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Lo bueno, si breve, dos veces breve: cinco mitos de Twitter en conflicto con mi experiencia personal.

Artículo | 2012 | Por — 

Graciela Paula Caldeiro 

No voy a contarles qué es Twitter. Ni mucho menos, para qué sirve. Creo que será mejor evitar las definiciones grandilocuentes. Twitter es una experiencia minimalista, pero a la vez, extremadamente compleja. Sólo me atreveré a comentar prudentemente, de acuerdo a mi experiencia personal, algunas de las cuestiones que he escuchado por ahí en relación a Twitter y, de paso, intentaré animar a los novatos que tengan ganas de aventurarse en este particular universo de 140 caracteres. Porque, a decir verdad, creo que la aventura vale la pena.

¿Y qué es lo que se dice de Twitter? Algunas cosas ciertas: que promueve la construcción de una trama que no alienta los vínculos recíprocos y que, heredero de los titulares periodísticos, exige un ajuste extremo a la brevedad. La consecuencia de esta lógica es su dinámica veloz, que adquiere alta velocidad cuanto mayor es la cantidad de tuiteros seguidos por el usuario. Así, el incremento progresivo del volumen de participantes ha transformado a Twitter en una experiencia casi efímera en donde conviven muchas voces, algunos cuantos gritos y un amplio ruido de fondo. Pero más allá de estas descripciones, ¿qué es lo que tiene Twitter que fascina a periodistas, artistas, políticos y activistas de todo tipo...?

El novato (y soy autorreferente, porque yo lo fui alguna vez) suele ver en Twitter una conversación empezada entre gente que no quiere hacerle lugar. Eso es, sencillamente, una gran verdad. Twitter tiene mucho de caótico ya que todos publican al mismo tiempo sin organización previa ni orden alguno. Algunas veces, Twitter se asemeja a una tribuna enardecida, en donde alguien dice: “hagamos la ola” y la onda se propaga desde el epicentro, llegando incluso hasta el corazón mismo de los viejos medios. Muchas otras veces, Twitter parece solo un juego competitivo en donde hay quienes buscan ser más ingeniosos que otros. En cualquier caso, lo cierto es que hay una sola forma de comprender esta desorganizada lógica de rumores y gritos cruzados: estar allí.

En otras palabras, creo que es bastante difícil describir esta curiosa y fascinante síntesis. Heráclito diría que no nos sumergimos dos veces en el mismo Twitter y tendría bastante razón. Para entender Twitter y los motivos por los cuales interesa a tanta gente, hay que ser parte de ese océano y asumir el desafío personal de conquistarlo. Pero a veces, este proceso puede ser largo y tedioso... a fin de orientar al principiante y alentar al curioso, voy a destronar, de acuerdo a mi experiencia personal, cinco mitos frecuentes en relación a Twitter.
 

Mito #1: Twitter es una red

Twitter es algo que puede estar “de fondo” mientras trabajamos en nuestra PC, esperamos en la cola del supermercado, o nos aburrimos en una reunión... Dada su simplicidad, Twitter no demanda atención exclusiva. Esto es así porque las publicaciones son unidades breves y, además, porque la experiencia comunicacional gira en torno al usuario, que es amo y señor de su Time Line.

Se llama Time Line a la secuencia de twits que el usuario lee según las cuentas que haya elegido seguir. Seguir o dejar de seguir es una operación fácil y muy rápida. El tuitero decide constantemente a quién lee, cuando responde, cuando amplifica, cuando ignora y cuando deja de seguir. El tuitero, moderador y centro de su Time Line es experto en el arte de recortar para diseñar su propio collage. Y así usará Twitter para informarse, autopromocionarse, divertirse o quejarse. Y construirá de esa forma su propia burbuja en donde sólo verá lo que quiera ver.

Destruyendo el mito diré entonces que Twitter no es una red sino muchas burbujas enredadas. Tantas burbujas como los tuiteros deseen crear.

Mito #2: Twitter es una invitación al monólogo

Algunos años atrás, cuando Twitter no era todavía el entorno preferido por periodistas y otros comunicadores, la experiencia tuitera era bastante diferente y no quedaba claro hacia adonde iba. Así, quienes participaban por entonces, respondían con sus twits a una pregunta de carácter personal: ¿Qué estás haciendo?

Como es historia conocida, a medida que los usuarios se fueron apropiando de la red, fue naciendo un diálogo horizontal (quizá oblicuo) y colectivo, en donde Twitter se transformó en una polifonía. La pregunta inicial fue entonces modificada, desplazándose del relato egocéntrico, e invitando a la crónica en tiempo real. A partir de entonces, Twitter pasó a preguntarse qué es lo que está pasando.

Y de esta forma, los tuiteros nos convertimos en corresponsales del día a día porque todos tenemos algo que comentar. Es que en Twitter, somos lo que decimos y por lo tanto es necesario participar activamente si queremos existir: lograr que otros nos escuchen y nos reconozcan; formar parte de los diálogos cruzados y entender qué es lo que está pasando. Y es en esta dinámica en la que algunos tuiteros se vuelven personalidades influyentes dentro de la red, y adquieren el status de estrellas de Twitter... aun cuando nunca hayan sido celebridades del “mundo real”.

En definitiva, el punto es que los tuiteros rara vez hablan para sí mismos, sino que participan de una gran conversación colectiva, buscando constantemente ser reconocidos por la comunidad.

Mito #3: Twitter es un baile de disfraces

Una característica clave de Twitter es que no importa tanto quien sos, sino lo que decís. Así, en el marco de esta flexible heterogeneidad, es habitual que los usuarios utilicen varias cuentas... e incluso existan numerosos “perfiles de ficción”, los cuales son conocidos como “fakes”. Hay numerosos “fakes” de políticos, artistas, personajes literarios... Sin embargo, más allá de este caos aparente, puedo dar fe de que el baile de disfraces no es tal: el tuitero reconoce con facilidad las máscaras, especialmente porque con frecuencia, éstas son confesadas explícitamente desde el mismo perfil de la falsa identidad.

Mito #4: La reputación en Twitter depende de cuántos seguidores tengas

Hay quienes pueden pensar que cuantos más seguidores tengas, más popular sos y entonces, más elevada es tu reputación. Sin embargo, esta es una interpretación bastante lineal que no solo suele intimidar a los principiantes, sino que, además, no responde a lo que sucede en realidad. Si bien es cierto que tener más seguidores es indicio de una presencia relevante, cantidad no es necesariamente sinónimo de calidad. La reputación de un tuitero se vincula, además, al modo en que éste influye sobre otros usuarios, es decir, cuantas más señales haya de que otros leen y valoran su participación.

Mito #5: Los Trending Topic (TT) son lo más importante de Twitter

Finalmente, es interesante en Twitter el uso que se hace de las etiquetas (hashtags) que los usuarios utilizan con frecuencia para clasificar sus propios twits. Estas etiquetas o hashtags se reconocen porque están precedidas por el signo numeral (#). En la práctica, funcionan como filtros que nos permiten recortar, de entre todos los twits, solamente aquellos que incluyeron ese hashtag. Por lo tanto, es posible seguir un hashtag como #PENT2012 sin tener la obligación de seguir a todos los usuarios que publican utilizándolo, tan solo haciendo click sobre la etiqueta en cuestión. Por otra parte, filtrar un hashtag es, también, una estrategia útil para identificar tuiteros con intereses comunes y descubrir a quién vale la pena seguir.

Ahora bien, cuando un hashtag se vuelve muy popular, cierto algoritmo de Twitter lo detecta y lo coloca en un listado de relevancia. Que un hashtag llegue a este ranking significa que se ha transformado en Trending Topic (Tendencia) y, con frecuencia, lograr esta marca es un desafío que un sector de usuarios se propone. El objetivo es, por supuesto, lograr visibilidad mientras el fenómeno dure.

Esta lógica, parece indicar que los TT podrían controlar los temas de los cuales se habla en Twitter. Sin embargo, en la práctica, esto no es así. La popularidad de las tendencias nunca dura más de un día… y además, casi todo lo que sucede en las márgenes de Twitter, puede nunca llegar a TT y ser, sin embargo, lo más importante de tu experiencia tuitera...

En síntesis, mis vivencias de tuitera veterana me dicen que para disfrutar Twitter uno debe aprender a leer entre fragmentos y recortar a medida. Porque en Twitter todo es breve, pero no por breve será necesariamente bueno. Lo valioso será aquello que atentamente el usuario decida: publicar o leer, responder o filtrar, replicar u olvidar... porque en este gran enredo entre twits y tuiteros, cada cual atiende su juego.



Pequeño glosario del tuitero principiante
 

Block Un usuario puede bloquear a otro impidiendo que este pueda mencionarlo o retuitearlo de manera automática.

Bot Son robots informáticos creados especialmente para Twitter que realizan publicaciones automáticas. Suelen tener mala imagen porque muchas veces se vinculan a la práctica del spam, aunque también tienen otros usos interesantes (recordatorios, avisos de quién ha dejado de seguirte, etc.)

Candado Twitter ofrece la posibilidad de publicar tuits de forma privada de manera tal que el usuario debe autorizar previamente a los seguidores. Los usuarios que optan por esta alternativa, se reconocen porque aparece un pequeño candado junto a su respectivo avatar.

Cuenta fake Perfiles falsos atribuidos a celebridades.

DM Mensaje directo. Twitter permite enviar mensajes privados a aquellos usuarios que nos siguen. Esto no puede realizarse en sentido inverso.

FAV o Favear Marcar un twit como favorito.

#FF Follow Friday. Aunque ha caído en desuso, este hashtag se utilizaba, los días viernes, para recomendar usuarios a sus propios seguidores

FollowBack Comenzar a seguir a un usuario que te sigue.

Hash o hashtag Etiqueta que permite filtrar twits. Se los reconoce por el signo “#” que los precede.

La ballena Cuando Twitter esta “caído” presuntamente por el abundante tráfico, el sitio publica la imagen de una ballena que intenta ser rescatada por unos cuantos pajaritos. Las alusiones a “la ballena” suelen referir al colapso de Twitter.


Ballena de Twitter sostenida mediante piolines por los pajaritos

Mention Mencionar a otro tuitero. Se realiza siempre colocando antes del usuario el signo “@”. Esto es muy importante porque de esta forma el usuario podrá ver ese twitt aún cuando no lo esté siguiendo.

RT Retwit o volver a publicar lo que publicó otro.

TL Abreviatura de Time Line. Está formada por los twits de los usuarios a los que uno sigue, de acuerdo al orden de publicación.

TT Trending Topic o Tendencia. Es el ranking de las etiquetas más populares según un algoritmo secreto que detecta frecuencia y novedad.

UF Unfollow. Dejar de seguir a un usuario.

TW Abreviatura de Twitter

Twitt Star Tuitero que cuenta con muchos seguidores y reconocida influencia en la comunidad.

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