Mirada de matrioshka

Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, fue entrevistada por La Diaria de Uruguay. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 26 de Julio de 2017

Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, fue entrevistada por La Diaria a raíz de la finalización del estudio El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente realizado junto a FLACSO Uruguay. ¡Veamos qué nos dice!

“El momento actual requiere de perfiles formativos en la docencia de nivel primario muy específicos, y evidentemente esa especificidad en gran medida tiene que ver con el uso, integración y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC], y lo que denominamos tecnologías en función del aprendizaje y el conocimiento [TAC]”, explica Casablancas.

La investigación realizada aporta un análisis sobre la formación en tecnología que se recibe durante la carrera de magisterio para entender cómo es utilizada más tarde en las escuelas durante el ejercicio docente. “Se investiga normalmente cómo es la formación en los institutos de formación, como son las prácticas con tecnologías cuando están ejerciendo la docencia los maestros de primaria, pero no se reconstruye ese recorrido formativo, ese tramo que es interinstitucional, entre instituciones de formación a las escuelas”, dice la investigadora.

Durante la entrevista, Silvina presenta la figura de las matrioshkas, las muñecas rusas de diferentes tamaños que están una dentro de otra, para ilustrar una de las conclusiones de la investigación que plantea que los docentes de magisterio se posicionan por fuera del auge tecnológico: “Hablan de sus estudiantes como si ellos fueran los denominados ‘nativos digitales’, como si ellos fueran los portadores de la cultura digital. De alguna forma, los docentes de magisterio se ponen fuera de esa situación, como por arriba, mirando para adentro. Los estudiantes de magisterio ven a los nenes y nenas de primaria como si ellos fueran los protagonistas de la época digital, como si conocieran ellos las herramientas y las aplicaciones, con lo cual nosotros hablamos de miradas desde dentro y desde fuera de la matrioshka, como si cada uno se posicionara siempre por afuera de lo que está sucediendo, no en primera persona. Eso nos parece interesante, porque creo que en este escenario actual de cultura digital todos somos protagonistas, cada uno en su rol, particularmente los que estamos formando docentes y los docentes que están trabajando y formando a esos nenes y esas nenas”, explicó Silvina Casablancas.

La Diaria también nos invita a recorrer algunos materiales interactivos que son producto de los resultados de la investigación, como el Mapa didáctico digital y la Línea de tiempos con TIC.

¡Aquí pueden leer la nota completa!

Ver ahora

 

 

 

Vía Facebook