FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Materiales didácticos hipermediales: una mirada desde la lectura de los estudiantes.

Ponencia | 2013 | Por — 

Gisela Schwartzman, Valeria Odetti 
icono de descargaDescargar
Resumen

Los materiales didácticos (MD) están inmersos en un proceso de cambios propiciados, en gran medida, por la multiplicidad de formatos que atraviesan el proceso de diseño. Esto se complejiza por el desarrollo de nuevos escenarios educativos, como es el caso de la Educación en Línea. Como parte de esta realidad adquieren relevancia los materiales didácticos hipermediales (MDH). Consideramos necesario delinear con mayor claridad a que alude este concepto, analizar el valor de dicho tipo de materiales y relevar experiencias concretas que nos permitan comprender sus usos.

Esta presentación forma parte de una serie de trabajos que las autoras venimos realizando en torno a los materiales didácticos en la educación en línea, y en particular sobre los MDH. En este caso nos proponemos poner el foco en la mirada de estudiantes que tuvieron oportunidad de interactuar con este tipo de materiales como parte de su proceso de formación. De este modo, iniciamos un proceso de análisis sobre las condiciones de recepción, las particularidades de los MDH como mediadores instrumentales de los procesos de aprendizaje y como soportes de la cognición materialmente distribuida. Esperamos que las primeras reflexiones que surjan del relevamiento y análisis de las opiniones de los estudiantes, contribuyan además a profundizar los aportes que venimos realizando respecto de los procesos de construcción de MDH.

Ver más de: