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La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos.

Artículo | 2012 | Por — 

Fabio Tarasow, Mónica Trech, Gisela Schwartzman 
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Abstract de la ponencia en TIES 2012 III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, febrero de 2012.
 

DESCRIPCIÓN GENERAL, OBJETIVOS Y MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN O PROPUESTA: 
Los desarrollos de las últimas décadas, en el área de TIC y, más cerca en el tiempo, las aplicaciones de la Web 2.0, han tenido un creciente impacto en la educación, en el discurso educativo y específicamente en el campo de la educación a distancia, diversificada ahora en propuestas como educación virtual o e-learning entre otras. Al sistematizar los aprendizajes, surge la reflexión (un tanto obvia, tal vez) de que la inclusión de nuevos dispositivos tecnológicos como LMS, u aplicaciones web 2.0 y otros no transforman la esencia de las propuestas educativas en sí mismas. Toda transformación es producto del trabajo de la reflexión y da como resultados nuevos dispositivos educativos en los que se conjugan las herramientas disponibles, con las necesidades y la toma de decisiones. Estos nuevos dispositivos educativos están constituidos entonces tanto por tecnologías simbólicas y organizacionales como por tecnologías instrumentales. En nuestro caso nos interesa focalizar dentro de este complejo universo en lo que denominamos como Educación en Línea (en adelante EeL). No nos referimos con este término a lo que numerosos teóricos encuentran como la manifestación más renovada de la educación a distancia, sino al surgimiento (aún emergente) de una nueva modalidad educativa diferente tanto de aquella como de la educación presencial. En trabajos anteriores señalamos que la EeL (al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar), propone generar espacios alternos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia. Por lo tanto, sostenemos que la EeL supone algo más que un “salto tecnológico”, ya que si bien es posibilitada por la Red se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva mediados por las tecnologías digitales. El concepto de EeL desde el que desarrollamos esta ponencia supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje. Una de nuestras principales inquietudes es, junto a la construcción de la noción de EeL, el desarrollo de prácticas consistentes con dicho modelo. Nos proponemos, a través de esta presentación, analizar cómo la consolidación de un núcleo central de ideas como las enumeradas, se puede expresar en diversos dispositivos educativos resultantes del proceso de diseño pedagógico en articulación con los entornos digitales disponibles. Nos preguntamos ¿es posible potenciar este tipo de experiencias en un entorno en línea?, ¿cuáles son los aspectos claves que permiten reconocerlas?, ¿cómo se transforman los espacios propuestos en las plataformas para que respondan a las necesidades pedagógicas?
 

METODOLOGÍA: A fin de dar algunas respuestas provisorias a los interrogantes planteados respecto del desarrollo de prácticas consistentes con el modelo planteado, realizamos una aproximación analítica a la EeL a través del estudio de casos. Este enfoque de trabajo nos permite también evaluar la riqueza del enfoque teórico planteado para analizar prácticas concretas. Seleccionamos tres casos, diferentes entre sí y todos propuestos desde la noción de EeL presentada. Se trata de:

1) Carrera de Especialización en Educación y Nuevas tecnologías (FLACSO-Argentina), www.flacso.org.ar/educant/

2) Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1 www.webinar.org.ar/

3) Curso breve de actualización: Construir conocimiento en las Redes Sociales http://pent.flacso.org.ar/novedades/seminarios-frontera-del-conocimiento.

Dada la extensión pautada para esta comunicación se invita a acceder a los links respectivos para una información sintética de cada uno. Para realizar el análisis de los casos nos basamos en tres fuentes de información: documentación formal, observación de los entornos digitales en que se desarrollan, información relevada a través de instrumentos de evaluación y opinión de los participantes de las mismas.
 

RESULTADOS OBTENIDOS/ ESPERADOS: Los casos analizados constituyen tres ejemplos concretos de lo que entendemos por EeL en la medida que reflejan las ideas que circunscriben este concepto. A la vez se hace explicito que las decisiones pedagógicas suponen la puesta en marcha de una propuesta concreta generar diferentes dispositivos de características particulares. Entre las características que diferencian estos dispositivos encontramos: ­grado de autonomía de los participantes en su recorrido -preponderancia de la periodización establecida -balance entre actividad individual/en colaboración -modos de interacción con los contenidos y materiales -propósitos y modalidades del rol docente -conformación de redes con diferente topología -entre otras. La conjunción de estos elementos requiere el diseño de entornos con arquitecturas específicas los cuales se ubican dentro de un continuo entre:

a) entornos estructurados mayormente en torno de la delimitación de periodos bien definidos que organizan el resto de los elementos y espacios de interacción

b) entornos estructurados por el tipo de actividades a realizar: acceso a contenidos, interacciones con el pequeño grupo, participación de la comunidad general, resolución de tareas de aprendizaje, etc.

El trabajo de análisis permitió identificar en qué medida cada una de las propuestas responde a los supuestos planteados, y las particularidades de los dispositivos tecno-pedagógicos construidos.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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