Retos y oportunidades del aprendizaje en línea

Profesores de universidades públicas de Centroamérica cuentan su experiencia en el posgrado tras haber recibido la beca CSUCA-PENT FLACSO. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 5 de Enero de 2017

Con el objetivo de aportar a la educación universitaria latinoamericana, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina (PENT FLACSO) decidieron apoyar a profesores y profesoras sobresalientes de Centroamérica mediante el auspicio de seis becas de reducción del 75% del arancel y de la matrícula para cursar la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en la cohorte 2016-2017.

Los becarios accedieron a una formación de posgrado para capacitarse en el diseño, desarrollo, gestión, aplicación y evaluación de proyectos educativos con TIC y de intervenciones en línea (e-learning) en ámbitos institucionales, corporativos o educativos de nivel inicial, medio y superior.

Desde Guatemala, Alejandra Recinos cuenta su recorrido desde la curiosidad inicial y los primeros pasos por el campus virtual, hasta el clic que hizo gracias a los pequeños pero grandes detalles que la motivaron para aprender.

El posgrado se realiza totalmente en línea, en compañía de tutores y colegas de diferentes países de Latinoamérica. Melania Brenes comenta desde Costa Rica que el hecho de compartir la experiencia con colegas de todo el continente ha sido muy importante para enriquecer su perspectiva y crecer a nivel profesional.

Las actividades de intercambio real con otros participantes y el recorrido con tutores que acompañan y ayudan a construir conocimientos; conforman un entorno colaborativo de aprendizaje. Melania comenta que “se trata de un proceso complejo, un proceso donde crecés aprendiendo con otros y tenés que comprender cuáles son las habilidades que necesitás.”

Osman Borja trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras y cuenta que con este posgrado ha humanizado su perfil más técnico.

“Ver más allá significa tomar conciencia de que el término nueva tecnología será una constante en la labor docente. No me están dando el pescado sino que me están enseñando a pescar”, concluye Alejandra Recinos.

Los participantes becados continuarán con su formación durante el 2017. En abril del próximo año, comenzarán a cursar el segundo año del posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías para recibir, tras la aprobación del coloquio final, el título de Especialista.

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