FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Nuevos desafíos en la educación de la primera infancia

Propuestas 1 de Septiembre de 2016

Nuevos desafíos en la educación de la primera infancia

Las prácticas con TIC en la primera infancia son un área de trabajo emergente para la educación que requiere exploración y construcción teórica a partir de experiencias reales que permitan avanzar en el diseño de proyectos educativos consistentes y viables. Las iniciativas en marcha resultan aún incipientes y, en su mayoría, provienen de acciones aisladas del sector público con apoyo del sector privado. Sin embargo, el interés de equipos de conducción, docentes y padres por abordarlas, por resolver tensiones que se presentan y por acompañar a los niños y niñas en esta inmersión en la vida digital, es una realidad.

El rol del adulto es clave para acompañar a los chicos cuando empiezan a interactuar con entornos digitales, ayudarlos a construir criterios propios y formarlos como usuarios y productores críticos.

En este contexto de permanente transformación, no sólo es necesario generar espacios de reflexión para cuestionar y analizar la vinculación de la infancia y las tecnologías digitales, sino también identificar prácticas pedagógicas reales tendientes a la innovación educativa en la Primera Infancia. Y, sobre todo, juntarse con colegas y profesionales para diseñar acciones educativas, ya sea proyectos institucionales, planificaciones didácticas, actividades o iniciativas, que integren tecnologías digitales de manera valiosa.

Así, surge el Seminario-taller en línea Primera Infancia y Tecnología, diseñado por el equipo de Garabatos con TIC, la línea de trabajo del PENT que se especializa en este campo de análisis. La nueva propuesta de formación, que promueve la construcción progresiva y colectiva de conocimientos, está destinada a docentes y equipos directivos de Nivel Inicial de gestión estatal y privada, estudiantes, referentes TIC en instituciones educativas, especialistas, funcionarios e investigadores. Se realiza totalmente en línea y dura seis semanas.  

¿Cómo diseñar prácticas educativas que integren tecnologías digitales en la formación de niños y niñas? ¡Enfrentemos este desafío!

 

Ultimas novedades