Enseñar y aprender en la era digital

Especialistas del PENT fueron entrevistados para Revista Positiva acerca de herramientas, aplicaciones y modalidades de aprendizaje en línea. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 16 de Marzo de 2017

En conversación con periodistas de Revista Positiva, los Coordinadores del PENT comparten sus reflexiones acerca de herramientas, aplicaciones y modalidades de aprendizaje en línea.

“Las nuevas formas de enseñar y de aprender nos ubican frente a un cambio paradigmático. La enseñanza tradicional se correspondía con métodos analógicos, con el papel, el libro, el lápiz, un espacio fijo y un tiempo predeterminado para el estudio. Actualmente, estos modos se enriquecieron gracias a las nuevas tecnologías y a la construcción de plataformas que permiten compartir información”, dice Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT.

En este contexto, la participación de los estudiantes resulta fundamental. Es por eso que la especialista comenta sobre la importancia de preguntarles qué programas conocen y qué les gustaría aportar en cada proyecto específico. “La escucha sobre esas competencias iniciales suele ser un ejercicio muy descuidado, pero que un buen docente con oído didáctico sabrá integrar a un diseño creativo”, agrega Silvina.

Frente al desarrollo de programas y plataformas, Mónica Trech, Coordinadora de Asesorías y Extensión, resalta que si bien hay múltiples aplicaciones que pueden ser usadas en contextos educativos “lo importante es poder planificar con ellas trayectos formativos adecuados, interesantes, valiosos. Es fundamental que nos capacitemos y conozcamos las características de una buena aplicación, sus posibilidades, qué evaluar en ella y con qué criterio elegirla”.

Por su parte, Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos, focaliza en el modo en que los jóvenes procesan la información: “Pertenecen a una generación acostumbrada a consumir y a ser generadora de contenidos que se jerarquizan, se descontextualizan, se viralizan y se vuelven efímeros. El problema es que cuando se utilizan las redes sociales como única fuente de información se  construyen burbujas informativas. Y si bien hay criterios para evaluar la información que son universales y se vienen trabajando en las aulas, podríamos pensar en construir juntos nuevos criterios para relacionarnos críticamente con la información. Hoy contamos con herramientas que evidencian de qué modo funcionan los medios; debemos aprovecharlas y abrir una perspectiva de largo alcance”.

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Foto central de la nota: iStock photo (RomarioIen) en Revista Positiva, Marzo 2017.

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Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/ensenar-aprender-era-digital.

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