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IA y aprendizaje activo: Estrategias didácticas en escuelas.

Una investigación desarrollada junto a Fundar, una organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva.

Estado: finalizado.

Objetivos

Nos propusimos explorar y diseñar estrategias didácticas con Inteligencia Artificial Generativa (ChatGPT). Buscamos que la IA pueda ocupar diversos roles en escenarios educativos en interacción directa con estudiantes, pero superando el rol clásico de la IA de mero asistente que resuelve tareas.

La meta es contribuir a la difusión, diseño y evaluación de estrategias didácticas que aprovechen el potencial de la IA para contribuir a la calidad educativa. 

  • Construimos estrategias didácticas que se puedan llevar a la práctica real en las escuelas argentinas en escenarios determinados (asignaturas, temas, niveles, dinámicas de trabajo).
  • Profundizamos la indagación sobre los alcances y limitaciones de la herramienta de la IA, el impacto de los sesgos y "alineación", los desafíos y dificultades que atraviesan los equipos tecno-pedagógicos a la hora de diseñar propuestas con IA.

Fundamentación

El ámbito educativo se encuentra en constante evolución enfrentando diversos desafíos. Entre estas transformaciones, la proliferación de tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para enriquecer los procesos de  enseñanza y  aprendizaje, pero también riesgos de deterioro de la calidad educativa.

Estas tecnologías, cobran valor y sentido educativo en tanto se utilicen para generar experiencias que produzcan aprendizajes valiosos, significativos y transformadores. Para llegar a esa situación, es necesario investigar y diseñar ejemplos de uso de IA basados en el conocimiento didáctico y pedagógico, y en muchos casos ir en contra de la pedagogía embebida en las propias tecnologías. Además, es fundamental acercar estos conocimientos y prácticas a los docentes, quienes desempeñan un papel esencial en la implementación efectiva de la tecnología en el aula.

En este contexto surge la preocupación de cómo la IA puede desempeñar roles más amplios y enriquecedores que vayan más allá de la simple resolución de tareas unidireccionales.

Proceso de trabajo

El proyecto se organiza en diferentes etapas que abarcan actividades de exploración, diseño, desarrollo, evaluación y divulgación. 

La primera etapa consiste en explorar y seleccionar usos posibles de Inteligencia Artificial Generativa (ChatGPT) en el campo educativo. En lugar de utilizar la herramienta como un mero "asistente" para resolver tareas, se propone que ocupe un rol diferente dentro de una experiencia educativa, como ser un personaje simulado o tutor. Esta selección de roles recupera el trabajo previo de Mollick & Mollick, 2023.

En función de estas primeras definiciones, se diseñan diferentes estrategias y secuencias didácticas para implementar en escuelas de nivel primario y secundario. 

En una tercera etapa, un equipo de docentes voluntarios/as compuesto por egresados/as del PENT y miembros de la Escuela La Salle, ponen en práctica las secuencias didácticas en más de 30 grupos y 20 escuelas. Para ello reciben capacitación específica y materiales como guías, consignas y rúbricas de evaluación. 

Luego de la implementación, se recibe feedback por parte de los equipos docentes y se realizan focus groups para evaluar los resultados de las actividades y el proceso de interacción con IA.

Durante la etapa de divulgación nos proponemos desarrollar artículos académicos, guías, eventos y propuestas de formación docente para compartir con la comunidad educativa. 

Resultados 

Compartimos los documentos producidos junto a Fundar:

  • Informe completo ― Descargar
  • Secuencias didácticas y prompts ― Descargar
  • Instrumentos de recolección de datos, cuestionario semi estructurado (auto administrado) y focus groups ― Descargar
  • Ejemplos de diseño de prompts ― Descargar
  • Trabajo de campo ―  Descargar

Equipo

Coordinadora institucional — Fabio Tarasow (PENT FLACSO), Adolfo Kvitca (Fundar)
Coordinación ejecutiva — Christian Milillo 
Supervisión diseño e investigación — Graciela Caldeiro 
Docentes de fase de diseño del PENT FLACSO — Graciela Caldeiro, Nahuel González, Francisco Chamorro
Ingeniería de prompts — Diego Craig y Adolfo Kvitca 
Intervenciones pedagógicas generales — Docentes de escuelas de Argentina egresados/as del PENT FLACSO 
Testeo con docentes voluntarios/as — Graduados/as de la Red de Graduados del PENT FLACSO y docentes de Escuela La Salle (Argentina).