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El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente

Eventos 22 de Diciembre de 2016

El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente

Durante Trama Conecta, el evento organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO, presentó los avances de la investigación en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

“Este evento estaba orientado a que los investigadores del Fondo Sectorial de Educación "Inclusión Digital" de ANII y la Fundación Ceibal compartieran experiencias con los beneficiarios del proyecto "Docentes investigan sobre prácticas educativas”. Cada presentador expuso las líneas principales de los trabajos que se están llevando a cabo, así como sus resultados, algunos preliminares, y otros ya finales en los casos de investigaciones ya concluidas”, explica José Miguel García (Flacso Uruguay), Co-Responsable Técnico-Científico de la investigación sobre el uso didáctico de la tecnología.

¿Cómo inciden las representaciones de la didáctica con uso de tecnologías en la elaboración de planificaciones docentes, actividades de clases y evaluación? ¿Cómo influyen las experiencias previas con tecnologías en el diseño didáctico con uso de tecnologías?

Partiendo de estas preguntas, el proyecto El uso didáctico de la tecnología en la formación de magisterio y el ejercicio docente, realizado por el PENT junto a FLACSO Uruguay, se propuso evidenciar cuáles son las propuestas didácticas con tecnología que desarrollan los estudiantes de prácticas de cuarto año y los docentes noveles en Uruguay. Se profundizó en el tramo formativo que parte de los usos subjetivos y atraviesa los institutos de formación docente hasta llegar a las aulas de primaria.

Durante su presentación, la Dra. Casablancas comentó que la mayoría de los profesores y los estudiantes del magisterio en Uruguay, consideran que las tecnologías en educación son valiosas.

Respecto de los dispositivos tecnológicos más utilizados durante el período de formación y las prácticas de ejercicio docente, las encuestas muestran que los proyectores, las PC, las Ceibalitas son más utilizadas que los teléfonos celulares, las pizarras digitales o las tabletas.

Tras los hallazgos del trabajo de campo de la investigación, se abren interrogantes que guían la búsqueda de nuevas conclusiones. Si las evidencias muestran que la formación en el magisterio no es decisiva para la inclusión de tecnología en las prácticas de los docentes noveles, ¿dónde se están formando? ¿qué tipo de dispositivos de capacitación están incidiendo? ¿Existe alguna correlación entre los usos individuales y los usos docentes entre los profesores y estudiantes? ¿Las diferentes visiones de la tecnología en los procesos de aprendizaje responde a factores generacionales? ¿Qué información relevamos sobre la metáfora de los nativos e inmigrantes digitales?

“Una de las finalidades manifiestas del evento Trama Conecta fue poner en contacto a los investigadores con los docentes que comienzan su proceso de aprender a investigar investigando. Esto generó espacios muy ricos de conversación entre los participantes, generando un enriquecimiento mutuo. También fue una instancia muy ágil, que favoreció el diálogo informal entre investigadores de distintos proyectos, que tenían muchos elementos en común”, comenta José Miguel García.

¡Los invitamos a conocer más sobre la investigación del PENT y FLACSO Uruguay ingresando a este sitio!

Aquí pueden ver presentación completa:

 

 

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