FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Programa Internet Segura: Por una Navegación e interacción responsable

Proyectos 18 de Septiembre de 2007

Programa Internet Segura: Por una Navegación e interacción responsable

Chicos.net, asociación civil creada en el 2003, tiene como propósito trabajar a favor de la disminución de la brecha digital. En esa línea, se dirige el programa del manual Internet Segura que es resultado de uno de los seminarios que dicha asociación civil dicta bajo la modalidad "en línea".

El núcleo del material se estructura en la enseñanza, tanto para docentes como para alumnos, de una navegación e interacción responsable que contribuya "a que la escuela se convierta en un espacio donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las TICs, desde un enfoque en donde se busca la disminución de los factores de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y el aumento de sus capacidades de autoprotección", reza la introducción.

El cuadernillo apunta, así, a que los docentes ayuden a los niños a protegerse tanto en el espacio real como en el virtual. Y para cumplir con dicho objetivo, realiza un recorrido a través de los dispositivos y programas informáticos más utilizados por niños, niñas y adolescentes. You Tube, Google, Salas de Chat, Messenger y Fotologs son algunos de los ejemplos que, claramente reseñados, se desglosan para que el docente analice las cualidades a favor, en contra y qué soluciones o recomendaciones puede tomar el adulto para reorientar la utilización de dichos programas.

El segundo capítulo abarca, por otra parte, el fenómeno del cyber-acoso o "E-bullying", en el marco del cuidado y la advertencia orientada a los niños acerca de sus derechos a ser respetados y, al mismo tiempo, evitar convertirse ellos mismos en agresores de otras personas. Y, a continuación, propone abordar la prevención en el uso de TICs desde la escuela y pone el acento en la importancia que tiene el rol de la familia junto con el docente para llevar a cabo esta tarea de toma de conciencia.

Por último, el material compilado por Chicos.net presenta una serie de actividades didácticas que giran en torno al uso de Internet y sus diferentes herramientas y sirven como disparadores de trabajo en las aulas, a través de la coordinación de los docentes.

El cuadernillo puede descargarse en este vínculo.
Para más información, visite el sitio de Chicos.net

Ultimas novedades