FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Puede ser valioso incluir videojuegos en la clase?

Prensa 6 de Julio de 2017

¿Puede ser valioso incluir videojuegos en la clase?

¿Por qué usar videojuegos en educación? ¿Qué pueden aportar? Nos adentramos en estas cuestiones de la mano de Melania Ottaviano, especialista Educación con vasta experiencia en la inclusión de videojuegos en clase. En esta entrevista con Fabio Tarasow, indagamos sobre las experiencias con estas tecnologías para trabajar contenidos curriculares y desarrollar habilidades.

¡Compartimos el video completo!

“Ahora, por suerte, en educación se está incluyendo o hablando mucho de gamificación o gamification, que tiene que ver más con usar estrategias de videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puede ser con un videojuego o con un juego de mesa. Después también están los juegos educativos que son juegos que fueron creados específicamente para aprender un tema, que tienen una veta lúdica pero no son videojuegos. Los videojuegos son productos que hace la industria o los indi (independientes), que los chicos juegan y que muchos pueden ser usados en clase.”, explica Melania.  

Los videojuegos pueden servir para trabajar contenidos curriculares y a la vez desarrollar otro tipo de habilidades como la colaboración o el trabajo en equipo, que luego se pueden trasladar a otros contenidos o situaciones.  

"El mayor temor del docente es el tema técnico. Siempre digo que no es necesario ser experto en ninguna tecnología para el docente, porque los chicos ya saben usarlo. Lo que creo que tienen que tener claro es el por qué y el para qué de esa herramienta”. Al respecto de este punto, la especialista aconseja no tener miedo de formar equipo con los chicos para trabajar distintos contenidos curriculares y animarse a preguntarles a ellos a qué videojuegos juegan y si creen que alguno podría usarse para trabajar algún material, contenido o dinámica.

“Comprobamos que el videojuego es un recurso que realmente es muy motivador. Todos salen transformados, tanto los docentes como los alumnos”, concluye la especialista.

¿Alcanza sólo con el videojuego para aprender? ¿En qué circunstancias resulta efectivo? ¿Cuál es el rol del docente? ¿Conocen alguna experiencia interesante? ¡Se abren más y más preguntas! Los invitamos a comentar la nota… 

 

*Foto: arsgames Craftea la Santa María la Ribera via photopin (license)

Ultimas novedades