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¿Cómo se desarrolló el Cibermuseo del PENT?

Propuestas 21 de Septiembre de 2016

¿Cómo se desarrolló el Cibermuseo del PENT?

En la nota Una experiencia inmersiva para trabajar sobre curaduría de contenidos presentamos el Cibermuseo. Ahora, nos metemos de lleno en la cocina y el detrás de escena. ¿Cómo fueron los primeros pasos? ¿Cómo se pensó? ¿Cómo se diseñó?

La forma en que fue concebido, la dinámica de la Red de Graduados que le da origen, el diseño mismo de la experiencia y su modalidad, son elementos que dan cuenta de la búsqueda constante de innovación para desarrollar nuevas prácticas educativas y experiencias de desarrollo profesional.

Las creadoras le dedicaron casi un año de trabajo al desarrollo de esta propuesta. Alejandra Lamberti y Sabrina Romero cuentan cómo fueron los primeros pasos en la cocina del Cibermuseo:

Para dar vida al Cibermuseo, combinaron diversas herramientas digitales. En el desarrollo integral del sitio se utilizó la plataforma Wix. Trabajaron con aplicaciones en línea disponibles en la web como Padlet, para elaborar los murales interactivos y colaborativos, y Genial.ly para realizar carteles interactivos y multimedia para la promoción, devolución y cierre de la propuesta. Por medio de la aplicación Vocaroo se grabaron las audioguías y, para presentar a modo de síntesis las participaciones, se utilizaron Symbaloo y Pinterest. Se combinaron diferentes redes sociales, organizadores de aplicaciones, álbumes multimedia, carteles dinámicos e interactivos. Para dejar las impresiones finales acerca de la experiencia inmersiva se propuso una la herramienta en línea Voicethread.

Durante el trabajo, contaron con el acompañamiento de Corina Rogovsky, Coordinadora de la Red de Graduados, y Mónica Trech, Coordinadora de Asesorías, quienes orientaron el proceso de diseño tecnopedagógico con preguntas más que con respuestas:

"Crear junto con otros es una de las premisas que conforman y describen la manera de trabajar de la red. Con el paso del tiempo se ha ido configurando una manera de hacer, propia de los graduados en esta comunidad. Se ha ido consolidando nuestro repertorio compartido, es decir nuestros códigos, nuestros procesos de trabajar, de generar intercambios, de buscar acuerdos, de diseñar productos. El Cibermuseo, que surge de la red para la red, nos enriquece y da cuenta del estado de maduración de la comunidad de graduados. Esta experiencia, potencia el proceso de trabajo colaborativo y construcción de conocimiento al interior del grupo, a la vez que instala lógicas propias de trabajo en la red de graduados del PENT. Un ida y vuelta que ha nacido de la red, se ha enriquecido en la red y ha regresado a la Red para continuar su recorrido, porque en la red, nunca sabemos hasta dónde podemos llegar”, agrega Corina Rogovsky.

El Cibermuseo marca una evolución en la red de graduados del PENT dado que “se trata de un diseño para la experimentación, la socialización, la participación, la identificación, la significación y, sobre todo, el fortalecimiento del sentido de Comunidad de Práctica para la construcción colaborativa del conocimiento”, explica Claudia Gorosito, una de las creadoras de la propuesta.

¿Les interesa conocer el potencial de las Comunidades de Práctica? ¿Quieren aprender a gestionar y desarrollar una red profesional de aprendizaje? ¡Les compartimos información sobre una nueva experiencia inmersiva aquí!

 

 

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