FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Volver a producir para re-significar aprendizajes

Propuestas 9 de Junio de 2016

Volver a producir para re-significar aprendizajes

El #coloquio10 de la Especialización reunió en Buenos Aires a estudiantes y miembros del equipo del PENT para reflexionar sobre las teorías y las prácticas, y repensar el significado de ser especialista en Nuevas Tecnologías.

Cada instancia de encuentro en el PENT es una oportunidad para aprender. Por eso, en este día tan especial, el segundo encuentro presencial en dos años de cursada, se invitó a los participantes a desestructurar y re-estructurar lo aprendido durante la carrera, mediante una nueva propuesta de actividades, ideada por las tutoras de esta cohorte de la Especialización, Mónica Trech y Virginia Jalley.

“Fue un día de encuentro para todos, los estudiantes y nuestro equipo. Fue emotivo y por sobre todo un nuevo momento de aprendizaje que nos permite dialogar y resignificar el recorrido y las competencias adquiridas tras todo este tiempo en formación. Cobra un sentido particular el hecho de vernos y hacer presente tanto trabajo colaborativo y tiempo compartido. Lo disfruté mucho y en sus caras se veía que también la propuesta los sorprendió y deleitó”, comenta Virgina Jalley.  

Desde temprano, cada estudiante se reencontró con la infografía sobre las características de buenas intervenciones educativas en línea, que había diseñado nueve meses antes en una actividad del posgrado, y volvió a analizarla con ojos de especialista para reformularla a la luz de los aprendizajes del último año.

Tomaron distancia y se volvieron a acercar para revisar las características distintivas, rasgos fundamentales y principios que permiten conceptualizar la Educación en Línea, un campo en construcción continua. Como parte de la propuesta, intervinieron sus obras con un trabajo de re-diseño de imagen y texto, y dieron rienda suelta a la creatividad para para remixar sus producciones y sus conocimientos.

 

"El diseño del coloquio se cerró en un círculo virtuoso: en una versión adaptada de un pecha kucha, presentaron los cambios realizados en sus infografías en mesas de 7 participantes, donde cada uno intervino durante 2 minutos. Luego compartieron lo aprendido en ronda de preguntas y respuestas por mesa. Así, lo individual se fundió con lo grupal, lo vivido, el proceso, lo nuevo y la mirada del otro, para cerrar un ciclo tan importante como la Especialización, con un estilo de evaluación acorde al enfoque pedagógico del PENT”, dice Mónica Trech.

Más tarde, ya en un auditorio colmado de graduados, el Coordinador Académico del PENT Fabio Tarasow, convocó a los nuevos especialistas a seguir participando en diferentes actividades y a formar parte de la red de graduados. Sus palabras concluyeron la emotiva jornada: “Se llevan más preguntas que respuestas y, si es así, estamos satisfechos del recorrido que realizamos. Ahora no podemos detenernos, nuestro tema es como una cinta transportadora: si nos quedamos parados nos la damos contra el suelo. Así que bien podríamos decir, parafraseando la canción, ‘nuestro destino es avanzar y avanzar....’”.

¡Felicitaciones graduados!

 

Ultimas novedades