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Entrevista con ex alumna: puesta en práctica de un proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías

Propuestas 28 de Octubre de 2007

Entrevista con ex alumna: puesta en práctica de un proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías

Gabriela Hubach trabaja en el Instituto Adelia María, una escuela secundaria en la que se dictan los cursos de 1º A 6º año situada en Adelia María, provincia de Córdoba. Al finalizar su cursada en la Diplomatura del PENT, utilizó su proyecto creado para poner en acción un curso de capacitación para los demás docentes.

Asimismo, detalla que adaptó las bases que propone el "Blended Learning" como la modalidad de capacitación que permite combinar lo presencial con lo virtual, "o sea que combinamos el desarrollo de la parte práctica y las explicaciones en los encuentros presenciales y por correo electrónico les enviamos el material y evacuamos dudas para lo cual creamos el grupo de correo. También nos intercambiamos las actividades y compartimos las reflexiones a través de la web", cuenta Gabriela por mail. En este espacio nos cuenta su experiencia.


¿De qué se trata el proyecto?

En realidad, el proyecto original que desarrollamos durante la Diplomatura era ‘Las Tics en la Comunicación Institucional' que fue pensado y desarrollado con mi compañero de equipo. Este año con los dos especialistas en informática de la escuela organizamos el proyecto ‘Rompiendo Barreras en la Comunicación Institucional', con la intención de poner en marcha la capacitación con la modalidad ‘Blended learning' para los docentes de las escuela en relación a la incorporación de los nuevas tecnologías en las prácticas docentes y en la comunicación escolar. Coordinamos encuentros cada quince días o veinte según la agenda escolar y ofrecemos dos horarios para favorecer la participación de los docentes.

¿Cuáles fueron los contenidos de la carrera que buscaron aplicar en el proyecto?

Todos los contenidos desarrollados en la Diplomatura son de gran utilidad en esta capacitación. Partimos desde el análisis de la Sociedad de la Información, el uso del correo electrónico, navegar en Internet hasta la caza del tesoro, que será el último recurso abordado este año porque iniciamos la propuesta en la segunda etapa; pero se prevé continuar durante el próximo ciclo lectivo con los otros recursos respondiendo a las demandas e inquietudes de los docentes.

¿Cómo fue el camino, una vez terminada la Diplomatura, hasta el inicio de su implementación?

Desde que terminé la Diplomatura he continuado estudiando ya que he hecho una capacitación en Educared sobre Aventuras en la Web y estoy cursando en Córdoba Ciencia, siempre en relación a las Tics. Considero que hay mucho por descubrir y aprender al respecto y me siento atrapada en este camino.

¿Qué cosas aprendieron en este aprendizaje?

Mi primer aprendizaje fue acostumbrarme a estudiar a través de la web, la virtualidad resultó un gran desafío y el otro gran aprendizaje es que nunca es suficiente, no se puede parar de descubrir nuevos recursos y aplicaciones que motiven y atrapen a nuestros alumnos, ya que mi principal objetivo es como favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje con las Tics.

Si los hay, ¿qué puntos les faltan ajustar?

Los aspectos que hay que ajustar es la puesta en práctica de los recursos y evaluación de los mismos, ya que las teorías son bárbaras pero debemos bajarlos a las aulas y adaptarlos a los recursos disponibles en cada institución. Los docentes contamos con poco tiempo para especializarnos ya que no contamos con espacios institucionales reconocidos para estos proyectos ni tenemos reconocimiento económico.

¿Hay algún consejo que se le pueda dar a alguno de los compañeros que van a leer la entrevista acerca de la implementación de un proyecto relacionado con Educación y Nuevas Tecnologías?

En primer lugar, debemos motivar a nuestros educandos y proponerles actividades variadas, prácticas y útiles, acompañarlos siempre en línea o en los encuentros presenciales, y por otro lado potenciar el aprendizaje colaborativo entre docentes porque todos nos enriquecemos a través del intercambio de la información y de la interacción con los recursos. Además, resultó un gran desafió la puesta en marcha de este proyecto porque uno trabaja con los colegas y el personal directivo, pero en un clima de respeto, con alegría y compañerismo. Parafraseando a Edith Litwin: "Los proyectos virtuales son posibilitadores de encuentros y permiten compartir proyectos virtuales".

El Proyecto de Gabriela Hubach, se encuentra disponible en el centro de recursos del PENT.

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