FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Repensar la evaluación…

Proyectos 14 de Junio de 2007

Dada la repercusión que tuvo un mensaje sobre la evaluación en tiempos de TIC enviado al foro por Graciela Paula Caldeiro, decidimos abrir el debate para seguir profundizando el tema. Para facilitar la participación, inauguramos un nuevo recurso en el sitio que permite publicar comentarios al pie de página de cada artículo.

Repasando las reacciones al mensaje de Graciela, vemos que la evaluación está delante de ciertos dilemas que requieren ser analizados en detalle:  

En primer lugar, Graciela planteó la dicotomía de evaluar al alumno en forma individual o en forma colectiva. Por un lado, la escuela está diseñada para diferenciar al individuo y evaluarlo en soledad, pero por otro, el trabajo en red que promueven las TIC fomentan un nuevo trabajo colaborativo. ¿Cómo coexisten en el aula estos dos paradigmas? ¿Qué formación necesitan los docentes para abordar la evaluación en dos niveles tan disímiles?

"Quizá -plantea Graciela- más que la producción grupal deberíamos evaluar en qué medida el individuo coopera con el grupo, aportando y asimilando simultáneamente lo que la interacción grupal genera." Claudia Lilia Minnaard, por su parte, se preguntó ¿con qué recursos se debe o puede evaluar? Y Yolanda Beatriz Carballo compartió su experiencia de evaluar utilizando web quests.

En segundo lugar, Stella Maris Fernandez Lemos planteó la incógnita de cómo evaluar la participación en contextos hipertextuales. Si dejamos de lado el pensamiento lineal, la evaluación parece complicarse aún más. ¿Es posible evaluar el conocimiento generado colectivamente? Guillermo Lutzky va más allá aún y se pregunta "que pasará cuando la mensajería sea complementada por espacios como Second Life."

Ante la necesidad de saber cómo evaluar el proceso individual de cada alumno y si es posible desmenuzar el trabajo grupal en los aportes personales, Corina Rogovsky propone "instancias de reflexión metacognitiva, en las cuales se le brinde al alumno un espacio en el cual pensar acerca del conocimiento que fue adquiriendo y que está produciendo."

Monica Beatriz Zega De Krutli le responde a Corina con dos preguntas: ¿cómo hacer una crónica del proceso de aprendizaje en un aula o en un equipo usando el recurso hipertextual y si eso serviría como punto de partida para la metareflexión sobre cómo aprendemos en un contexto colaborativo?

Daniel Ismael Krichman señaló "la necesidad de cambio en la metodología de evaluación como en la linealidad de las clases... son los grandes desafíos que tenemos los docentes que queremos trabajar en la mediación de TICs en educación. Se trata de aprender a seguir narrativas fragmentarias, como en el cine, con varios niveles diferentes de relato, que finalmente convergen en una resolución."

¡Bienvenidos al debate! Los mensajes pueden enviarse debajo haciendo click.

Ultimas novedades