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Gestionar y promover una red en línea: La red de Graduados del PENT.

Ponencia | 2013 | Por — 

Corina Rogovsky, Mónica Trech 

Abstract:

Una de las iniciativas del PENT-Flacso para estar en contacto permanente y trabajar con profesionales de la educación y las nuevas tecnologías de A.L., es la Red de Graduados del PENT. Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización, es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales.

La Red comenzó su tarea con un grupo de miembros fundadores este año. Cuenta con una plataforma donde se van desarrollando proyectos e iniciativas. Por ejemplo, hemos:

- Sistematizado información referente a los ámbitos de trabajo y proyectos de sus miembros.

- Armado un “tanque de ideas” sobre las cuestiones que los graduados consideran  importantes para considerar en acciones futuras de la red o del PENT en general.

- Adelantado iniciativas de trabajo colaborativo como el laboratorio de aplicaciones en  la nube y apps móviles, un arenero de trabajo y experimentación, para actualizarse, compartir usos y experiencias con nuevas herramientas.

- Desarrollado espacios de reflexión y análisis crítico sobre cuestiones de gran actualidad como la ciudadanía digital, la integración de TIC en los modelos de la región, nuevas tendencias en formación docente en TIC, entre otras. En esta ponencia, expondremos cómo se ha dado el proceso de génesis, diseño, gestión y desarrollo de la Red y las etapas que transitamos para lograr la interacción real y significativa entre sus integrantes: ¿Por dónde empezar si queremos iniciar una red de estas características? ¿Cómo gestionarla en sus etapas? ¿Cómo ir sumando miembros?¿Cómo consolidar las prácticas y desarrollar nuevos proyectos educativos en la temática? ¿Cómo gestionarlos en una red que pretende crecer descentralizada y con sus miembros como actores activos? Compartiremos el camino recorrido, decisiones claves y nuevos interrogantes.

 

1. Génesis y enfoque de diseño de la Red de Graduados del PENT Flacso

En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación…

Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles (1988).

Cuando ya hace varios años, al iniciar el trabajo en el posgrado de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) en FLACSO Argentina, desarrollábamos el currículo de la Carrera de Especialización, nos preguntábamos, entre otras cosas, hacia dónde nos dirigiríamos, no sólo en el know-how que debía contener el mismo, sino también en lo  que, como institución educativa, queríamos ofrecer a los alumnos.

Y una de las iniciativas que tuvimos era la de formar una “comunidad PENT”, darles un espacio en línea – el portal del PENT http://pent.flacso.org.ar/ – donde los grupos de aprendizaje que se iban constituyendo pudieran compartir, dar a conocer sus pensamientos, investigar, producir, reflexionar, intercambiar conocimiento. Al decir de Pozos Pérez, K. “la reflexión crítica y la mejora continua en y sobre la práctica... nos da cuenta de un modelo abierto, flexible, sometido a evaluación continua; así, se abre la posibilidad de conformar nuevos roles que atiendan a las necesidades de la sociedad (Pozos Pérez, K., 2011).

Estos propósitos se fueron dando en parte a lo largo de estos años, con mayores aciertos en algunos casos que otros, pero después de 10 cohortes de alumnos que pasaron por nuestras aulas en línea, la necesidad de tener un espacio en red propio de los graduados, donde pudieran trabajar juntos se fue haciendo cada vez más, una necesidad palpable y con mayores posibilidades de implementación. La red de graduados del PENT surge entonces como una forma de integrar, como parte de la formación universitaria de nuestros alumnos, un espacio de reflexión y trabajo que exceda el tiempo de su cursada, y que les permita seguir en contacto entre ellos y con nosotros. Como mencionan: “Establecer un sentido de comunidad a menudo permite una tendencia hacia una experiencia más profunda de aprendizaje (Benfield, 2001). Es a través de una comunicación constante que los participantes construyen significado (Garrison, et al., 2000) y logran una comprensión más completa de los contenidos” (Meadows y Henry, 2008).

¿Para qué? Para intentar ir consolidando un tanque de pensamiento entre pares, alrededor de ciertos temas urgentes, actuales; prácticas y habilidades del campo de la educación y las nuevas tecnologías. La elección de estos temas por supuesto es motivo de análisis y reflexión en diversos niveles. Porque son temas que la sociedad demanda como urgentes para aprender durante toda la vida y actuar en un mundo atravesado por tecnología. Y porque parte de la estrategia es ponerlos en la palestra en la red de graduados, para que luego, a partir de los productos y las reflexiones, podamos institucionalizarlos, incluirlos en las estrategias de enseñanza y en la planificación del posgrado.

Asimismo, la red sirve para promover el autoaprendizaje de nuestros graduados, organizar la información abundante que tenemos a nuestra disposición y beber de diversas fuentes. Creemos que la comunidad de práctica ayuda a contribuir con el desarrollo profesional de cada uno, apoyando la figura de aprendices a lo largo de toda la vida.

Lo interesante es que este proceso nos invita, al PENT como institución educativa, a redefinir los roles de los actores que intervienen, las expectativas involucradas, las necesidades manifiestas y latentes, el modo en que la mediación tecnológica influye en los procesos educativos, la diversidad de resultados y sobre todo, la forma de comunicar/se. Actuar en la red, nos lleva por multiplicidad de formatos y vías de comunicación que en los actuales entornos tecnológicos se superponen y se complementan; no siguen una linealidad o un único discurso.

Nos convocan a compartir el conocimiento, a cambiar la mirada sobre la autoría, a trabajar y producir con otros. Actualizarnos no sólo en los contenidos sino también en los actores, los medios y las formas, en el modo de comunicarse y de llegar a los otros.

Como una buena forma de seguir teniendo, como institución educativa, un rol preponderante y comprometido con la sociedad. En este artículo queremos compartir cómo se ha desarrollado este proceso.

 

2. Creación y Gestión de la Red de Graduados

“dos aspectos en los cuales las redes sociales aportan valor, el intercambio de información en sus diferentes formas y el establecimiento de contactos personales...Sin embargo, en el ámbito educativo, las redes sociales deben ser usadas no solo para los aspectos mencionados, sino además, para propiciar la creación e intercambio de conocimiento...” Amorocho Gualdrón, Yolanda.

La Red de Graduados del PENT es una Red Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización en el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Sede Argentina. Es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales. En el sentido de ir consolidando una comunidad de práctica. Wenger et al. (2002), dicen: las

Comunidades de Práctica son “grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión con respecto a algún tópico, y que aumentan su conocimiento y pericia en este ámbito para relacionarse mediante la interacción continua. No trabajan necesariamente juntos todos los días, pero se encuentran porque encuentran valor en sus interacciones. Típicamente comparten información, comprensiones y consejos, y se ayudan entre sí para resolver problemas. Discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades”.

Los propósitos que nos planteamos al iniciar la Red han sido:

 Construir un espacio de encuentro en línea haciendo foco en compartir experiencias y hacer cosas juntos a partir de diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales.

 Compartir entre todos los graduados un espacio de reflexión continua y de acción, en el campo de las TIC y la educación.

 Promover una red de trabajo y colaboración con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo profesional para todos.

 Ofrecer un espacio de divulgación entre profesionales acerca de las prácticas y desarrollos en el área que nos convoca.

Construir, sumar, compartir, han sido los grandes retos de la red en sus inicios. Pero fundamentalmente, lograr, en un territorio nuevo, donde todo estaba por hacerse, comenzar a movernos desde la gestión de la red e ir planificando diferentes estrategias de trabajo con dos premisas fundamentales:

1) que el proceso de gestión de la red se construye a cada paso. Es decir, que se gestiona efectivamente, pero con el contenido y los acontecimientos que los mismos miembros de la red van generando en la interacción entre ellos. Hacemos “camino al andar” y

2) que la gestión tiene que ser muy cuidadosa en no perder de vista la necesidad permanente de que los miembros de la Red sean los que se “empoderen” para que pueda ir virando a un esquema cada vez más “autogestionado” por ellos.

A partir de ello, comienzan a plantearse diferentes tensiones, como parte del proceso de construcción de la Red de Graduados del Pent. Resolverlas en equipo, fue parte del desafío constante que implica recorrer estos senderos y aventurarnos a crear lazos, interacciones y propuestas para la misma.

 

2.1. Una red masiva, multitudinaria o una red de pocos miembros, con crecimiento progresivo.

El primero de los interrogantes que se nos presenta se relaciona con el tipo de convocatoria que deberíamos realizar sobre el inicio del proyecto: convocar a todos los graduados del PENT o empezar con una pequeña selección a partir de un grupo inicial, y generar así una experiencia acotada, muy cuidada, que nos sirva de “termómetro”.

Esta fue la primera de las tensiones, que ha implicado una decisión clave dado que influye en la conformación de la identidad de la red.

Analizando ambas alternativas, hemos optado por crear un grupo de 30 miembros fundadores de la Red, acompañar el crecimiento de la red y comenzar con una experiencia pequeña. Sin perder de vista la idea de generar un espacio descentralizado y con miembros que sean actores activos, es que surge, a propósito de esta decisión, la figura de los miembros fundadores, otorgándole un valor agregado a la pertenencia a la red, y adelantándonos así, al ingreso de más miembros en un futuro. Los miembros fundadores serían de aquí en más nuestros primeros socios en la red, las primeras

voces activas en la construcción de nuestras temáticas de interés, aquéllos que nos acercarían las primeras pistas desde la práctica misma, con el objeto de identificar conjuntamente, las necesidades urgentes en el campo que nos convoca. Ahora bien, había algunas cuestiones importantes que deberíamos contemplar, para realizar esta primera convocatoria, y que nos llevaron a tomar decisiones:

 ningún miembro podría estar cursando la carrera de especialización, debían ser graduados del diploma o de la especialización, pero no alumnos actuales.

 los primeros miembros de la red, serían recomendados por sus docentes. Es así como construimos la primera base de datos, para convocar a los miembros fundadores. Como dice Perkins: “El primer desafío de lograr que valga la pena jugar el juego, independientemente de cuál sea, consiste en involucrar a las personas para darle una oportunidad al juego”

 

2.2. Ganchos narrativos o invitaciones formales

Esta instancia del proyecto implicaba el primer contacto con los graduados y se nos presentó como una nueva decisión a tomar, y otra vez las tensiones al decidir: la convocatoria que realizaríamos, posibilitaría (o no) el punto de encuentro con los graduados. Buscando respuestas sobre cómo encararla, encontramos que Perkins destaca la importancia de los comienzos e ilustra sus argumentos a partir de lo que los escritores denominan “gancho narrativo”. “Los ganchos despiertan la curiosidad de inmediato...del mismo modo que los escritores quieren que los lectores sigan leyendo, los docentes quieren que los alumnos sigan aprendiendo...Los comienzos son importantes” (Perkins, 2010)

Comenzamos entonces por definir las características que debería tener esta primera comunicación:  ¿Debería ser una carta de invitación por parte del PENT, dirigida a todos los miembros seleccionados para esta etapa o debería tratarse de un correo personalizado con remitentes identificados? ¿Quién invitaba a participar de la red?

 ¿Cuál era el tono adecuado a utilizar? Debía servir para plantear el estilo de comunicación que deseábamos mantener con los graduados, transmitiendo la seriedad que implica formar parte de este proyecto, pero al mismo tiempo recuperar los matices y los códigos propios del camino recorrido a lo largo de la carrera, en un diálogo de pares.

 ¿Debería tratarse de un mensaje conciso y concreto, que no requiriera más que una afirmación o una negativa por respuesta o una invitación al diálogo, con un espacio para generar un breve intercambio?¿Qué hacer con esta oportunidad de comunicación inicial? ¿Cómo recuperar las respuestas y volcarlas a la red que iba a generarse?

Optamos entonces por continuar en la línea de la personalización y el intercambio. Es así como confeccionamos una serie de mensajes de correo individuales, en un tono directo, amable, cercano, para cada uno de los miembros fundadores de la red, contando brevemente el objetivo del proyecto, invitándolos a formar parte del mismo y a contarnos sus ideas e inquietudes para esta etapa. Claramente el enfoque de estas primeras comunicaciones los empoderaba, mostrándoles un campo nuevo donde pudieran actuar, pero sin demasiada estructura previa ni decisiones ya consolidadas. Fue una invitación a trabajar juntos.

A la distancia, esta estrategia comunicativa y estas primeras decisiones se constituyen en un momento clave en la gestión de la red, porque además se desarrollaron en forma previa al lanzamiento oficial de la misma y en paralelo al diseño del entorno en línea. Clave porque nos ha permitido relevar opiniones e impresiones y recolectar ideas que fueron parte de los insumos para trabajar y decidir sobre la estructura, las características de la red y las opciones tecnológicas de soporte a la misma.

 

2.3. Territorio con múltiples caminos o un plano donde no fuera fácil perderse: el entorno tecnológico de la Red

La RED de graduados del PENT funciona dentro de una plataforma NING y si bien el objetivo siempre ha sido construirla entre todos, también ha surgido el dilema de presentar un entorno vacío o plantear, propuestas de apertura que den el inicio del juego y que planteen las posibles líneas de profundización. Es así como aparece ante el equipo de trabajo una tercera tensión: ¿Quién plantea los desafíos, de dónde surgen las propuestas, las actividades?. ¿Cómo plasmar en la red el “espíritu” del PENT y a la vez dar espacio a los graduados para que se apropien del entorno y comiencen a generar sus propias propuestas?. Este ha sido y es hasta el momento uno de los puntos claves sobre los cuales reside el equilibrio de la sostenibilidad de la red. Para manejar y dosificar en la medida justa este aspecto, hemos adoptado dos decisiones, una de corte tecnológico y otra de corte pedágogico, que apuntan a desentramar este momento de tensión:

Por un lado, decidimos alojar la red en una plataforma Ning descartando la posibilidad de diseñarla como un espacio ad hoc en el campus del PENT (montado en una plataforma Drupal). Nos ha parecido importante centrar la mirada en algunas características que posee Ning como soporte al desarrollo de redes sociales y que coinciden con los supuestos que veníamos manejando acerca del movimiento que queríamos generar en el entorno en línea.

El trabajo en Ning permite a los usuarios administrar y gestionar diferentes espacios de trabajo. Un abanico interesante de propuestas en línea que facilitan la participación y el trabajo colaborativo. “La arquitectura del espacio en línea, como la de los edificios y otros espacios, anticipa y dirige la actividad personal a través de varias dimensiones...movimiento-quietud, interacción - aislamiento ...” (Burbules, 2008).

Si bien en la decisión perdimos la posibilidad de desarrollar una plataforma a medida, ganamos en cuanto a que la red se construye paso a paso y la tecnología acompaña. Asimismo, con una mirada pedagógica, decidimos plantear espacios iniciales de trabajo al interior de la red, a partir de las iniciativas aportadas por los propios graduados en el intercambio que mantuvimos previo al lanzamiento. Se trata de dos grupos de trabajo e investigación sobre temáticas que el grupo identificó como  preocupaciones, inquietudes, tópicos de interés:

 Taller de ciudadanía digital

 Laboratorio de aplicaciones en línea

Nos pareció importante dejar planteados como “espacios de trabajo y exploración” estos dos grupos que en esta etapa, estarían vacíos, sin contenido, a modo de dos grandes puertas de acceso. Desde el entorno, la forma y desde el contenido, la propuesta.

 

3. El trabajo en la Red de Graduados del PENT

“Para que las interacciones entre pares sean un elemento clave en la construcción social de conocimientos por parte de cada estudiante es indispensable “algo más”. Nos referimos, básicamente a algo simple, pero por ello mismo muchas veces olvidado: se requiere del diseño de buenas estrategias docentes, de un diseño del ambiente de enseñanza y de aprendizaje que se proponga generar otro tipo de procesos. Será este diseño el que determine la utilización de las herramientas disponibles estableciendo cuáles son necesarias, con qué nuevas tecnologías sería conveniente contar y cómo disponer de las mismas a fin de ofrecer oportunidades para que se desarrollen los procesos de interacción y de aprendizaje esperados”. (Schwartzman, Trech, 2006)

Una vez pasada la etapa de gestión inicial de la Red, pasamos a la etapa donde, ya junto con los miembros, debíamos ir materializando el intercambio, desarrollando actividades que implicaran un verdadero trabajo en red. Nos parecía importante, poder generar diálogos, intercambios y discusiones valiosas, ponernos a trabajar, dialogar e integrarnos a partir de tareas que nos involucren y convoquen. Pasamos de “ellos” a “nosotros”. Es así como buceando en preguntas y preocupaciones, fuimos desarrollando un espacio de diálogo donde las preguntas, interrogantes y temáticas urgentes que surgieron fueron:

 Las capacitaciones docentes en la práctica cotidiana: ¿Cómo lograr que las capacitaciones docentes (y en particular, las que integran el uso de tecnología emergente), impacten en las aulas?.

 La inclusión de TIC en la planificación docente: cómo se piensa la tecnología al momento de diseñar una capacitación o un proyecto: ¿cómo se produce el proceso de integración?  Las temáticas emergentes en el campo de la educación y las nuevas tecnologías, en los próximos cinco años.

Fuimos entonces construyendo un espacio rico, en el cual cada uno se fue acercando con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas, maneras de hacer y de actuar en su quehacer profesional. Un espacio que a la vez nos permite abordar las diferentes realidades profesionales de cada uno de los miembros participantes, desde sus

diferentes puestos de trabajo, diferentes realidades coyunturales pero con una misma mirada puesta en la necesidad de generar mejores entornos de aprendizaje con ayuda de la tecnología. En palabras de Perkins, “Las interacciones sociales y las asunciones de responsabilidad con respecto a un rol en particular en un grupo generan compromiso”. Cada intervención es valorada por los miembros del grupo, tenida en cuenta para futuras intervenciones y citada por los miembros, lo cual afirma la importancia de pertenecer, formar parte y contribuir a la generación de conocimiento de manera colaborativa.

Sin abandonar este espacio de encuentro que fue creciendo, los grupos del Taller de ciudadanía digital y del Laboratorio de aplicaciones en línea fueron encontrando miembros interesados voluntariamente, que cruzaron las puertas de ambos espacios para empezar a armar la propia propuesta.

 En el Laboratorio de aplicaciones en línea, se fue dando un arenero de trabajo y experimentación, para actualizarse, compartir usos y experiencias con nuevas herramientas. Y surgió la idea de que este trabajo pudiera compartirse con el “afuera” de la red, a través de un catálogo digital colaborativo.

 Mientras que en Taller de ciudadanía digital, se ha creado un espacio de características muy distintas: de reflexión y análisis crítico sobre cuestiones de gran actualidad y de preocupación para los miembros de la red. En este momento, los miembros de la red involucrados en este espacio, están planteando los temas que forman parte del ser ciudadano digital, qué involucra, implicancias, en un intercambio de ideas y opiniones, pero sobre todo de enfoques para abordar el tema. 4. El crecimiento y la sostenibilidad de la Red: lecciones aprendidas, interrogantes, perspectivas. Si bien hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos como Red de graduados del PENT, creemos importante, aún en este momento, seguir manteniendo una línea de trabajo personalizado que nos permita incorporar nuevos miembros a la red, pero que no implique una apertura total de la propuesta, manteniendo la idea de contar con un entorno cuidado. Es así como surge la iniciativa “Traé un nuevo graduado a la red”. Nuevamente, son los miembros fundadores, quienes comienzan con las propuestas y quienes inician el juego, trayendo a la red, nuevos miembros, recomendando colegas con quienes hayan transitado parte de su formación en línea. Nos queda aún un largo camino por recorrer, con muchos desafíos y con más interrogantes y tensiones. Algunas de las cosas que hemos aprendido (por ahora) son:

 Que es importante que la red tenga miembros que se sientan parte de ella. La pertenencia es clave.

 Que no todos los convocados se vuelven participantes activos de la red.

 Que los intereses y propósitos deben ser genuinos, compartidos por el grupo.

 Que los miembros comparten sus ideas y proyectos a partir de que otros también lo hagan, y aporten a la red.

 Que se intercambian muchas cosas diferentes: ideas, información, comprensión, estímulos, consejos.

 Que la plataforma tecnológica tiene que posibilitar el diálogo y no constituirse en un obstáculo para el intercambio.

 Que las reglas que regulan el intercambio y la propuesta de la red puedan ser planteadas por los mismos miembros y que también puedan cambiarlas si lo consideran oportuno.

 Que las ideas deben ir evolucionando hacia procesos concretos,

 Que los miembros valoran el poder compartir sus propias prácticas y experiencias profesionales.

 Que el capital social de la red es una de las claves de su sostenibilidad: el conjunto de relaciones que pueden ser utilizadas por los miembros para mejorar las posibilidades de éxito en sus propios proyectos.

 Ya hemos empezado a compartir experiencias y tener encuentros de trabajo con los grupos que gestionan otras redes similares o amigas, y vemos que los procesos de génesis, diseño, desarrollo y gestión tienen muchos puntos en común. Pero también, que las decisiones -algunos de los puntos de tensión señalados en este artículo- nos llevan por caminos muy diferentes y con resultados diversos. La preocupación común es hacer de estas redes de intercambio profesional, espacios en constante movimiento, en donde pasen cosas. Ahora bien, ¿Cómo consolidarlas e integrarlas a la oferta educativa de la universidad? ¿Cómo gestionarlas para que puedan tener la necesaria autonomía y crecer descentralizadas, con sus miembros como actores activos? ¿Cómo lograr la sostenibilidad en el tiempo? Esperamos poder hallar respuestas en el desarrollo de la Red de Graduados del PENT.

 

Bibliografía

· AMOROCHO GUALDRON, Y. et. al. De las redes sociales a las comunidades de práctica en el ámbito educativo. Universidad Industrial de Santander, UIS, Colombia.

· BURBULES; N. Educacion: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Buenos Aires, 2008.

· MEADOWS, J: An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. Canadian Journal of L. and Tech., Vol. 34, No. 1. 2008.

· PERKINS; David. El aprendizaje pleno: principios para transformar la educaciòn, Paidós. Buenos Aires, 2010.

· POZOS PEREZ, K. Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la Sociedad del Conocimiento. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Presentado en: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE11: "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas". Sevilla, España- 2011.

· SCHWARTZMAN, G. y TRECH, M. "La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación", presentado en IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia. (RUEDA) Córdoba, Argentina, 2006.

· WENGER, E. Mc. DERMOTT, R. SNYDER, W. Cultivating Communities of Practice: a guide to managing knowledge. Harvard Business School Press. Boston, 2002.

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