FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Trail sobre Creative Commons

Prensa 31 de Julio de 2007

Trail sobre Creative Commons

Este “paseo” por los diferentes recursos relacionados con Creative Commons tiene por objetivo que entendamos cuáles son los cambios en las leyes que remiten al derecho de autor y de propiedad intelectual y que refieren al uso masivo, colaborativo y creativo de Internet.

Básicamente, las leyes de copyright restringen el uso y la eventual copia de una determinada obra. Algunos de los interrogantes que surgen de este contexto son: ¿qué sucede con la legislación tradicional, fundamentada desde la jurisprudencia del mundo de 'carne y hueso'? Mediante dichas leyes: ¿el conocimiento queda encerrado y disponible sólo para aquellos que puedan pagar para acceder al mismo?. O, por el contrario, si disponemos de un marco de derechos de autor más flexible ¿podremos fomentar la innovación y la construcción de nuevo conocimiento generado, en particular, en el universo de los 'bits'?

Lawrence Lessig, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, tuvo una idea al respecto: llevar adelante la iniciativa Creative Commons y lo hizo junto a otros expertos en propiedad intelectual como James Boyle, Michael Carroll, Molly Shaffer Van Houweling, entre otros. Así, concibió el concepto de "cultura libre" y se convirtió en un activo promotor del software libre.

Siguiendo a Guillermo Lutzky, alumno de la Especialización, en el foro “Ramos Generales” quien citó a Lessig antes de compartir un video con sus compañeros de cursada, reproducimos: “Los ciudadanos serán activos y no pasivos, la cultura será creada y no consumida, habrá un espacio para la creatividad digital, a través del remixado, comentado e integración de contenidos”.

A continuación, un trail por los diferentes vínculos que a través de distintos soportes, un audiovisual, una nota periodística, un artículo de interés y un proyecto local inspirado en Creative Commons, intenta acercar el nuevo paradigma que representa el símbolo de las dos “C”.

Para ir directo al trail: http://trailfire.com/flogolds/trails/41971

 

Creative Commons

1. Corto en español: CreativeCommons qué es
Este sitio brinda un corto animado en español que explica, de manera ágil y entretenida, los fundamentos básicos del copyright y de su contracara, Creative Commons.

Clic aquí

 

 

2. Creative Commons España
Este es el hipervínculo al Creative Commons de España. Se trata de la sección "Faqs" en la cual las preguntas frecuentes acerca de la modalidad CC son respondidas. En ella, se despejan dudas de orden general, técnicas, acerca de licencias y dominios públicos, softwares, y sobre autores y creadores.

Clic aquí

 

3. Creative Commons - Wikipedia, la enciclopedia libre
La explicación que brinda Wikipedia acerca de Creative Commons está organizada de manera cronológica y con los links correspondientes a los tópicos más importantes relacionados con la temática.

Clic aquí

 

4. Conferencia de Lawrence Lessig en la Argentina
En este sitio podemos acceder a un registro de la conferencia que brindó el creador de las licencias Creative Commons en julio de 2005. Si bien el video es extenso (más de 40 minutos), resume los conceptos de la llamada "free culture".

Clic aquí

 

5. Who Owns Culture? (Video)
Exposición de Lawrence Lessig acerca de compatir la cultura y las creaciones. Y de cómo la tecnología, y el tradicional " copywright" se ve influenciado por la tecnología digital. La pregunta acerca de cómo la ley regula las creaciones humanas y la crítica política, a los mísmisimos George Bush y Tony Blair, convergen en este video.(EN INGLÉS, 20 minutos)

Clic aquí

 

6. Líder de Creative Commons en la Argentina - Blog de Ariel Vercelli
En el blog de este abogado, líder de Creative Commons en la Argentina, podrán encontrar un recorrido acerca de cómo Creative Commons adaptó su plataforma a las características de la producción y los derechos de autor que rigen en la Argentina. El sitio proporciona noticias, información sobre eventos, educación, "librecultura" y más.

Clic aquí

 

7. Bienes Comunes
Este sitio se nutre de la idea original de Creative Commons y nuclea diversos proyectos relacionados con la liberación de los Derechos de Autor. Así explicita la actividad que realiza en su Home:

"Bienes Comunes funciona como un conector entre diversas redes privadas, publicas y comunitarias, conectando y colaborando, entre otros, con investigadores, técnicos, institutos, centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, empresas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, cámaras o agencias estatales"

Clic aquí

¿Qué reflexiones les inspira este tema? Y ¿De qué manera se podría explicar este nuevo paradigma en el aula?

Ultimas novedades