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“Enseñar a programar puede ser un vehículo para desarrollar el pensamiento lógico”

Prensa 6 de Junio de 2016

“Enseñar a programar puede ser un vehículo para desarrollar el pensamiento lógico”

El Diario Clarín invitó a Fabio Tarasow, Coordinador Académico del PENT, a opinar sobre el logro de tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se consagraron campeones de América Latina en la Competencia Mundial de Programación (en inglés, ICPC).

¡Compartimos el texto completo!

 

Habilidades del siglo XXI

*Por Fabio Tarasow

Ser campeones regionales y jugar de igual a igual frente al Barcelona o el Real Madrid, no sería algo extraño para nosotros si habláramos de fútbol. Pero, en esta oportunidad, el logro obtenido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no son goles sino la capacidad y habilidad para resolver problemas haciendo programación, es decir, escribiendo la serie de instrucciones que permite que los aparatos electrónicos funcionen.

Son muchos los motivos por los cuales festejar este logro. Dos que ya han sido implícitamente mencionados. El primero es que el equipo que salió a jugar es un equipo representante de la UNR, que demuestra los niveles de excelencia a los que llega la Universidad pública argentina, detalle no menor en estos tiempos. Otro motivo es que programar se está convirtiendo en un área de conocimiento cada día más importante, en la medida de que todos los nuevos dispositivos y aparatos  necesitan de esas líneas de código para funcionar.

Pero hay también motivos menos explícitos del festejo, que es el logro obtenido por el trabajo de equipo bien entendido. Un trabajo que potencia las habilidades individuales de cada uno de los participantes. Además, el premio reconoce la habilidad para resolver problemas, para poner el pensamiento en acción (y no solo la memorización de datos).

Esto nos pone en el centro del debate educativo, en tanto nos hace focalizar en las habilidades para pensar y razonar que deberían desarrollar los estudiantes. Enseñar a programar puede ser un vehículo para desarrollar el pensamiento lógico, es por eso que se escucha con insistencia la idea de hacer obligatoria la enseñanza de programación. Y en tanto el desarrollo informático sería uno de los motores del desarrollo económico, podríamos cerrar un círculo virtuoso con vistas al mundo del siglo XXI.

Me parece importante ampliar la base de los que tienen acceso a estudiar programación (aunque no estoy convencido de hacerlo obligatorio), y facilitar a todos los que estén interesados en desarrollar sus habilidades para pensar y hacer funcionar los aparatos con los que convivimos a diario. Tal vez con ello podamos hacer un país más rico y justo para todos.

Leer la columna en el Diario Clarín.

 

 

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