¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.

Autoría de esta publicación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

12, 13 y 14 de noviembre 2014, Buenos Aires, Argentina

 

Resumen

El Taller en línea Aplicaciones para las Aulas del Futuro: Exploración, análisis y reflexión sobre otras formas de aprender forma parte de las propuestas de formación en línea diseñadas en el marco del Programa de Formación Continua que el Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina, ofrece.

El propósito de esta experiencia es reflexionar acerca de las prácticas educativas con el uso de TIC a partir del abordaje de aplicaciones digitales, considerando como contexto de uso las Aulas del Futuro. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de las Aulas del Futuro?
Estamos hablando de maneras de aprender que, aunque no son nuevas, no siempre son consideradas o estimuladas en el contexto de nuestras aulas. Se infiere también que las cuestiones a considerar son variadas, amplias y multidimensionales.1

En este contexto estamos planteándonos cuál es el lugar de las aplicaciones digitales, explorando sus usos, sus posibilidades para el trabajo en las escuelas y pensando una vez más en:
● el tipo de estudiante y las habilidades que queremos promover,
● el lugar del docente como compositor de sus clases, un docente que remixa y se posiciona como curador de contenidos. 

Pensar desde esta perspectiva supone imaginar actividades que inviten a razonar, comparar, sacar conclusiones, interpretar, transformar la realidad, opinar, expresarse, comunicar, argumentar, decidir, participar, contribuir, crear, relacionar, comentar, mezclar, clasificar, asociar, publicar.  
Para el abordaje y el análisis de las aplicaciones digitales, hemos realizado una clasificación según las posibilidades que inicialmente estas nos brindan y que las Aulas del Futuro deberían promover:

● plataformas multiformato, murales interactivos que permiten la integración de aplicaciones con diversos formatos.
● nuevas maneras de narrar y realizar presentaciones en línea a partir de aplicaciones que proponen diversas estructuras de relato.
● aplicaciones que promueven el trabajo colaborativo y en red, facilitando y propiciando la producción en equipo.
● aplicaciones que permiten publicar y compartir los productos.

 

Notas

1TARASOW, F. (2013) El Aula del Futuro en TEDXRioLimay. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=auSlQkI1Zvg

 

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TARASOW, F. (2013) El Aula del Futuro en TEDXRioLimay. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=auSlQkI1Zvg

 

 

Ficha / Cómo citar este artículo: 

ROGOVSKY, C. (2014) ¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro?: Reflexiones, ideas y sugerencias para re pensar la clase con TIC. ISBN: 978-84-7666-210-6 Madrid, España, OEI, 2014. Disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1013.pdf.

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