FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿De qué se trató el Creatón Didáctico?

Proyectos 20 de Noviembre de 2015

¿De qué se trató el Creatón Didáctico?

El pasado viernes 13 de noviembre, compartimos una jornada de trabajo creativo junto a Wikimedia Argentina, Chequeado, Fundación Telefónica y más de 70 participantes entusiastas. Entre todos dimos lugar al primer Creatón Didáctico.

¿Cómo ayudar a nuestros estudiantes a tener sus propios criterios para verificar las fuentes de información? ¿Cómo hacerlo con actividades útiles y aplicables? ¿Pueden ayudar las tecnologías en este proceso? Con eje en estas preguntas, se desarrolló entre las 9 y 13h en la Sede de Fundación Telefónica, una jornada de trabajo creativo y colaborativo para generar estrategias para usar los datos y fuentes de Internet en entornos educativos.

El Creatón Didáctico es un dispositivo tecno-pedagógico que fue diseñado de manera colaborativa entre el PENT, Chequeado y Wikimedia Argentina, con el apoyo de Fundación Telefónica. Mónica Trech, coordinadora de asesorías y extensión del PENT, nos cuenta sobre los primeros pasos. ¿Cómo se gestó? ¿En qué consintió el trabajo previo y la articulación entre las organizaciones?

Un evento inspirador y creativo

El evento se organizó en dos etapas, con un bloque de inspiración y otro de producción creativa. En la voz de Corina Rogovsky, docente del PENT, escuchemos en qué consistió cada etapa:

Durante la etapa inspiradora, Ariel Merpert, coordinador de educación en Chequeado, explicó frente a un auditorio completo qué es un dato y qué no, cómo entenderlos y cómo usarlos, y presentó una experiencia educativa en torno a esta problemática:

Melina Masnatta, encargada de educación de Wikimedia Argentina habló de Wikipedia, una de las páginas más consultadas, y su aplicación en el ámbito educativo:

Luego de las charlas, todos nos pusimos en movimiento para visitar la muestra Big Bang Data, que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos, para despertar preguntas y seguir generando ideas.

Finalizada la etapa inspiradora y de retorno en el auditorio, se puso en juego un dispositivo de votación en línea, para que cada participante pudiera elegir un tema de su interés y conformar las mesas de trabajo para crear propuestas concretas para el aula del 2016, sobre la veracidad de datos y fuentes en Internet, junto a otros docentes y especialistas.

Crear junto a otros
Bajo la coordinación de las especialistas del PENT Corina Rogovsky y Mónica Trech, y la colaboración de miembros de la Red de Graduados del PENT se organizaron las actividades de co-creación, en grupos armados según diferentes ejes:

- ¿Todo es chequeable? ¿Qué datos se pueden chequear y cómo?
- Peligro: copy/paste a la vista. ¿Cómo pasar del copiar y pegar a investigar con Wikipedia y aprender en el proceso?
- ¿La NASA o fulano.com? ¿Cómo saber si una fuente es confiable?
- ¿Qué es Big Data? ¿Cómo analizar y aprovechar la información que se genera en la nube sin darnos cuenta? ¿Cómo cruzar datos de diferentes categorías y aprender de su análisis?
- ¿Cómo podemos hacer desde las aulas para promover una ciudadanía digital activa?
- Nuestras producciones en la red: enseñando buenas prácticas relacionadas con los datos: usar información cierta, fuentes verificadas, etc.

Graduados del PENT estuvieron a cargo de las mesas de trabajo cumpliendo un rol fundamental. Corina Rogovsky nos explica en este audio en qué consintió el rol y cómo se capacitaron:

Desde la perspectiva de los graduados y coordinadores de mesas, Juan Pablo Baraga nos cuenta que “fue una experiencia sumamente enriquecedora, un verdadero trabajo colaborativo donde aprendimos muchísimo respecto de los datos y la propuesta que se generó estuvo a la altura de las circunstancias y fue super interesante”. Por su parte, Mercedes Martin, destaca “la importancia de no intentar que las cosas tengan una conclusión y fin rápido, poder experimentar con lo inacabado, y pensar eso como una propuesta educativa. Que las propuestas educativas no cierren sino abran, y algo de eso pasaba en la mesa todo el tiempo.”

El Creatón Didáctico no termina acá
¿Qué sigue ahora? Nos cuenta Corina Rogovsky:

¿Te quedaste con ganas de más?
Compartimos el relato que juntos construimos en línea.

 

 

 

Ultimas novedades