¿Cómo guiar la creación colectiva?

En esta nota profundizamos en la importancia del rol de las coordinadoras de las mesas creativas del Creatón Didáctico Federal realizado en la provincia de Córdoba. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 16 de Junio de 2017

Cuando en el Creatón se ponen manos a la obra, la propuesta se centra en desarrollar prácticas y experiencias docentes junto con otros. ¿Cómo es este proceso? ¿Quién lo coordina? ¿Cómo es la dinámica para dar lugar a cada una de las voces de los participantes y alcanzar un objetivo común?

Según el diseño de este dispositivo tecno-pedagógico, en la segunda etapa, los creatonistas se organizan en mesas de creación didáctica para dar inicio a la fase productiva, luego de haberse inspirado en la muestra artística y los talleres. Cada uno de estos grupos de trabajo, están coordinados por algún miembro de la Red de Graduados del PENT, un espacio que fomenta la participación activa y el desarrollo constante de sus participantes. En este audio, Marcela Montero, Clara Monti, Milagros Langhi y Sabrina Romero, las cuatro graduadas que coordinaron las mesas creativas durante el último Creatón desarrollado en la provincia de Córdoba, nos cuentan por qué les interesó participar:

Las mesas de los creatones están compuestas por participantes que generan aportes desde diferentes áreas, experiencias, visiones, prácticas, habilidades, capacidades y emociones. Por eso, en todo Creatón, el rol de coordinación es clave para llegar a la meta. La guía de especialistas es fundamental para poner en sinergia las diferentes ideas y dar lugar a que surja una producción didáctica, para ponderar una idea y que ésta pueda concretarse en una secuencia didáctica. Cada coordinador o coordinadora, enfrentando el desafío de regular los tiempos, dar la palabra y acompañar para fomentar el proceso creativo en un marco de respeto y tolerancia, promueve la participación para luego arribar al consenso.   

El hecho de haber transitado la carrera de especialización, posicionó a las coordinadoras del último Creatón de una forma particular a la hora de enfrentar esta tarea. ¡Ellas nos cuentan!  

“Dejarse inspirar y construir con otros es sumamente valioso. No es fácil en instituciones lograr este tipo de espacios abiertos al intercambio y la creación. Se necesitan más de estos encuentros. Este tipo de “aires” son muy necesarios para encontrarle el sentido al trabajo con otros y también para mostrar que nosotros como adultos, diseñadores o educadores, tenemos que buscar otras formas de aprender para poder enseñar de otras formas”, concluye Milagros Langhi.

¡Los invitamos a recorrer los proyectos de cada mesa visitando nuestra página de hackdash!

EXPLORAR AHORA

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Cómo guiar la creación colectiva? ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/como-guiar-creacion-colectiva.

Vía Facebook