de este marco teórico conceptual  Allaud, Vezub, Litwin, Maggio y Jackson entre otros.

3. Finalmente, en tercer lugar se abordan escenarios tecnológicos actuales desde la perspectiva de aportes analíticos recientes para profundizar en las ideas de cooperación, inteligencia colectiva y colaboración.

Forman parte de este marco teórico conceptual Maggio, Gonzalez Perez, Levy, Sadin, Cobo, Srnicek, Rodríguez Gómez y Gairin Sallan
 

Perspectiva metodológica

En este marco y siguiendo a Sirvent (2006), esta tesis propuso un encuadre de la investigación inductiva, comenzando con la etapa de recolección de datos, a partir de observaciones empíricas o mediciones, para luego construir, a partir de las relaciones que se descubran, las categorías y proposiciones teóricas.  

El hecho social es concebido como una estructura de significados; el objeto de investigación se construye según los significados que los actores y el investigador le atribuyen al mismo. En este sentido, el investigador se sumerge en la realidad en estudio y sus reacciones se convierten en datos científicos. Se trata de un proceso dialéctico de confrontación constante de la teoría y la empiria. Los resultados serán  conclusiones en términos de esquemas conceptuales que no pretenden ser generalizables estadísticamente, sino aplicables y fértiles para interpretar y describir el caso analizado.  

En este marco, para el abordaje inicial de los casos se buscó que todos ellos fueran redes de docentes que conformaran comunidades virtuales de práctica focalizadas en temas de tecnología educativa. Se realizó trabajo de campo con el objetivo de relevar y analizar la manera en la que se desplegaban estrategias de colaboración, documentación de prácticas para el fortalecimiento de redes tendientes a la mejora del oficio docente. A ello se sumaron los rasgos que caracterizaban las propuestas de comunidades virtuales de práctica de educadores, que dieran cuenta del sentido de cohesión y pertenencia, y de unidad en la acción. También se atendió a la relación entre los vínculos que se generan en las comunidades virtuales de práctica de educadores y el desarrollo de: estrategias tendientes a la innovación, redes de colaboración, prácticas solidarias y de co-creación. Por último, se focalizó en el impacto de las vivencias experimentadas en una comunidad virtual de práctica de educadores, en las trayectorias personales y en el oficio docente.

En este marco, la muestra quedó conformada por los siguientes casos: 

Caso 1: Comunidad de Educadores de Microsoft.

Caso 2: Docentes en Línea de La Universidad Nacional de La Plata.

Caso 3: La red de graduados del Pent Flacso. Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso Argentina. 
 

Resultados

A lo largo de este proceso de investigación reconocimos que las comunidades de práctica de docentes analizadas presentan algunos rasgos recurrentes vinculados a las maneras en las que se construyen propósitos e intencionalidades para la comunidad, las formas en las que se promueve la participación a partir de estrategias específicas de interacción y de formación, las maneras de generar espacios y oportunidades de encuentros con otros y los modos en los que conciben a ese otro docente o educador en el marco de la propuesta. Es interesante destacar que funcionan en tanto comunidades y se sostienen en el tiempo porque tienen una estructura consolidada y cuentan con algunos componentes de esa organización que están centralizados.  Hemos destacado la singularidad en algunas dimensiones que hacen al perfil docente que participa en estas comunidades: docente que buscan pensar su oficio más allá de las rutinas y ritualidades institucionales que viven, que son abiertos a compartir y construir en colectivo, que son curiosos, inquisidores, exploradoras, buscadores de “chispa” para pensar el hacer docente desde nuevas perspectivas pero que sobretodo los acerca a sus estudiantes reconociéndolos como sujetos culturales distintos en estos tiempos actuales.  



Libro disponible

Compartimos el libro con todos los trabajos presentados durante el 1er encuentro del GT Clacso “Apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades: ¿Quién se apropia de qué?" (27, 28, 29, 30 de octubre).


   DESCARGAR PDF   


 

Ver más de: