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Rediseñando aplicaciones educativas para la primera infancia

Una investigación desarrollada junto a la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

El proyecto fue seleccionado para su financiamiento por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad de España.

Estado: Finalizado.

Nuestro objetivo

App2five, rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia, es un proyecto I+D cuya finalidad es la búsqueda de la calidad de los recursos digitales para niños y niñas desde el estudio de su interacción con los dispositivos móviles.

La investigación permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre cómo adecuar al desarrollo infantil para mejorar el diseño y apoyar la creación y selección de contenidos de calidad dirigidos a la primera infancia.

De dónde partimos

Para promover el aprendizaje a través de los juegos digitales de calidad se requiere que el diseño interactivo, los contenidos y el nivel de accesibilidad de la app educativa sea adecuado a la edad de los usuarios.

Sin embargo, en base a un análisis realizado en España sobre una muestra de aplicaciones educativas para menores de 8 años, la mayoría de los contenidos y diseños no tienen en cuenta el cambio evolutivo constante en el desarrollo infantil, ni las posibles necesidades educativas especiales (NEE) de los jugadores (escasa accesibilidad).

Esto, según la hipótesis de la investigación, resulta en un obstáculo insuperable para la interacción y la comprensión del juego; y, en consecuencia, limita el proceso de aprendizaje potenciado por la tecnología.

Algunas de nuestras primeras preguntas

  • ¿Cómo se desarrolla la interacción individual y colaborativa?
  • ¿Cómo potenciar el aprendizaje basado en el juego con aplicaciones digitales?
  • ¿Qué elementos interactivos son aptos para cada edad y momento evolutivo?
  • ¿Cómo pueden adaptarse elementos para responder a la diversidad funcional de los/as menores?

Trabajo de campo

Se analizará la interacción individual y colaborativa de niños entre 18 meses y 5 años con aplicaciones educativas para dispositivos móviles dirigidas a la primera infancia, a través de una metodología no invasiva observacional en el aula. La interacción será grabada y los datos se estudiarán desde una perspectiva multimodal (cualitativa) y estadística, implementando un diseño mixto.

El rol del PENT

El equipo participará de la revisión sistematizada y producción de informes sobre el estado del arte en relación a dos ejes principales: Aprendizaje potenciado por tecnologías y potencial de aprendizaje de los recursos tecnológicos y Diseño y evaluación de recursos digitales para menores de 5 años, (con y sin nee). Con esta información, se abocará a la conceptualización teórica y definición de las variables a estudiar. Luego de trabajo de campo que llevará a cabo en España, el equipo del PENT participará del proceso de evaluación de la interacción y contraste de hipótesis; así como del análisis e interpretación de los resultados.

Visitar el sitio del proyecto

Equipo

Coordinadoras generales — Lucrezia Crescenzi Lanna y Mariona Grané Oró 
Instituciones participantes — Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO + Universidad de VIC + Universidad de Oviedo + Universidad de Barcelona + Fundación de la Universidad de Oberta + Universidad de Málaga + Universidad Federal de Santa Catarina 
Coordinadora del equipo PENT FLACSO — Silvina Casablancas 
Equipo del PENT FLACSO — Alejandro Cota, Bettina Berlin, Carolina Wojtun, Corina, Rogovsky, Eugenia Bosch, Francisco Cardozo, Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose