FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Estudiante del PENT presenta en el MIT

Prensa 28 de Julio de 2016

Estudiante del PENT presenta en el MIT

Dialogamos con Gabriela Degiampietro, estudiante del segundo año de la Carrera de Especialización del PENT FLACSO, sobre cómo promover el pensamiento computacional con niños y jóvenes. Durante la entrevista nos contó sobre los proyectos que presentará en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre el 4 y 6 de agosto.

Los perfiles de estudiantes del posgrado del PENT son muy variados. Gabriela es Ingeniera en Informática y decidió cursar el Diploma Superior porque le interesaba el modelo de enseñanza virtual para poder socializar con gente de diferentes lugares. Ella venía trabajando en capacitación docente en la ciudad de Mar del Plata y quería conocer qué pasaba en otros lugares geográficos. Además, buscaba ampliar su mirada con las ideas de pensadores y especialistas del campo para poder analizar las prácticas desde otro lugar.

Como parte del equipo docente de la cátedra Innova y Emprende de la Universidad Fausta de Mar del Plata, Gabriela participó del desarrollo y la implementación del proyecto “La fábrica de los sueños” para invitar a los jóvenes a soñar, a identificar y proponerse objetivos de vida; y “Programando nuestro futuro”, pensado específicamente para desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional en niños de escuela primaria.

Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?

Las dos iniciativas trabajan con la plataforma Scratch y fueron seleccionadas para exponerse en agosto durante el Scratch@MIT, un encuentro académico de educadores, investigadores y desarrolladores de proyectos educativos basados en tecnología Scratch, a realizarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Escuchar más sobre La fábrica de los sueños:

Escuchar más sobre Programando nuestro futuro:

Gabriela nos cuenta por qué eligieron trabajar con Scratch en este audio:

Los proyectos aprovechan el potencial creativo de la herramienta Scratch, para desarrollar habilidades necesarias para la resolución de problemas y el pensamiento crítico. De esta manera, se incentiva a los niños y los jóvenes a que puedan ser creadores y no sólo usuarios de tecnología, favoreciendo el empoderamiento.  

Luego de cursar el Diploma Superior, Gabriela decidió continuar con su capacitación junto a la comunidad del PENT FLACSO. Ahora se encuentra en el segundo año del posgrado para seguir profundizando en las diferentes herramientas y el potencial de la educación en línea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas novedades