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Educación en línea: I + D para expandir los bordes de la modalidad

Objetivos generales

  • Analizar la consolidación del núcleo central de ideas que configuran el concepto de educación en línea.
  • Reconocer cómo se expresan los rasgos típicos de la educación en línea en diversos dispositivos tecnopedagógicos.
  • Generar principios de diseño didáctico orientadores para el desarrollo de propuestas educativas en línea.
  • Relevar las tensiones que se producen en la modalidad a partir del interjuego con nuevos actores y tecnologías.  

Objetivos específicos

  • Revisar críticamente el concepto de educación en línea.
  • Identificar tendencias de diseño tecnopedagógico.
  • Reconocer rasgos típicos de diseño en la modalidad.
  • Desarrollar dispositivos tecnopedagógicos de educación que amplíen y diversifiquen los diseños más recurrentes para analizar sus potencialidades y limitaciones.
  • Desarrollar herramientas y plataformas que sustenten el diseño de dispositivos tecnopedagógicos diversos.
  • Construir criterios para el diseño y análisis de materiales didácticos hipermediales que se articulen con los diversos elementos de una propuesta educativa en línea.

Fundamentación

Este nuevo proyecto se apoya en los resultados generados de la anterior investigación del equipo PENT “Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias“ con la intención de revisar sus aportes y generar nuevo conocimiento sobre una modalidad ya consolidada. Nos interesa focalizar dentro del complejo universo de la Educación en Línea (en adelante EeL), modalidad que se nutre de aportes de diversos campos de conocimientos, como espacio de experimentación y sistematización de las experiencias de desarrollo del equipo del PENT /FLACSO.

La EeL (al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar) propone generar espacios diversos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia. Así, en tanto la EeL supone algo más que un “salto tecnológico”, se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y en la construcción colectiva en el contexto de las tecnologías digitales. 

El concepto de EeL supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios sincrónicos y asincrónicos en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje.

Los desafíos teóricos conceptuales en el campo de la EeL incluyen tanto los desarrollos tecnológicos de los últimos años, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, el pensamiento computacional, la robótica educativa, la programación como las transformaciones socioculturales derivadas de la apropiación social de las nuevas formas de comunicación, intercambio y narración que las tecnologías posibilitan y que están en proceso de adaptación permanente.

Es importante identificar las líneas de tensión propias del diseño tecnopedagógico, para que los desarrollos en educación en línea se enriquezcan tanto de las tecnologías como del resultado de las investigaciones anteriores y del conocimiento didáctico ya establecido en el campo. Esto implica responder una amplia variedad de interrogantes que incluyen cuestiones tales como:

  • ¿Qué aspectos de la Educación en línea resultan básicas y centrales y qué aspectos resultan coyunturales, adaptables y modificables?
  • ¿Qué rasgos característicos y formas diversas adquiere la función docente en propuestas de Educación en Línea?
  • ¿Cómo los diseños tecnopedagógicos pueden tensionar los roles tradicionales de estudiantes y docentes, y la construcción del vínculo pedagógico?
  • ¿Cómo diseñar experiencias de narrativa no lineales e hipermediales que recuperen las dinámicas propias de identidad y actuación en las redes?
  • ¿Cómo pensar propuestas masivas de Educación en Línea que ofrezcan experiencias superadoras a las limitaciones de dispositivos existentes como los MOOCs u otros similares?
  • ¿Cómo integrar la ludificación a las propuestas de enseñanza en línea de una manera significativa y pertinente?
  • ¿Cómo incorporar de manera constructiva Inteligencia artificial y big data manteniendo a la vez los supuestos básicos de la EeL?
  • ¿Qué potencialidades y limitaciones tienen los entornos virtuales existentes para diversificar las propuestas de EeL?
  • ¿Cómo repensar el proceso de la evaluación en estos nuevos escenarios?
  • ¿Qué posibilidades hay para la transformación de esos entornos para construir territorios digitales potentes?
  • ¿Qué valor tiene la construcción de identidad del entorno a partir de metáforas que dotan de sentido a las propuestas de EeL?
  • ¿Qué desafíos plantea la accesibilidad a la Eel?
  • ¿Qué implicancias y potencialidades se presentan al configurar propuestas de Eel desde el diseño adaptativo?

Equipo

Dirección — Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman 
Investigadores principales — Valeria Odetti, Graciela Caldeiro, Mónica Trech, Christian Milillo, Virginia Jalley, Corina Rogovsky, Juan Martín Bregazzi, María de los Milagros Langhi, Eugenia Bosch.

Resultados