FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Tecnologías en la educación, ¿cuáles son los desafíos?

Prensa 19 de Diciembre de 2016

Tecnologías en la educación, ¿cuáles son los desafíos?

En entrevista con Ojo al Piojo, que sale al aire por la Radio Pública de Marcos Paz los días sábados de 9 a 11:30 horas, la Coordinadora Pedagógica del PENT FLACSO Gisela Schwartzman habló sobre los desafíos en el campo de la educación y las tecnologías. ¿Cómo aprovechar el potencial de las tecnologías que usamos cotidianamente para pensar mejores propuestas de educación?

Gisela explicó que primero hay que reconocer que las tecnologías existen y que ya están en el sistema educativo. “Lo que tenemos que preguntarnos es qué podemos hacer para aprovecharlas. Las instituciones educativas, además de poder pensar mejores propuestas de enseñanza a través de la inclusión de tecnologías, tiene que enseñarnos a vivir en el mundo que vivimos. Y hay que poder tener una mirada crítica sobre lo que pasa en Internet, eso también es una función educativa: ayudarnos a analizar críticamente el mundo en el que vivimos, que hoy es un mundo con tecnología”, comentó.

La especialista del PENT también habló de la brecha digital que, hoy en día, está más relacionada a la posibilidad de conexión que al hecho de disponer de los dispositivos tecnológicos. En este contexto, hizo foco en la necesidad de repensar qué podemos hacer en Internet, que tiene sus propias reglas y es casi un universo en sí mismo.

“El desafío es poder desarrollar ciudadanos críticos que puedan utilizar la tecnología de forma crítica, entendiendo que nos permite comunicarnos con otros, colaborar con otros, trabajar con otros y pensar con otros. Entonces ¿en qué medida, desde las escuelas y desde afuera de las escuelas, podemos potenciar estos aspectos que las tecnologías nos brindan?”, se preguntó durante el programa de Ojo al Piojo Gisela Schwartzman.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa aquí para reflexionar sobre cómo podemos aprovechar las potencialidades de las tecnologías digitales para formar los ciudadanos y ciudadanas de hoy y de mañana.

 

 

Ultimas novedades