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Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años

Una investigación desarrollada junto a Chicos.net.

El proyecto fue seleccionado para su financiamiento por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

Estado: finalizado.

Nuestro objetivo

Indagar sobre las prácticas de niños y niñas de entre 9 y 12 años: cómo se comunican, juegan, crean contenidos, reconocen y generan ellos mismos situaciones de cuidado en el medio digital.

Analizar qué redes y recursos digitales utilizan frecuentemente, y cuáles son los perfiles de uso de tecnología en función de grupos etarios.

Compartir información y datos relevantes para poder tomar mejores decisiones. 

Confeccionar un registro de época y adquirir conocimiento relevante para orientar intervenciones educativas y de políticas públicas en torno a la construcción de ciudadanía digital.

De dónde partimos

Los dispositivos digitales conectados a Internet ofrecen a niños y niñas enormes posibilidades para la socialización y la comunicación, pero los introducen además en el territorio poco regulado de la Web. Para evitar situaciones de ciberbullying, grooming, sexting o phishing, resulta necesario conversar y educar sobre las tensiones, riesgos y complejidades de los escenarios digitales.

En este contexto, resulta valiosa la construcción de espacios educativos que no se limiten a alertar y considerar las claves restrictivas del uso de tecnologías digitales. Es necesario ofrecer pautas de producción genuina de contenidos, juegos, y también de los cuidados, como contenido a construir entre pares. Esto nos permitirá conformar ciudadanía en la vida social actual atravesada por las redes.

Primeras preguntas

  • Experiencias y prácticas digitales — ¿Qué usos se producen? ¿En qué redes y qué plataformas? ¿Las prácticas digitales se dan en soledad o en compañía?
  • Redes sociales — ¿Se sintieron solos/solas? ¿Crearon nuevos vínculos? ¿Qué tipo de vínculos personales se generan? ¿Cuánto duran?

Trabajo de campo

El estudio se enfocó en recopilar microexperiencias sobre prácticas digitales infantiles de los niños y niñas, sin intermediarios. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa con perspectiva etnográfica, mediante la realización de encuentros lúdicos de indagación (ELI), diseñados para respetar el derecho al juego de los participantes mediante actividades secuenciales. 

Inicialmente, se realizó un estudio piloto exploratorio con dos etapas: una fase de exploración a través de un cuestionario digital y otra fase de trabajo de campo presencial. El total de niños y niñas relevados en el piloto es de 59 participantes, provenientes de diferentes ciudades de nuestro país: 53 de los cuales fueron consultados/as a través de un formulario en línea y 6 en el piloto de modalidad presencial.

En el trabajo de campo, se contó con la participación de 57 niños y niñas de entre 9 y 12 años, distribuidos en cinco casos llevados a cabo en distintas provincias de Argentina, como Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén. Estos casos consistieron en grupos de niños y niñas que provenían de escuelas primarias y consejos de infancia, en los que se estableció como objetivo garantizar la paridad de género y representar la diversidad sociodemográfica de las distintas zonas geográficas. El total de niños y niñas participantes en el piloto y el trabajo de campo fue de 116.

Resultados

Se identificaron tendencias emergentes, problemas urgentes y se proporcionaron orientaciones para las políticas públicas relacionadas con la ciudadanía digital de los niños y niñas. Estas tendencias reflejan procesos no lineales y diversos, influenciados por factores temporales, geográficos, culturales y socioeconómicos específicos. 

Entre los emergentes, se destacan: 

  • la consideración de la autonomía de las infancias en su vínculo con la tecnología, la percepción de la necesidad de cuidados,

  • la importancia del desarrollo de la lectoescritura para garantizar el acceso a la información y la gestión de la ciudadanía digital en las infancias,

  • el uso de diferentes aplicaciones como territorio digital de las infancias,

  • la demanda de la presencia de los adultos de forma consciente,

  • la creación de redes sociales apoyadas o garantizadas en la virtualidad. 

Estos emergentes son especialmente importantes en contextos desfavorecidos donde los dispositivos se perciben como garantía de acceso a los derechos más básicos.

Compartimos el informe del proyecto publicado en el libro "Niñeces y adolescencias en el mundo digital. Tendencias y desafíos en pandemia", que ya se encuentra disponible en la biblioteca de CLACSO. — Descargar 

Equipo

Coordinadora general — Silvina Casablancas 

Investigadoras PENT — Bettina Berlin, María Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo.

Asistentes de investigación PENT — Rose Gamboa, Alejandro Cota, Francisco Cardozo.

Investigadora Chicos.net — Andrea Attis

Tutora CLACSO — Alejandra Barcala