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La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender

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Resumen

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), es una unidad de investigación y formación dentro de Flacso Argentina, con oferta de posgrado alrededor de la temática de Educación y TIC. Como institución educativa, una de sus problemáticas emergentes es la necesidad de ofrecer a los alumnos contextos de aprendizaje y actualización profesional flexibles, variados y permanentes. La Red de Graduados del PENT surge entonces como iniciativa en este sentido. Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización, es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales.

La Red cuenta con una plataforma donde se van desarrollando proyectos e iniciativas, y donde las reflexiones, preocupaciones e ideas de los graduados en su desarrollo profesional posterior al paso por el PENT son alimento de nuevas estrategias y tareas para el Proyecto. Damos albergue a estos flujos de información, los incluimos en la planificación del posgrado, en definitiva, los institucionalizamos. En esta ponencia, expondremos algunas de las cuestiones que fueron ocupando el centro de nuestro trabajo en la gestión de la Red y las decisiones críticas e interrogantes claves que fuimos atravesando en su creación y desarrollo.

Abstract

The Educational and New Technologies Project (ENTP) is a research and training unit within the scope of Flacso Argentina (Latin American School of Social Sciences), which offers postgraduate studies relating to Education and Information Technologies and Communication. One of the emerging problematic issues of such Educational Institution is the need to provide the students with a flexible, varied and permanent learning context as well as a professional update system. The Graduate Student Network from ENTP arises from such need. The mentioned network, which is formed by professionals who have received a graduate Diploma and/or have carried out Specialization Studies, gathers its members so that they may exchange ideas, work in groups and share experiences, different realities and fields as well as professional expertise. The above mentioned network has a platform which puts projects and initiatives into practice and the thoughts, worries and ideas of the students throughout their professional development attained after being part of ENTP give rise to new strategies and tasks within the Project. The aim is to include such information flow, to make it part of the postgraduate planning, to institutionalize it, actually.

In this paper, we will discuss some issues that were at the center of our work in the management of the network, the decisions and key questions we have gone through in order to achieve our goals.

 

Una idea fuerza aglutinadora: la Red de Graduados del PENT Flacso

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), es una unidad de investigación y formación dentro de Flacso Argentina, con oferta de posgrado alrededor de la temática de Educación y TIC. Como institución educativa, una de las problemáticas emergentes a las que debemos dar respuesta, es la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos espacios de aprendizaje y actualización profesional flexibles, variados y permanentes.

Estos espacios, exceden, complementan e integran diferentes estrategias, medios de comunicación y flexibilidad en sus modos de participación, acordes a un perfil de alumno y sobre todo, de egresado, inmerso en un mundo laboral exigente y cambiante.

El propósito institucional que hemos tenido en el PENT desde hace años, ha sido integrar estos espacios alrededor de una idea fuerza aglutinadora: la “comunidad PENT”, es decir, un grupo de pertenencia que nuclea a los diferentes actores (alumnos, docentes, graduados, interesados) para que puedan estar en contacto, conocer sobre el proyecto, pero también, compartir, dar a conocer sus pensamientos, intercambiar conocimiento. Una comunidad en línea, con un nexo común: el interés por la educación y las nuevas tecnologías.

Estos propósitos se fueron dando en parte a lo largo de estos casi 10 años del Proyecto, con mayores aciertos en algunos casos que otros, a través del espacio en línea –el portal del PENT http://pent.flacso.org.ar/– donde se concentran las iniciativas e informaciones. Con la llegada de las redes sociales en Internet, los espacios de comunicación e interacción se han ido diversificando, incorporando Facebook, Twitter y Linkedin a nuestras vías de comunicación, construcción y trabajo con la comunidad PENT.

Allí adelantamos variadas iniciativas de formación e intercambio, que se desarrollan y expanden en forma diferente dependiendo de las características de comunicación de la plataforma en la que se proponen.

Pero algo faltaba. Algo que diera respuesta a la necesidad de ofrecer como institución, un espacio continuo y permanente de formación para los egresados del PENT. Desde el punto de vista institucional, había una fuerza en el empuje, el hacer y al mismo tiempo, las necesidades de contacto y vinculación con el Proyecto que nos manifestaban algunos graduados que no se respondían con las vías de comunicación existentes: se necesitaban otros espacios, otras formas de vinculación.

Por otro lado, desde el mismo Proyecto, poder contar con estos graduados como parte propia de la fuerza de creación, trabajo e innovación del PENT era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queríamos que las reflexiones, preocupaciones e ideas de los graduados en su desarrollo profesional posterior al proceso de formación en el PENT, pudieran ser alimento de nuevas estrategias y tareas para el Proyecto. Dar albergue a estos flujos de información, incluirlos en las estrategias y en la planificación del posgrado, institucionalizarlos. Al decir de Pozos Pérez, K. “la reflexión crítica y la mejora continua en y sobre la práctica... nos da cuenta de un modelo abierto, flexible, sometido a evaluación continua; así, se abre la posibilidad de conformar nuevos roles que atiendan a las necesidades de la sociedad. (Pozos Pérez, K., 2011).

Esta doble vía de necesidades a resolver, nos llevó a pensar en la creación de un nuevo espacio de comunicación, que tuviera la posibilidad de permitir el trabajo conjunto de graduados del Proyecto y miembros del equipo PENT como mediadores: así surge entonces hace menos de un año (septiembre de 2012) la Red de Graduados del PENT Flacso. Para sumar, a la formación superior de nuestros alumnos, un nuevo espacio post graduación, un lugar donde aprender después de aprender. Un entorno de trabajo y de formación, que genera experiencias “completas” en el sentido que plantea Perkins, donde desde el inicio se puede visualizar el sentido y el propósito del proyecto. “Gran parte de la educación formal carece de estas experiencias. Es como aprender las piezas de un rompecabezas que nunca puede armarse, o aprender acerca de un rompecabezas sin poder tocar las piezas. En contraposición, jugar una versión de un juego completo desde el comienzo tiene sentido porque le da mayor significado al emprendimiento”. (Perkins, D. 2010). En la Red, a partir de la interacción y los movimientos que van teniendo lugar en su interior, se va complejizando gradualmente la versión completa del juego. Pero al mismo tiempo, cada iniciativa, proyecto o producto que se va gestando dentro de la Red es un espacio completo, un fractal que contiene en sí mismo acciones, interacciones, negociaciones, diálogos, aportes, que conforman un entramado real, complejo, es decir, una situación de actualización y acción profesional completa. La red es, entonces, una posible respuesta a la problemática de actualización profesional continua, aspecto clave para cualquier institución educativa en los tiempos de convergencia tecnológica.

 

Definiciones y propósitos

La Red de Graduados del PENT (http://graduadospent.ning.com/) es una red conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización en el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Sede Argentina. Es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales. En el sentido de ir consolidando una comunidad de práctica. Wenger et al. (2002), dicen: las Comunidades de Práctica son “grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión con respecto a algún tópico, y que aumentan su conocimiento y pericia en este ámbito para relacionarse mediante la interacción continua. No trabajan necesariamente juntos todos los días, pero se encuentran porque encuentran valor en sus interacciones. Típicamente comparten información, comprensiones y consejos, y se ayudan entre sí para resolver problemas. Discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades”.
 

Los propósitos que nos planteamos al iniciar la Red han sido:

● Construir un espacio de encuentro en línea haciendo foco en compartir experiencias y hacer cosas juntos a partir de diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales.
● Compartir entre todos los graduados un espacio de reflexión continua y de acción, en el campo de las TIC y la educación.
● Promover una red de trabajo y colaboración con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para todos.
● Ofrecer un espacio de divulgación entre profesionales acerca de las prácticas y desarrollos en el área que nos convoca.

Wenger (1998) ha establecido dimensiones clave a la hora de consolidar una comunidad de práctica: compromiso mutuo, empresa conjunta y repertorio compartido. En este sentido, la Red conlleva en sus propósitos las tres dimensiones. El conocimiento y los aportes de cada uno de sus miembros en la red es más que la suma de las partes. Y cada miembro se reconoce en la Red como una parte valiosa de la misma. La red tiene propósitos y necesidades que hemos puesto en juego para que sean comunes, respetando la diversidad de intereses y perfiles de sus miembros. Por último, la Red está en el camino de consolidar un repertorio compartido, tanto en el manejo del espacio en línea y sus características, como en las palabras, sentidos, maneras de resolver cuestiones que se van dando en los proyectos iniciados y en las diferentes prácticas que se comparten.
 

El día a día de la red de graduados: vivir experiencias completas con otros.

Antes de comenzar el desarrollo de este apartado, comentaremos algunos aspectos que hacen a la constitución de la Red y a sus características fundacionales: La Red de Graduados del PENT, abre sus puertas el día 11 de septiembre de 2012 con una convocatoria inicial acotada, de 30 miembros previamente seleccionados. Actualmente cuenta con casi el doble de miembros. Esta decisión ha implicado diferentes discusiones en torno a las características que tendría el proyecto y la impronta que queríamos imprimirle a la Red. Nos planteamos la posibilidad de convocar a una red masiva, multitudinaria o por el contrario, comenzar la tarea a partir de una experiencia acotada de pocos miembros, con crecimiento progresivo. Nos decidimos por esta segunda opción. A partir de la primera convocatoria y sin perder de vista la idea de generar un espacio descentralizado y con miembros que sean actores activos, es que surge, la figura de los miembros fundadores, otorgándole un valor agregado a la pertenencia a la red. Los miembros fundadores convocados, son nuestros primeros socios en la red, las primeras voces activas en la construcción de nuestras temáticas de interés, aquellos que nos acercan las primeras pistas desde la práctica misma, con el objeto de identificar conjuntamente, las necesidades urgentes en el campo que nos convoca. Hemos tenido luego sucesivas convocatorias a nuevos miembros, pero siempre con esta idea de grupo dedicado, acotado y donde sus miembros expresan abiertamente su deseo de ser parte.

Una de las premisas centrales que ha guiado la construcción de la Red de Graduados del PENT ha sido la idea de construirla entre todos, sin embargo, también ha surgido el dilema de presentar un entorno vacío o plantear propuestas de apertura que dieran inicio al juego. Es así como aparece ante el equipo de gestión un interrogante clave:¿Quién plantea los desafíos, de dónde surgen las propuestas, las actividades?. ¿Cómo plasmar en a red el estilo de trabajo del PENT (colaborativo, de pares, multidisciplinario) en el marco de los propósitos enunciados, y a la vez dar espacio a los graduados para que se apropien del entorno y comiencen a generar sus propias propuestas? ¿Cuál es el rol de los moderadores o miembros del PENT en la Red y cómo acompañar sin volverse centro?. Estos han sido y son hasta el momento puntos clave sobre los cuales reside el equilibrio de la sostenibilidad de la red.

Es así que, en una decisión integradora, planteamos la generación de espacios de trabajo a partir de las iniciativas de los propios graduados, que ahora tienen su propia dinámica en el día a día de la Red. Algunos de estos espacios son:

 

● Debates de intercambio profesional
Este tipo de intercambios, desarrollados en foros internos en línea de la Red, nos acerca las diferentes realidades profesionales de cada uno de los miembros, con la necesidad común de generar mejores entornos de aprendizaje apoyados con tecnología. Cada intervención es valorada por los miembros del grupo, tenida en cuenta para futuras ideas y citada por los miembros, lo cual afirma la importancia de pertenecer, formar parte y contribuir a la generación de conocimiento de manera colaborativa. Como dice Litwin (2005): “La colaboración se refiere, a la identificación de problemas relevantes y al trabajo conjunto para su comprensión y resolución, e implica la integración de muy diversos actores en la experiencia educativa... y en la experiencia cotidiana de la comunidad..”.
Los graduados se encuentran integrados profesionalmente al campo de las TIC a partir de su desempeño laboral en diferentes instituciones educativas, ministeriales, formativas, en tareas de conducción, dirección de proyectos, supervisión y acompañamiento docente, gestión de programas educativos y demás. Es así que, como fruto de este intercambio hemos ido consolidando ideas y experiencias comunes, por ejemplo, en el diseño de capacitaciones y de dispositivos de evaluación.

Grupos de Trabajo: el Taller de ciudadanía digital y el Laboratorio de aplicaciones en línea.
Aquí pasamos de las ideas a la acción: el Laboratorio de aplicaciones en línea, se fue dando como un arenero de trabajo y experimentación, para actualizar y compartir nuevas herramientas en entornos educativos. Surgió la idea de que este trabajo pudiera compartirse con el “afuera” de la red, a través de un catálogo digital colaborativo.
Mientras que el Taller de ciudadanía digital, se ha creado como un espacio de reflexión y análisis crítico sobre cuestiones de gran actualidad y de preocupación para los miembros de la red. En este momento, los miembros de la red involucrados en este espacio, están planteando los temas que forman parte del ser ciudadano digital, qué involucra, cuáles son sus implicancias, en un intercambio de ideas y opiniones, pero sobre todo de enfoques necesarios para problematizar el tema. El producto serán spots radiales para difusión, con la idea de que la ciudadanía digital se construye entre todos.
Estos grupos fueron encontrando miembros voluntarios interesados dentro de la Red. Algunos miembros, estarán compartiendo en detalle ambas experiencias de trabajo, sus productos parciales y su recorrido, en otra ponencia en este mismo encuentro RUEDA, por lo cual, no nos extenderemos aquí en estos aspectos.

Seminarios de actualización profesional
Se trata de encuentros con especialistas para profundizar sobre temáticas de actualidad. En esta línea hemos tenido diferentes formatos de encuentro: sincrónicos, en un taller sobre dispositivos móviles y sus aplicaciones. Y mezclados: con videos y actividades en línea sobre MOOCs y Flipped Classroom. Propondremos que los mismos graduados sean seminaristas en actividades de intercambio entre miembros de la red en un futuro próximo.

● Experiencias de intercambio docente
Hemos convocado a nuestros graduados miembros de la red, a participar en la mesa de evaluación del Coloquio final de la Carrera de Especialización del PENT y compartir una jornada de trabajo y de intercambio junto al equipo. Estamos organizando nuevas instancias de intercambio, donde los graduados colaboren en las actividades docentes, por ejemplo, en la evaluación y devolución de actividades y proyectos de los actuales estudiantes.

● Escritura colaborativa
Estamos escribiendo juntos -con la idea de producir conocimiento y compartirlo- diferentes ponencias, artículos, pensamientos, tweets que muestren la actividad de la Red de graduados y también de otros temas. Actuar en la red, nos lleva por multiplicidad de formatos y de vías de comunicación, no sigue una linealidad o un único discurso. Nos convoca a compartir el conocimiento, a cambiar la mirada sobre la autoría, a trabajar y producir con otros. Actualizarnos no sólo en los contenidos sino también en los actores, los medios y las formas, en el modo de comunicarse y de llegar a los otros.

 

Algunas lecciones aprendidas

Hasta aquí hemos relatado cuestiones que hacen al “día a día” de la red. Como un ejercicio metareflexivo, queremos compartir algunas lecciones aprendidas en la gestión y crecimiento de la misma.
La gestión de la red ha sido una en sus inicios, para ir cambiando a medida que avanzamos. Ya hemos escrito al respecto (Rogovsky, Trech, 2013) describiendo estas etapas iniciales. En esta etapa de consolidación de la red, podríamos decir que nos encontramos ante desafios de:
    ● Estructura (lo que le dá sustento a la red, sus bases fundantes),
    ● Cohesión (la interacción entre sus miembros, el entramado de relaciones en la misma).
    ● Visibilidad (la expansión, el hacer para otros, el sentido de finalidad de sus iniciativas).

Hemos aprendido algunas lecciones de gestión de la Red también para algunos de estos desafíos. Otros, como el de visibilidad y expansión, serán objeto de nuevas construcciones y reflexiones que se conforman en el trayecto, en el mismo proceso de desarrollo de la red con sus miembros, por ejemplo en la escritura colaborativa para este mismo Congreso.
Pero, con respecto a la estructura, sabemos que es importante que la red tenga miembros que se sientan parte cabal de ella. La pertenencia es clave.
En palabras de Perkins, “Las interacciones sociales y las asunciones de responsabilidad con respecto a un rol en particular en un grupo generan compromiso”. (Perkins 2010) Efectivamente, una de las lecciones aprendidas es que la pertenencia se logra en el proceso y a partir de las decisiones de gestión que se toman. No se “es parte” de la red por ser miembro de ella, sino por actuar allí. Pero ¿cómo generar pertenencia? El desafío ha consistido entonces en generar espacios que posibiliten la interacción. Que cada uno vaya encontrando un lugar desde donde poder participar, que le interese, un espacio desde donde aportar al grupo y poder construir junto al grupo: generar acuerdos, negociar sentidos y crear asociaciones. Promover actividades y experiencias que impacten en los participantes nos conduce a la construcción de identidad grupal, al reconocimiento y a la valoración del proyecto. Por eso hemos generado diversidad de propuestas, pero todas nacidas de las expresiones de interés de los miembros.
También, la acción de convocar a miembros fundadores, otorgándole un valor agregado a la pertenencia a la red, fue una decisión en ese sentido. Creemos importante, aún en este momento, seguir manteniendo una línea de trabajo personalizado que nos permita incorporar nuevos miembros a la red, pero que no implique una apertura total de la propuesta, manteniendo la idea de contar con un entorno cuidado. Es así como surge la iniciativa “Traé un nuevo graduado a la red”. Nuevamente, son los miembros fundadores, quienes comienzan con las propuestas y quienes inician el juego, trayendo a la red, nuevos miembros, recomendando colegas con quienes hayan transitado parte de su formación en línea.

 

También sabemos que la estructura se apoya en la plataforma tecnológica que da sustento a la red. La misma tiene que posibilitar el diálogo y no constituirse en un obstáculo para el intercambio. ¿Cómo desarrollar la red en un entorno de trabajo digital donde los graduados se apropien del espacio y éste sea “invisible” a la hora de generar sus propias propuestas?. Decidimos alojar la red en una plataforma Ning descartando la posibilidad de diseñarla como un espacio ad hoc en el campus del PENT (montado en una plataforma Drupal). Nos ha parecido importante centrar la mirada en algunas características que posee Ning como soporte al desarrollo de redes sociales y que coinciden con los supuestos que veníamos manejando acerca del movimiento que queríamos generar en el entorno en línea. El trabajo en Ning permite a los usuarios administrar y gestionar diferentes espacios de trabajo. Un abanico interesante de propuestas en línea que facilitan la participación y el trabajo colaborativo. “La arquitectura del espacio en línea, como la de los edificios y otros espacios, anticipa y dirige la actividad personal a través de varias dimensiones... movimiento-quietud, interacción - aislamiento ...” (Burbules, 2008). Si bien en la decisión perdimos la posibilidad de desarrollar una plataforma a medida, ganamos en cuanto a que la red se construye paso a paso y la tecnología acompaña.
No obstante, cabe señalar que hemos encontrado algunas dificultades en la plataforma tecnológica de la red que hacen a la comunicación, la distribución de los mensajes y la suscripción a los foros. Todas estas cuestiones empiezan a cobrar importancia y a generar algunos interrogantes acerca del entorno actual o de una posible migración: ¿será Ning el entorno adecuado? y si no es Ning, ¿cuál otro será? ¿Deberíamos hablar de un espacio o de diferentes espacios de trabajo en la nube, integrados entre sí? ¿Qué herramienta tecnológica podría dar respuesta a la necesidad de gestionar redes como comunidades de práctica? son algunos de los interrogantes que nos planteamos en estos momentos.

 

Otro aspecto clave de la estructura y del proceso constitutivo de la red es la moderación y el rol de la misma. Este se aparta de la centralidad, alienta la interacción y los vínculos entre los miembros para que éstos se organicen entre sí, se empoderen. Tiene desde el inicio, un rol dinamizador, en constante construcción, cuyo objetivo es guiar y acompañar el proceso de autonomía. Se aparta del conocido rol del “tutor” que los graduados conocieron en su perfil de alumnos del PENT, para acercarse más al de colega. Pero es al mismo tiempo, desde la gestión, un actor clave y pieza fundamental del proceso de construcción.
Si hablamos de cohesión, los miembros valoran el poder compartir e intercambiar sus propias prácticas y experiencias profesionales.
¿Cómo transformar los intercambios, en espacios ricos de reflexión y construcción colaborativa? ¿Cómo transformar cada relato en un nuevo insumo para el diálogo y la reflexión?
Si bien el desafío constante es promover espacios para intercambiar experiencias, el foco está en poder capitalizar este proceso y transformarlo en un nuevo insumo hacia nuevas acciones en red. “La producción conjunta permite que los miembros de una comunidad formulen y mantengan sus concepciones compartidas del proyecto que encaran” (Litwin, 2005). Desde la gestión es importante poder leer las situaciones en las cuales surgen las interacciones que comienzan a dar “pistas” de los intereses y de las necesidades del grupo para poder tomar nuevas decisiones que conduzcan a establecer lazos. También pensamos que para la cohesión de la Red, las ideas deben ir evolucionando hacia procesos concretos. Es aquí que hablamos del pasaje de las propuestas a las acciones: ¿Cómo transformamos las ideas y propuestas, en acciones concretas? Al decir de Schwartzman y Trech (2006): “Para que las interacciones entre pares sean un elemento clave en la construcción social de conocimientos... es indispensable “algo más”. Nos referimos, básicamente a algo simple, pero por ello mismo muchas veces olvidado: se requiere del diseño de buenas estrategias docentes, de un diseño del ambiente de enseñanza y de aprendizaje que se proponga generar otro tipo de procesos”. A partir de haber transitado parte del recorrido en red, podemos inferir que “el movimiento genera movimiento”, la periodicidad en las propuestas, el ingreso periódico de los moderadores y la visibilidad de los miembros y del equipo de gestión, genera también movimiento, interacción y estimula la participación. Ateneos virtuales, intercambios profesionales reales, producciones colaborativas que sirven y se usan en los lugares de trabajo de los miembros, son espacios donde se cimenta lo vincular y donde se produce. Pero, también es verdad que no todos los convocados se vuelven participantes activos de la red. Este es un punto para reflexionar sobre la cohesión y el camino recorrido. Creemos que el desafío es promover un abanico de propuestas que permita generar en el entorno en línea diferentes espacios de identidad y de involucramiento. No todos pueden participar en todo, no siempre las actividades calzan dentro de las posibilidades de tiempo y compromiso pero siempre existe la alternativa de decir “presente” cuando surge aquello que despierta la inquietud. De eso se trata, de pertenecer, de estar y poder sumarse cuando el entorno lo posibilita.

 

Camino al andar
 

Construir, sumar, compartir, han sido los grandes retos de la red en sus inicios. Pero fundamentalmente, lograr, en un territorio nuevo, donde todo estaba por hacerse, comenzar a movernos desde la gestión de la red e ir planificando diferentes estrategias de trabajo con líneas de acción claras y concretas:

     1) la gestión tiene que dejar claro que la red no es una “extensión” de la vivencia del estudiante del PENT. Es un espacio nuevo, con nuevas reglas de juego, con otras perspectivas, responsabilidades y con interacciones que se construyen entre todos. La red depende de todos, no sobrevive sola,

     2) el proceso de gestión de la red se construye a cada paso. Es decir, que se gestiona efectivamente, pero con el contenido y los acontecimientos que los mismos miembros de la red van generando en la interacción entre ellos. Hacemos “camino al andar”,

     3) la gestión no pierde de vista la necesidad de que los miembros sean los que se “empoderen” para que pueda ir virando a un esquema cada vez más “autogestionado” por ellos,

     4) el capital social de la red es una de las claves de su sostenibilidad: el conjunto de relaciones que pueden ser utilizadas por los miembros debiera incrementar las posibilidades de éxito en sus propios proyectos y contextos de acción.
 

Nos queda aún un largo camino por recorrer, con muchos desafíos y con más interrogantes y tensiones. Ya hemos empezado a compartir experiencias y tener encuentros de trabajo con colegas y equipos que gestionan otras redes similares o amigas, y vemos que los procesos de génesis, diseño, desarrollo y gestión tienen muchos puntos en común. Pero también, que las decisiones nos llevan por caminos muy diferentes y con resultados diversos. La preocupación común es hacer de estas redes de intercambio profesional, espacios en constante movimiento, en donde pasen cosas. Y más aún: ¿Cómo consolidarlas como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas? ¿Son una posible respuesta a la necesidad de aprender toda la vida y otras problemáticas emergentes en la educación? ¿Qué rol cumple la tecnología como plataforma y al mismo tiempo, territorio, donde se dan estos procesos de colaboración en red? ¿Cómo se gestionan para la autonomía y el crecimiento?

 

Bibliografía

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WENGER, E. Communities of practice: Learning, meaning and identity . 1998. (Cambridge University Press)

Ficha / Cómo citar este artículo: 

TRECH, Mónica y ROGOVSKY, Corina. "La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender". En: VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, 2013. Disponible en: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t100.pdf

 

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El texto de 'La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender' de Corina Rogovsky, Mónica Trech se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
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