FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Consejos de Infancias y ciudadanía digital. Experiencias con las tecnologías digitales en contextos de participación comunitaria.

icono de descargaDescargar

Resumen

En el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” (seleccionado para su financiamiento por CLACSO y la SENAF en la convocatoria "Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia"), se eligieron -entre otros- dos casos de estudio en Consejos barriales de infancias para realizar los Encuentros Lúdicos de Investigación (ELI). 

Desde el diseño de la investigación se consideró relevante investigar con niñas y niños nucleados en Consejos barriales, ya que son organismos especialmente creados para la participación, seguimiento e incidencia en las políticas públicas de las infancias. Los Consejos analizados aquí están situados en las provincias de Neuquén y Buenos Aires. 

El trabajo de campo permitió conocer la relación que tienen los niños y niñas participantes de los Consejos con los dispositivos digitales, las aplicaciones a las que acceden para comunicarse, jugar y crear contenidos, las situaciones de cuidado en los espacios digitales que habitan, y los deseos y necesidades que manifiestan al mundo adulto.

Ver más de: