FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

La producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia en el marco del posgrado en línea del PENT FLACSO.

Resumen

Esta ponencia analiza la producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia a partir de una propuesta pedagógica que tuvo como protagonistas a estudiantes del segundo año de la Carrera de Especialización en línea del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina.

El proceso de trabajo referido se inició con una consigna de actividad que se proponía de forma explícita alentar a los estudiantes a involucrarse en un proceso de edición colaborativa utilizando un espacio público como lo es la enciclopedia libre Wikimedia. El diseño de la actividad buscó vincular contenidos disciplinares del posgrado a saberes técnicos propios de la edición en Wikipedia y a la metareflexión sobre la producción colaborativa. En su amplia mayoría, los estudiantes del posgrado no poseían una experiencia significativa como editores en Wikipedia.

En este escenario, se planificó una consigna de trabajo en la cual se les pedía a los estudiantes trabajar en por lo menos uno de cinco artículos previamente seleccionados por el equipo docente y se los invitaba a gestionar de forma autónoma el proceso de trabajo. Se sugería, adicionalmente, buscar fuentes primarias validadas académicamente y se invitaba a compartir, a través de herramientas en línea, los hallazgos en torno a la bibliografía que utilizarían como referencia.

Iniciado el proceso de trabajo, las principales preocupaciones manifestadas giraron en torno a la búsqueda de estrategias para comunicarse con sus colegas, a la percepción del trabajo colaborativo asincrónico como trabajo solitario, a las sensaciones generadas por la exposición que supone editar en tiempo real en un espacio público y a las tensiones ocasionadas por la reformulación del trabajo propio en el proceso de edición colaborativa. A través del acompañamiento de una docente con experiencia en la edición de Wikipedia se buscó andamiar a los estudiantes resolviendo consultas propias de la experiencia del wikipedista.

La actividad, que tuvo una duración total de 15 días, generó un registro de al menos 45 nuevos usuarios en Wikipedia. Desde una perspectiva cuantitativa el volumen de los artículos se incrementó considerablemente. Desde lo cualitativo, los productos finales fueron heterogéneos y alcanzaron un nivel de complejidad diverso según el caso.

Los estudiantes valoraron positivamente la novedad de la tarea en términos de originalidad y desafío, lo cual motivó reflexiones en torno a la experiencia de editar en colaboración en Wikipedia que podrían conformar un aporte valioso para la promoción de la participación de comunidades académicas en espacios colaborativos de acceso libre.

Palabras Clave

Trabajo colaborativo, Educación en línea, Wikipedia

 

El trabajo colaborativo eje central del modelo de la educación en línea

Esta ponencia analiza la producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia a partir de una propuesta pedagógica que tuvo como protagonistas a estudiantes del segundo año de la Carrera de Especialización en línea del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina.

El posgrado del PENT se dicta completamente en línea y se inscribe tanto desde sus fundamentos pedagógicos como en el diseño mismo de la propuesta de enseñanza dentro del marco conceptual de la Educación en Línea (EeL). La noción de EeL postula una mirada renovada de la tradicional educación a distancia (EaD) describiéndola como una nueva modalidad tan diferente de la educación “a distancia” como de la educación “presencial” (Tarasow, 2010). De acuerdo con esta perspectiva, la EeL no es únicamente una versión de la EaD que incorpora el uso de Internet sino que se caracteriza por generar espacios alternativos en entornos digitales donde se promueve la construcción colaborativa del conocimiento. La EeL supone así una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central al aprendizaje a través del diálogo y la interacción social. El modelo pedagógico de la EeL asume de esta manera, que la colaboración entre pares es un elemento constitutivo del proceso de aprendizaje y por lo tanto, promueve actividades pedagógicas que requieren, para su realización, del desarrollo de vínculos constructivos entre los participantes. Las propuestas pedagógicas en el marco de la EeL impulsan interacciones genuinas con el contenido y con los docentes a través de actividades convocantes ya que su diseño coloca a la actividad (especialmente la actividad colaborativa) en el centro de la propuesta de enseñanza (Caldeiro, 2014).

Respecto del trabajo colaborativo en la EeL es intersante considerar la diferencia entre cooperación y colaboración: mmientras la cooperación subdivide tareas independientes y requiere una coordinación final que ensamble las partes, la colaboración supone una articulación sincrónica en la que se conserva el concepto de un problema común a lo largo de todo el proceso (Gros, 2011). Esto nos indica que el trabajo colaborativo es más complejo desde la perspectiva pedagógica, porque deberá promover una consigna de trabajo que lo haga viable o al menos, no lo obstaculice deliberadamente (Caldeiro, 2014). En este sentido, la actividad que fue llevada a cabo a partir de esta experiencia, tuvo por objetivo demandar una genuina colaboración a través de un desafío complejo que buscó articular tres dimensiones a saber: la conceptual, la instrumental-operativa y la social.

La enciclopedia libre Wikipedia, como se ampliará en el próximo apartado, es un sitio web de edición colaborativa cuyos fundamentos encuentran cierta afinidad con el enfoque pedagógico de la EeL. En este sentido, la inclusión de Wikipedia como escenario para el desarrollo de actividades pedagógicas colaborativas en el posgrado de referencia suponía una interesante oportunidad para promover una articulación entre teoría y práctica pedagógica.

Wikipedia como espacio para la producción colaborativa

Wikimedia es un movimiento global que promueve el conocimiento libre. Esta iniciativa impulsada a través del esfuerzo de miles de voluntarios en todo el mundo, trabaja para lograr un acceso sin restricciones al conocimiento. Wikimedia se compone actualmente de un grupo de proyectos en el marco de estos objetivos generales, dentro de los cuales Wikipedia, la enciclopedia libre, es el primero y más exitoso de todos ellos. Aproximadamente quinientos millones de personas visitan mensualmente Wikipedia, convirtiéndolo en el sexto sitio más visitado del mundo después de las redes sociales. En la actualidad, se estima que, a nivel mundial, decenas de miles de voluntarios colaboran diariamente en la edición de su amplia variedad de artículos.

Alentar el uso de Wikipedia como forma de favorecer la colaboración, representó también la posiblidad de ejercitar el trabajo en red, y la conformación de equipos de trabajo inmersos en un entorno digital. Wikipedia posee reglas estrictas por lo cual consideramos que alentaría la autonomía así como el desarrollo de habilidades, especialmente importantes para los alumnos del posgrado, en torno a la construcción colaborativa del conocimiento, incluyendo la discusión conceptual, los acuerdos en torno a la validación de las fuentes primarias y estructura y/o jerarquización de los contenidos. Por último, que Wikipedia fuera, a fin de cuentas un espacio público, incorporaba a la tarea un ingrediente de responsabilidad que, como veremos más adelante, generó cierta tensión en algunos estudiantes.

Co-Construyendo el camino

El diseño de la actividad tuvo como objetivo central vincular contenidos disciplinares del posgrado a saberes técnicos propios de la edición en Wikipedia y a la metareflexión sobre los procesos de producción colaborativa.

En este escenario, se planificó una consigna de actividad en la cual se les pedía a los estudiantes trabajar en, como mínimo, uno de cinco artículos ya existentes en Wikipedia, previamente seleccionados por el equipo docente. Y se los invitaba a gestionar de forma autónoma el proceso de trabajo. Como eje articulador se les planteó el siguiente interrogante: “¿cómo aportamos a la construcción de esta modalidad con conocimientos valiosos, genuinos, generadores? “ .

Los artículos sobre los cuales se proponía trabajar fueron seleccionados porque se relacionaban de modo directo con el marco teórico de la Educación en Línea y su edición requería poner en juego contenidos conceptuales y problematizaciones vertebrales para el curso de posgrado. Estos artículos, que contaban con diferentes niveles de desarrollo e incluían, en algunos casos, errores conceptuales o transgresiones a las normas de edición de Wikipedia, fueron los siguientes: Entorno virtual de aprendizaje, MOOC , Conferencia web, Microlearning y Aprendizaje electrónico.    

Se solicitaba, además, buscar fuentes primarias validadas académicamente y se invitaba a compartir, a través de herramientas en línea, los hallazgos en torno a la bibliografía que utilizarían como referencia. Wikipedia se caracteriza por contar con pocas reglas, pero estas, son inamovibles. La primera de ellas expresa que Wikipedia como toda enciclopedia es una fuente secundaria, de allí que la búsqueda de publicaciones fidedignas era un aspecto central de la tarea: debían validarse conceptos vinculados a contenidos disciplinares del posgrado.

Complementariamente, se habilitó un foro para que una docente con experiencia en la edición de artículos en Wikipedia respondiera consultas técnicas y orientara a los editores novatos. Este espacio tenían el propósito de alentar la exploración del entorno al tiempo que los estudiantes se involucraban el proceso de discusión teórica y formal. El foro permitió, como se desarrollará más adelante, documentar las dificultades que se fueron presentando así también como algunas percepciones de los estudiantes sobre el proceso de producción colaborativa.

Seguimiento del proceso

En su amplia mayoría, los estudiantes del posgrado no poseían una experiencia significativa como editores en Wikipedia, por lo cual, la actividad dió lugar a que los alumnos aprendieran colaborativamente compartiendo saberes o descubrimientos en relación al entorno en el que se sumergían con el propósito de resolver la actividad.

Iniciado el proceso de trabajo, un foro de consultas fue moderado por una docente con experiencia como editora voluntaria de Wikipedia. Su rol, consistió en asistir a los alumnos desde el punto de vista técnico operativo (funcionamiento de WIkipedia) y normas de edición. A lo largo del proceso, las principales preocupaciones manifestadas giraron en torno a las siguientes cuestiones:

a) La percepción del trabajo colaborativo asincrónico como trabajo solitario: uno de los propósitos de la actividad era que los estudiantes editaran en Wikipedia del mismo modo en que lo haría cualquier voluntario, asumiendo cierta asincronicidad en la colaboración. Para hacer frente a esta situación, los estudiantes hicieron del foro un espacio de trabajo buscando compensar la sensación de soledad.

b) La búsqueda de estrategias para comunicarse con sus colegas: dado que la consigna no establecía grupos de trabajo, sino que los alentaba a organizarse de forma autónoma según les interesaran los artículos propuestos, el resultado más visible (aunque estimamos que pudieron existir otros por fuera de la plataforma) se tradujo en la creación espontánea de hilos (organizados por temas) en el foro de acompañamiento para acordar criterios de trabajo, poniendo en evidencia el interés de los estudiantes por construir acuerdos de colaboración.

c) Las sensaciones generadas por la exposición que supone editar en tiempo real en un espacio público: algunos los estudiantes manifestaron sentir una suerte de riesgo al exhibir el proceso de trabajo dentro de un espacio público muy visible y accesible como lo es Wikipedia.

d) Las tensiones ocasionadas por la reformulación del trabajo propio en el proceso de edición colaborativa: aunque la mayoría de los estudiantes contaban con experiencia previa en la escritura de textos en colaboración, esta situación cobró una relevancia mayor en el contexto de Wikipedia por el nivel de exposición pública de la enciclopedia.

La actividad, que se extendió del 18 de junio al 1 de julio de 2015, generó un registro de al menos 45 nuevos usuarios en Wikipedia asociados al desarrollo de la actividad. Dado que el artículo debía ser elegido de acuerdo al interés, la distribución no fue homogénea. Tal como puede apreciarse en la Tabla 1, el artículo que mayor interés evidenció fue el de “Aprendizaje Electrónico”, que consistentemente, registró también un mayor número de ediciones durante el período de trabajo.
 

Tabla 1. Editores y ediciones por artículo



Puede observarse además que el volumen de los artículos se incrementó considerablemente, tal como puede observarse en la figura 1, que compara la cantidad de bytes al inicio y al final de la actividad planteada por el posgrado.

Desde una perspectiva cualitativa, los productos finales fueron heterogéneos y alcanzaron un nivel de complejidad diverso según el caso. El incremento veloz de la extensión de los artículos a mano de muchos editores a la vez, resultó en algunos casos controvertida ya que prevalecía la “cantidad” sobre la “organización” y la “adecuación” a las normas de edición, en la medida en que los estudiantes parecían sentir que “agregar texto” era dejar una evidencia concreta de haber cumplido con la tarea.

Figura 1. Crecimiento del volumen de los artículos durante la actividad

image (27).png

Concluímos, en este sentido que, funciones del trabajo de edición colaborativa como sintetizar u organizar, resultan quizá menos visibles y son percibidas por los estudiantes como poco valiosas en el marco de una actividad pedagógica.
 

Metareflexión sobre lo recorrido

La consigna de trabajo para la etapa de cierre fue invitar a los estudiantes a pensar junto a moderación de las tutoras del posgrado sobre las implicancias de la actividad de edición colaborativa y los aprendizajes adquiridos. Se les planteó a los alumnos, entre otras cuestiones, que reflexionaran sobre la necesidad de asumir la responsabilidad de documentarse para intervenir y la posibilidad de aportar a la construcción del campo de la educación en línea. Fue, además, una instancia del proceso de evaluación de los participantes, ya que las respuestas volcadas en el foro de cierre sirvieron para  valorar los aprendizajes logrados a partir de la profundidad alcanzada en el debate.

El foro de debate con el que cerró la experiencia, organizado en dos grupos diferenciados, contó con amplia participación, casi 80 intervenciones sobre un grupo de aproximadamente 60 estudiantes.

A partir de las preguntas disparadoras: ¿cuál es el valor de editar en Wikipedia? y ¿cómo sabemos que lo que editamos tuvo valor, es pertinente?,  y respecto de las palabras a editar ¿se vinculan con la educación en línea?¿son representativas del campo?¿por qué?¿qué otros términos del campo de la Eel sería valioso recuperar y enriquecer? Los alumnos fueron reflexionando y debatiendo, afirmando por ejemplo que: "Colaborar es un contrato de respeto con los otros, pero también un contrato de calidad de producción que uno asume" o "Es necesario madurar el trabajo colaborativo de manera responsable".

La metareflexión giró, principalmente, alrededor de tres temas: las características de la producción colaborativa, las características del proceso de edición conjunta y los aprendizajes alcanzados. A continuación, se sistematizan las expresiones de los alumnos al respecto.
 

Las características de la producción colaborativa

Como se mencionó previamente, el diseño de la actividad tuvo como objetivo alentar una la producción grupal colaborativa que requiriera generar consensos, compartir fuentes y debatir conceptos entre el mismo grupo de alumnos involucrados. En este sentido, creemos que esta intencionalidad pedagógica ha influído tanto en el proceso de trabajo como en las reflexiones finales, dando lugar a los aprendizajes esperados en el marco de la formación de posgrado. Pero más allá de estos aprendizajes, algunos aspectos sobre la producción colaborativa señalados en el foro metareflexivo indicaron que el valor de editar en Wikipedia tiene que ver con el trabajo en equipo: la necesidad de consenso del grupo para generar un artículo en una "enciclopedia fiable y libre". Este consenso los permitió, antes de editar, compartir materiales e intercambiar puntos de vista en los espacios de diálogo del campus del posgrado.

Señalaron también que esta propuesta de edición en Wikipedia se inscribe en el uso de las tecnologías dentro de un marco de una didáctica socio-constructivista. En esta actividad hubo intercambio, colaboración, debate y participación activa de los editores/estudiantes y tutora. El conocimiento en tanto proceso de construcción social se fue plasmando en un diálogo horizontal mediado por tecnología.

Por último, señalaron que delimitar objetivos, generar acuerdos, encontrar una organización y considerar la pluralidad de aportes que se armonizan son aspectos claves para generar una producción colaborativa.

El miedo, la sensación de impotencia, la dificultad con el uso de la tecnología, la cantidad de información con la que uno cuenta son, desde mi perspectiva las principales barreras. Como contrapartida surgen otras sensaciones sumamente gratificantes como la colaboración (mi grupo respondió inmediatamente y pude acceder sin dificultad a todos los recursos!!!), el respeto por el otro, el deseo de continuar animándose, la satisfacción por haber vencido las dificultades y por el logro final de lo construido (sobre todo sabiendo o asumiendo que se puede seguir construyendo!). (Estudiante, Foro de debate de cierre).
 

El proceso de edición conjunta

En relación a este aspecto, los estudiantes señalaron un ciclo virtuoso en la edición en Wikipedia, indicando que lo que editamos tiene valor, es pertinente, cuando otras ediciones siguen aportando a nuestra edición. Considerando, también, que es pertinente cuando lo publicado es cuestionado dado que se está dando lugar al intercambio, al diálogo, para la construcción de un nuevo conocimiento.

Sin duda, más allá de no haber interactuado en forma directa con alguien al momento concreto de editar, sabía que estaba interviniendo en un “producto de tod@S” y de allí el valor de editar en WP, un espacio donde existen normas a respetar, donde la mirada del otro está de alguna forma presente y puede intervenir, por ejemplo, modificando nuestros aportes o proponiendo un debate en los espacios de discusión. Donde lo producido se enmarca en lo que algunos autores llaman “cultura participativa” en la que se prioriza fundamentalmente la “inteligencia colectiva”. (Jenkins, 2008). Y, seguramente, donde sabremos que nuestro aporte ha tenido valor en la medida en que perdure, que sea aceptado por nuestros pares, referenciado, compartido y también enriquecido con nuevos aportes que profundicen nuestra mirada. (Estudiante, Foro de debate de cierre)

Los alumnos también señalaron en varias ocasiones que el proceso de edición colaborativa es algo a lo que hay que acostumbrarse y “encontrarle la vuelta”, o ser valientes para participar y entender las reglas de juego. Señalan que debieron ajustarse a las reglas de un entorno controlado, el cual les dio un marco donde encuadrarse para participar:

Ya había intentado hace un tiempo editar una entrada de mi campo. Se trataba de información acerca del agua destilada que era falsa y peligrosa. El tema es que edité una parte pero no me animé a tocar todo (y tirarlo a la basura). Y puse una "queja" en el foro de edición.  Ahora veo que todo eso fue de extranjera en ese ámbito. Debería haber editado, cortado, podado a mi antojo! Son reglas raras pero están buenas. Aunque es desconcertante esta vivencia del trabajo realmente colaborativo, donde uno puede poner lo que le parezca siempre y cuando cite fuentes que correspondan y sean confiables. Su edición puede ser muy útil para todos! Nadie sabe de todos los ámbitos del conocimiento y me parece que esta actividad es democratizadora, pues aumenta muchísimo la validez de la información a la que accede mucha gente”. (Estudiante. Foro de debate de cierre).

como entré tarde a editar, encontré muchas cosas escritas por mis compañeros y sinceramente me da un poco de miedito editar y arruinar lo que los otros hicieron... Ahhhh el problema es que colaborar es un acuerdo, un contrato de respeto con los otros, pero también es un contrato de calidad de producción que uno asume. (Estudiante, Foro de debate de cierre).

Muchos se pronunciaron sobre el tema de la responsabilidad en el proceso de edición, la necesidad de verificación de fuentes bibliográficas fiables que le den credibilidad a lo editado:

Sólo había recurrido a consultar allí. No me imaginaba que era posible editar. Pensaba que detrás de Wikipedia existía una organización “formal”. Fui descubriendo que, si bien cualquiera puede acceder y comenzar a editar, existen una serie de normas y regulaciones que todos debemos ir aprendiendo; que lleva su tiempo y su coraje comenzar a ser wikipedistas… No quiere decir que podamos subir cualquier cosa. Todo tiene que estar referenciado y, en lo posible, fehacientemente documentado. (Estudiante. Foro de debate de cierre).

Finalmente, señalan la tensión entre la construcción colectiva del conocimiento y la pérdida relativa de la propiedad intelectual.


Los aprendizajes alcanzados

Por último, los estudiantes señalaron que con la actividad aprendieron:

a) El valor de asumir un rol como cuidadores de cierta "vigilancia teórica" de aquellos términos que son de nuestro campo de conocimientos.

b) Rescatar el valor de los aportes desinteresados, y señalan que editar sirve para poner en práctica aptitudes y valores.

c) Que editar permitiría aprender a hacer un trabajo bien organizado considerando fuentes o recursos valiosos.

d) La responsabilidad de lo que publicamos y la forma en que lo hacemos son pautas que llevan a hacer un análisis minucioso de las propias opiniones y aportes.

e) Transitar el camino del ser consumidores a ser prosumidores.

f) A aprender haciendo, deconstruir para reconstruir, transformando en puente a las herramientas de aprendizaje, generando un lugar de encuentro (sincrónico o asincrónico), donde se produce conocimiento.

g) A gestionar sus propios aprendizajes con autonomía creciente, tomando decisiones y solucionando problemas en situación de conflicto e incertidumbre.

Para terminar, podemos recuperar los conceptos de una alumna que señala que estas propuestas pedagógicas generan disrupciones muy interesantes en lo racional y lo emocional: “que hermosa experiencia, enriquecedora, novedosa, participativa, generosa, imaginativa, temerosa”.
 

Conclusiones y perspectivas

Este experiencia implicó el desafío pedagógico de pensar una actividad para la formación de especialistas del campo de la educación en línea que los invitara  y retara a atravesar procesos de construcción colaborativa genuinos, tal como los que creemos configuran la modalidad. Los estudiantes valoraron positivamente la novedad de la tarea en términos de originalidad y desafío, manifestando que resultó movilizante, que los provocó, que dejó huella y aprendizajes, que “generó (en mi) un aprendizaje profundo y significativo a través de un “espacio de encuentro a partir de la utilización de la tecnología” que logró “promover situaciones de aprendizaje fundamentadas en la construcción social del conocimiento”.

Creemos que las reflexiones que plasmaron quienes protagonizaron la experiencia de editar en colaboración en Wikipedia, así como las dimensiones analizadas respecto a cómo se produjo la producción e interacción a partir de una propuesta académica concreta, bien podrían conformar un aporte valioso para la promoción de la participación de comunidades académicas en espacios colaborativos de acceso libre.

 

Bibliografía

GROS, B.  (2011) Evolución y retos de la Educación virtual, Editorial UOC, Barcelona

CALDEIRO, G. (2014) El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología  (2014) Tesis de maestría. Directora de Tesis Dra. Cecilia Martinez. 2014 DOI: 10.13140/RG.2.1.1128.6883

TARASOW, F. (2010) ¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo? en, Diseño de Intervenciones Educativas en Línea, Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT, Flacso Argentina

TRECH, M., ROGOVSKY, C., CARAMÉS, I., LAMBERTI, A. (2014). Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT Flacso. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, 12,13 y14 de noviembre.
 

Ver más de: