FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Qué cambió en las escuelas medias con la llegada de las pantallas?

Eventos 11 de Noviembre de 2016

¿Qué cambió en las escuelas medias con la llegada de las pantallas?

Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO, fue invitada al VI Encuentro de las Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje para dictar la conferencia de cierre. Durante su presentación Las Pantallas no respetan fronteras; ¿qué cambió en las escuelas medias con su llegada? la investigadora habló sobre la experiencia del proyecto Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0, reflexionó sobre la necesidad de ser cautos sobre los cambios que se perciben muchas veces desde la mirada del adulto pero que los jóvenes viven de otra forma, y profundizó en los conceptos de ciudadanía digital, privacidad, gramática escolar y cultura juvenil en relación a las redes sociales y los teléfonos celulares.

¡Compartimos la videoconferencia completa aquí!

El evento se realizó los días 27 y 28 de octubre en la Universidad del BíoBío, Chile, en busca de promover espacios de difusión y colaboración para la integración de las Tecnologías del Aprendizaje en el ámbito educacional y reflexionar respecto del impacto de las TIC en la sociedad y la educación.

La investigadora mencionó que las fronteras demarcadas desde la institución escolar, con espacios y tiempos rígidos, se han disuelto con la ubicuidad. “Las tecnologías son irrespetuosas porque no reconocen esas fronteras. Entonces será cuestión de volver a generar espacios lúcidos, espacios interesantes, espacios de trabajo donde lo más importante no sea en qué lugar se hace sino para qué y cómo se utiliza el celular, la netbook, la computadora o la tablet. Encontramos que se enfrentan lógicas de escuela y lógicas de vida de los estudiantes. No es la misma, no sintonizan. Hay que encontrar una escuela que habilite espacios para que esas lógicas encuentren un funcionamiento conjunto”, señaló Silvina Casablancas.

 

 

 

Ultimas novedades