FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

El Material didáctico como hoja de ruta. Experiencia en el diseño de portadas para un posgrado en línea.

Ponencia | 2015 | Por — 

Milagros Langhi, Valeria Odetti, Gisela Schwartzman 
icono de descargaDescargar

Resumen

Semana a semana los participantes de un posgrado en línea ingresan al campus y se encuentran con una nueva sesión de trabajo. Materiales didácticos de contenido, recursos variados, consignas de tareas, espacios de participación y producción componen un escenario rico y heterogéneo. ¿Cómo orientar a los estudiantes en estos entornos complejos? ¿Cómo ayudar a generar una secuencia posible en el recorrido por elementos variados? ¿Cómo construir espacios comunes entre pantallas personalizadas?

En el marco de nuestra experiencia de diseño de propuestas educativas en línea y, más específicamente, de Materiales Didácticos Hipermediales (MDH), las estrategias para abordar estas cuestiones son diversas. A través de esta ponencia, nos proponemos presentar específicamente un nuevo desarrollo: la Portada de sesión. Se trata de un material digital que, a modo de infografía, integra elementos gráficos y textuales para dar cuenta de los elementos centrales de cada sesión de estudio del posgrado. Esa portada, el primer elemento al que los estudiantes acceden cuando ingresan al campus, se diseña a medida que el programa de formación se desarrolla ofreciendo pistas para organizar el estudio, el recorrido por esa nueva sesión, permitiendo reconocer, a la vez, el proceso temporal más amplio y “devolviendo” elementos que ayuden a reconstruir los procesos de toda la comunidad involucrada.

Luego de tres meses de implementación de este material, realizamos un relevamiento sobre los elementos más valorados por los estudiantes sobre el recurso. En esta ponencia, describiremos los rasgos centrales de la Portada, desarrollaremos los fundamentos teóricos que sustentan su diseño, daremos cuenta de los procesos de producción de la misma y la perspectiva de los estudiantes sobre el valor de la misma.

 

Palabras Clave

Educación En Linea, Material Didáctico, Contenidos Digitales, Diseño Formativo.

Ver más de: