FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La cultura juvenil y la participación en el espacio público digital

Eventos 16 de Noviembre de 2016

La cultura juvenil y la participación en el espacio público digital

Valeria Odetti, tutora e investigadora del equipo del PENT FLACSO, participó de la Segunda Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, del 7 al 11 de noviembre en Manizales, Caldas, Colombia. Como parte de la discusión sobre el eje “Identidades, Cultura y Juventud” presentó el trabajo Cultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios, realizado junto a Graciela Caldeiro, Silvina Casablancas, Gisela Schwartzman.

La especialista comentó algunas conclusiones de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”, sobre los cambios en las relaciones pedagógicas, los espacios de autonomía, la percepción de la ciudadanía digital y la cultura juvenil en el contexto escolar.

“Las evidencias indicaron que los jóvenes vinculan la autonomía a la posibilidad de acceder a espacios propios a través de dispositivos móviles personales y a la forma en que utilizan la tecnología, con lo que buscan diferenciarse de la generación adulta. Coexisten, además, ‘viejas’ y ‘nuevas’ formas de participación ciudadana”, explican las autoras.

El evento constituye un espacio de intercambio, reflexión y producción que articula esfuerzos académicos, sociales y culturales, que se vienen realizando en Iberoamérica en los temas de Niñez y Juventud. Es avalada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y liderada por la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (REDINJU) y el Grupo de Trabajo (GT) “Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales en América Latina”.

¿Quieren leer la ponencia completa? ¡Acá la compartimos!

 

Ultimas novedades