FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Coloquio 2013: una jornada… esperada

Propuestas 3 de Abril de 2013

Coloquio 2013: una jornada… esperada

Son alrededor de 185 y vienen de la ciudad, de las provincias argentinas, de Perú, de Chile, de Colombia, Bolivia, Uruguay…

Iniciaron este viaje el año pasado cuando se inscribieron en el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT-Flacso. Y este viernes, finalizan una etapa en su periplo para encontrarse en el Coloquio 2013.

Recorrieron un camino de desafíos y logros, y ahora llegan a la sede de FLACSO en Buenos Aires para compartir aprendizajes y un buen momento junto a sus compañeros,  docentes y especialistas.

En mesas de intercambio organizadas de acuerdo a los escenarios de trabajo que cada grupo de estudiantes eligió en su momento, presentarán proyectos haciendo foco en los problemas con los que se encontraron, las soluciones que propusieron en su desarrollo y el papel que las TIC ocuparon en dichas soluciones. De este modo, la instancia de evaluación se transforma en una instancia de aprendizaje.

“De la novena cohorte destaco el alto nivel de compromiso en las actividades que realizamos a lo largo del recorrido, la creatividad en las producciones y el involucramiento en las propuestas”,  sintetiza en la previa Corina Rogovsky, una de las docentes del Proyecto.
 

Además de sus proyectos, traen sus alforjas llenas de inquietudes, algo de nervios, y nuevos saberes. 

¿Y qué más traen en las alforjas los estudiantes? Compartimos aquí algunos testimonios:

“Pensando en el Diploma… qué cargo en mis alforjas… Pensé durante todo este tiempo en las nuevas y buenas experiencias, en el compañerismo virtual y cordial que mantuve con todos y cada uno de los compañeros de ruta, en los contenidos novedosos, en los aprendizajes innovadores, en los buenos momentos como aquel picnic primaveral… En definitiva, en todo lo que aprendí y que hoy me permite tener otra visión de mi profesión y de los alumnos, con los que comparto lo aprendido”.

“El Diploma me dejó muchas cosas: un grupo de aplicaciones nuevas, habilidades inesperadas (¿cómo dibujo una línea que vaya desde acá hasta acá?), amigos y compañeros vía Skype, email y foro, bibliografía (¡mucha!), algunas preguntas y un puñado de respuestas. Pero también me dejó la enseñanza de haber transitado un camino de aprendizaje con otros, a veces en equipo y a veces en grupo. Parece que repitiera el mismo concepto, pero no son lo mismo (…) Algunas partes del Diploma fueron transitadas en equipo y otras armonizadas en grupo. Ambas formas de trabajo dejaron muchos aprendizajes”.

“Llevo un poquito de NOSTALGIA por cada mensaje de «nueva sesión» o «módulo habilitado en el campus»”.

“¡He pasado por muchos estados emocionales en este Diploma! Expectativas, aprendizajes increíbles, lecturas interesantísimas, videos que me tocaron en lo interior de mí misma, ganas de devolver todo lo que iba aprendiendo, compartir con mis alumnos muchas de las experiencias vividas, miedo al fracaso en algunos momentos, alegrías ante los avances realizados, apuros frente a las fechas de entrega, comunicaciones urgentes con nuestros compañeros de grupo... Y cientos de situaciones que viví durante este año. Almaceno todas las experiencias, y las guardo en mi mochila para llevarlas para compartir en el coloquio”.

Este viernes es la esperada jornada en la sede de Buenos Aires de Flacso. Allí estaremos para encontrarnos, consolidar los vínculos y para celebrar, juntos, el camino recorrido. 

Ultimas novedades