FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El PENT en los medios: Mónica Trech en la revista Noticias

Prensa 15 de Septiembre de 2012

El PENT en los medios: Mónica Trech en la revista Noticias

“La fama es puro twitter" dice el título de la nota que escribió Juan Bautista Torres Lopez en el número del 17 de agosto de 2012 de la revista Noticias. Y para elaborar la nota acerca de la actitud de famosos y no famosos al usar Twitter, para pensar cómo comparten su intimidad y su vida real en los medios virtuales, consultó a Mónica Trech (@monicatrech), coordinadora de Asesorías y Extensión del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías.

“El hecho de estar conectados buena parte de nuestras vidas da lugar a una «identidad digital» que puede o no coincidir con la «identidad real»; es necesario evaluar con cierta perspectiva la conveniencia o no de un tweet", opina Mónica en la nota.

“Es probable que Facebook y Twitter sean exitosos, entre otras cosas, porque atienden necesidades humanas –acota la docente–. A veces pienso que somos seres sociales en nuevos vecindarios con los vecinos de siempre. Y que la experiencia en las redes nos permite reflexionar sobre el sentido de ser social, de la identidad. Justamente, el tema de la identidad digital nos preocupa como un elemento de la ciudadanía digital. Quiénes somos, cómo nos proyectamos, cómo vamos cambiando con el paso del tiempo y lo que queda de nosotros inmortalizado en las redes. Y hasta dónde somos conscientes de eso a la hora de publicar, contar, develar detalles de nuestra intimidad allí.  Pero proteger la identidad digital no es lo único a considerar a la hora de pensar en la ciudadanía digital. El uso responsable de las redes no tendría que estar motivado por el miedo o por la necesidad de «protegerse». Quizá sería más interesante que nos sigamos preguntando: ¿qué deberíamos aprender para ser buenos ciudadanos digitales?".

En estas búsquedas estamos en el PENT. El último programa de "Las redes del esquimal" es parte de estas iniciativas. Y seguiremos compartiendo con ustedes nuestras reflexiones, experiencias y avances. Si quieren dejar sus aportes y comentarios sobre el tema de la ciudadanía digital, ¡son bienvenidos!

Ultimas novedades