Nuevos contratos pedagógicos en el escenario digital

Docentes y estudiantes realizan nuevos acuerdos respecto al modo en que se pueden utilizar los dispositivos y los entornos digitales. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 21 de Febrero de 2017

El proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”, desarrollado por el PENT FLACSO junto al ISFD Nº108, trabajó con seis estudios de caso en escuelas secundarias públicas de Argentina para brindar una aproximación científica al escenario escolar actual con inmersión tecnológica. Durante la investigación se observó que docentes y estudiantes realizan nuevos acuerdos pedagógicos específicos respecto al modo en que se pueden utilizar los dispositivos y los entornos digitales. Estos acuerdos se inscriben en el vínculo que ya tienen docentes y estudiantes, al que ahora se suma el uso de netbooks y otros dispositivos.

La mayoría de los estudiantes encuestados afirmó que utiliza las netbooks del Programa Conectar Igualdad para realizar tareas escolares y mencionan diferenciadas actividades que los docentes les proponen: búsqueda de información, presentaciones de trabajos, producción de videos, visualización de videos, trabajos grupales y utilización de programas.

Muchos docentes comparten la idea de que utilizar tecnología puede despertar mayor motivación en los estudiantes, lo cual los predispone favorablemente al uso de recursos tecnológicos. Suelen ver como un problema que los alumnos no lleven la computadora a la escuela o que ésta no esté en condiciones y no pueda ser utilizada en el aula. También consideran que el uso de las netbooks podría ser mejor en términos de cantidad y calidad.

Los dispositivos digitales, en especial los celulares, cumplen un rol importante para los estudiantes, en términos comunicacionales lo que a su vez incide en los vínculos pedagógicos. Los docentes cuentan que al llegar las netbook intentaron utilizar el correo electrónico pero que se encontraron con que los chicos y chicas no lo utilizaban y, por lo tanto, no era una buena opción para la comunicación. Muchos docentes propusieron, entonces, otros entornos digitales y recurrieron a las redes sociales o sistemas de mensajería para buscar nuevas formas de crear vínculos pedagógicos.

La investigación comprobó que la actitud y la permeabilidad del equipo directivo son  decisivas. El uso interesante y significativo de las TIC es posible cuando los trabajos con estos recursos se promueven explícitamente desde la dirección de la escuela.

Se ha planteado muchas veces que el uso de las TIC desafía las relaciones pedagógicas tradicionales dado que, en ocasiones, los alumnos pueden “saber” más que los docentes en materia de alguna aplicación puntual. Esta idea se inscribe sobre la metáfora de los “nativos” e “inmigrantes digitales”, una conceptualización que describe de modo antagónico y generacional el vínculo entre alumnos y docentes. Durante la investigación, se observó que esta distancia tecnológica generacional no es una regla general y que depende del profesor/a en cuestión. Además, cuando en las clases se presenta esta situación en la cual los estudiantes “saben” más que los docentes, esto no parece ser conflictivo sino que, por el contrario, contribuye a fortalecer vínculos pedagógicos.

Los invitamos a dejar sus comentarios y a visitar el sitio del proyecto donde encontrarán el informe completo y, ¡mucho más!

 

 

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