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Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT.

Ponencia | 2014 | Por — 

Corina Rogovsky, Mónica Trech 

Resumen:

En la actualidad, la sociedad interpela a la formación universitaria y terciaria planteándole nuevos desafíos: investigar, gestionar, innovar, evaluar y autoevaluarse, responsabilizarse ética y socialmente, construir, difundir conocimiento y atender los aspectos legales, éticos y medioambientales que se derivan del uso de las TIC en la educación (Pozos Pérez, 2011).

La Red de Graduados del PENT nace como respuesta a estas necesidades. Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización, la Red es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales. La Red intenta consolidar un tanque de pensamiento y acción entre pares alrededor de ciertos temas urgentes, actuales, de prácticas y de habilidades en el campo de la educación y de las nuevas tecnologías.

Para desarrollar este proyecto, la Red fue pensada desde el valor que tiene una comunidad de práctica, pues se considera que ella contribuye al desarrollo profesional de cada integrante, y porque su derrotero se construye entre todos. Para ello, el sentimiento de pertenencia al grupo es central.

También, el capital social de la Red es una de las claves de su sostenibilidad: el conjunto de relaciones que puede ser utilizado por los miembros debiera incrementar las posibilidades de éxito en sus propios proyectos y contextos de acción.

Nos queda aún un largo camino por recorrer, con muchos desafíos y con más interrogantes y tensiones. La preocupación común es hacer de estas redes de intercambio profesional espacios en constante movimiento, en donde “pasen cosas”. Y más aún: ¿cómo consolidarlas como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas? ¿Son una posible respuesta a la necesidad de aprender toda la vida y otras problemáticas emergentes en la educación? ¿Qué rol cumple la tecnología como plataforma y al mismo tiempo, territorio, donde se dan estos procesos de colaboración en red? ¿Cómo se gestionan para la autonomía y el crecimiento? ¿Cómo repensar nociones como la de autoría, que se problematiza al trabajar y producir con otros? ¿Cómo se definen y se construyen las problemáticas a trabajar en la red?

La presente comunicación comparte el análisis del proceso de gestión de la Red, haciendo foco en los interrogantes que surgen “haciendo camino” y que son la base de la reflexión continua que acompaña a este proyecto.

Palabras clave: Redes de Graduados, comunidades de práctica, trabajo colaborativo, gestión educativa, educación a lo largo de la vida

 

1. Carta de presentación de La Red de Graduados del Pent

En la actualidad, la sociedad interpela a la formación universitaria y terciaria planteándole nuevos desafíos: investigar, gestionar, innovar, evaluar y autoevaluarse, responsabilizarse ética y socialmente, construir, difundir conocimiento y atender los aspectos legales, éticos y medioambientales que se derivan del uso de las TIC en la educación (Pozos Pérez, 2011).

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) es una unidad de investigación y formación dentro de FLACSO Argentina, con oferta de posgrado sobre Educación y TIC. Como institución educativa, una de sus problemáticas emergentes es la necesidad de ofrecer a los alumnos y exalumnos contextos de aprendizaje y actualización profesional flexibles, variados y permanentes.

La Red de Graduados del PENT nace como respuesta a estas necesidades. Conformada por profesionales que han concluido sus estudios de Diploma y/o de Especialización, la Red es un espacio en línea que los nuclea para el intercambio y el trabajo en colaboración, para compartir experiencias, diferentes realidades, lugares de acción y recorridos profesionales. La Red intenta consolidar un tanque de pensamiento entre pares alrededor de ciertos temas urgentes, actuales, de prácticas y de habilidades en el campo de la educación y de las nuevas tecnologías.

Desde este contexto, la Red surge para intentar enfrentar esos desafíos, pues convoca a compartir el conocimiento, a repensar nociones como la de autoría, a trabajar y producir con otros, a actualizarnos, no sólo en los contenidos, sino también en las prácticas, los medios y las formas, en el modo de comunicarnos y de llegar a los otros, como una buena manera de seguir teniendo, como Institución Educativa, un rol preponderante y comprometido con la sociedad.

Para desarrollar este proyecto, se consideró necesario que la Red tuviese una integración coherente y gradual dirigida a la innovación, a la generación y aplicación del conocimiento como compromiso individual y social, metas claras y alcanzables, orientadas al crecimiento y desarrollo profesional permanente de cada uno de sus miembros (Pozos Pérez, 2011). Fue pensada desde el valor que tiene una comunidad de práctica, pues se considera que con ella se contribuye al desarrollo profesional de cada integrante, apoyando la figura de aprendices de la que los docentes deben hacerse cargo a lo largo de toda la vida haciendo uso de las redes sociales como fenómenos que propician la creación e intercambio de conocimiento, pues estas son consideradas por nosotros como: 

"[...]grupos de personas quienes comparten una preocupación, un conjunto de problemas, o una pasión con respecto a algún tópico, y quienes aumentan su conocimiento y pericia en este ámbito para relacionarse mediante la interacción continuada [...]". 

Wenger et al., 2002. (Traducción libre de Amorocho. 2010: 4)

Una de las premisas centrales que ha guiado la construcción de la Red de Graduados del PENT ha sido la idea de construirla entre todos. Para ello, el sentimiento de pertenencia al grupo es central. Así pues, la Red implica, para sus integrantes, un fin que los nuclea, una meta común que los hace trabajar juntos a partir de intereses individuales y grupales compartidos, y un compromiso con el otro desde el valor que encuentran en las interacciones, en el aprendizaje y en el construir colaborativamente.

 

2. ¿Quiénes conforman la Red?

Nos parece importante, para presentar esta experiencia, compartir un proceso que si bien se ha venido manteniendo a través de los tres años de vida de la Red, ha variado en algunas de sus modalidades. Para realizar esta lectura del proceso de la Red creemos que es necesario pensar en diferentes etapas de inserción e integración de los Graduados del PENT a la Red. Como ésta sigue en pleno proceso de desarrollo, las etapas que presentaremos a continuación son dinámicas y dan cuenta sólo de un recorte hasta la actualidad:

a: Primera etapa, fundacional: el primer planteo que nos hemos hecho desde la gestión de la Red fue si queríamos construir una Red masiva y abierta a toda la comunidad del PENT o, por el contrario, comenzar con un proceso acotado en sus inicios, cuidado a partir de una experiencia de pocos miembros, con crecimiento progresivo. Nos decidimos por esta segunda opción, pensando en todo momento acompañar y guiar los primeros pasos para luego poder sentar las bases fuertes, de una estructura que pudiera trabajar de manera descentralizada.

Mirando el camino recorrido, es importante destacar la magnitud de esta decisión, ya que la dedicación impartida en este proceso ha fortalecido los vínculos en especial con los primeros miembros de la Red, que han ido asumiendo diferentes responsabilidades en las iniciativas de trabajo.

Entonces, respondiendo acerca del interrogante sobre quiénes conforman la Red de Graduados del PENT, podemos comenzar diciendo que en un primer momento se optó por pedir al equipo docente del PENT una recomendación de estudiantes que se hubieran graduado en el Diploma Superior o en la Carrera de Especialización, para comenzar con el proceso de apertura de este proyecto.

Una vez conformado el primer grupo de exalumnos, se elaboró una carta de invitación personalizada para saber si efectivamente estos graduados seleccionados por sus docentes querían ser parte de esta nueva propuesta.

Al recibir la aceptación, se procedió a la entrega formal de las “llaves de la red”. Esta entrega simbólica consistió -y aún consiste en cada grupo que se integra- en una carta de bienvenida con las claves de acceso a la red que se aloja en una plataforma en línea.

Con los primeros treinta miembros, surge la figura de los miembros fundadores, los primeros socios en la red, las primeras voces activas en la construcción de nuestras temáticas de interés, aquellos que nos han acercado las primeras pistas desde la práctica misma con el objeto de identificar, conjuntamente, las necesidades urgentes en el campo que nos convoca.

b: Segunda etapa, ampliación: hemos tenido, luego de esta convocatoria inicial, sucesivos llamados a nuevos miembros, pero siempre con esta idea de grupo dedicado, acotado y en el que sus miembros expresan abiertamente su deseo de ser parte. Entonces, se repitió este mismo proceso de llamado, pero con la inclusión de una variante clave para la pertenencia: en esta segunda oportunidad fueron los miembros fundadores quienes propusieron nuevos integrantes para la Red. De ser los docentes del proyecto quienes sugieren miembros potenciales para esta experiencia, ahora han sido los propios miembros quienes aportan a la continuidad.

La incorporación de nuevos miembros -en cada una de las ocasiones que ha ocurridono sólo ha generado cambios a nivel grupo -más integrantes, más intercambios, más diversidad- sino que, sobre todo, ha venido acompañada de nuevas propuestas y ha impulsado el trabajo en cada uno de los grupos abiertos.

c: Tercera etapa, fortalecimiento: a partir del tercer año, han sucedido modificaciones interesantes en este proceso y las mismas dan cuenta de la etapa que el mismo atraviesa. Ha ido variando la manera de convocar a los miembros y también el proceso de convocatoria. Por un lado, desde el grupo de docentes de la carrera se ha notado que, debido al reconocimiento y la difusión de la actividad de la Red (que aún es muy acotada, pero que en la comunidad del PENT se conoce), muchos Graduados han comenzado a postularse de manera espontánea y, por lo tanto, se han ido integrando a la Red.

Por otra parte, las últimas cohortes de la carrera de Especialización también han comenzado a manifestar de manera expresa en la instancia final de graduación su interés de mantener contacto con el proyecto a partir de la posibilidad de integrarse a la Red.

Capitalizando estas manifestaciones, se ha decidido invitar a todos aquellos graduados que, cumpliendo con los requisitos previos establecidos, así lo soliciten.

Durante estos tres años, hemos notado que la Red fue generando:

● sus propias dinámicas de trabajo;

● producciones colaborativas que dan cuenta del espíritu del proyecto;

● espacios concretos donde poder canalizar ideas y acciones.

 

Nos ha parecido importante que todos aquellos Graduados del PENT que quieran integrar la Red puedan anticipar en qué consiste integrarse a La Red de Graduados del PENT y cuáles son los compromisos que esta participación conlleva.

A la entrega simbólica de las llaves, se le suma hoy una serie de documentos producidos por la Red, que a modo de hoja de ruta, intentan guiar los primeros pasos de los nuevos miembros. Se trata de un repertorio común de códigos, saberes, maneras de hacer junto a otros, en suma, una serie de experiencias documentadas que sirven como carta de presentación de la Red de Graduados del Pent.

3. El entorno tecnológico de la Red: diferentes momentos, diferentes decisiones

La Red de graduados del PENT funciona dentro de una plataforma NING . La elección de esta plataforma ha sido funcional al proyecto en los inicios y primeros años de conformación de la Red. Hoy nos encontramos con múltiples interrogantes acerca de la continuidad o de la migración de Plataforma.

Nos parece importante poder transparentar el proceso de toma de decisiones ya que el mismo da cuenta de los propósitos que nos hemos planteado en un estadío inicial de la Red, como así también de las necesidades actuales de la misma, transcurrido ya el período gestacional del proyecto.

En este sentido, al seleccionar el entorno tecnológico en el cual la Red daría inicio, tuvimos como premisa la idea de que “la forma también es contenido”, lema que hemos adoptado en el equipo del PENT y que refleja la conexión indisoluble de las decisiones pedagógicas que impactan en la elección de los dispositivos tecnológicos: ”(...) es necesario conjugar, en la toma de decisiones de diseño didácticas, las herramientas disponibles con las necesidades pedagógicas” (Schwartzman, Tarasow, Trech 2014). Continuando con estas mismas reflexiones, los autores sostienen que para propiciar, mediante el uso de estos medios potencialmente masivos, una interacción real entre las personas que participen de la experiencia, debemos tener claridad respecto de qué se quiere producir en y con estos medios.

Con la elección de Ning, hemos abandonado una idea de desarrollar una plataforma a medida, en función de la premisa que la Red se construye paso a paso y la tecnología acompaña ese crecimiento.

Es por ello que la Plataforma Ning ha dado respuesta a nuestras primeras necesidades, centrando la mirada en algunas características que esta posee como soporte al desarrollo de redes sociales y que coinciden con los supuestos que veníamos manejando acerca del movimiento que queríamos generar en el entorno en línea. En este sentido -tal como lo hemos analizado en otra ponencia de integrantes de la Red(1)- el trabajo en Ning permite a los usuarios administrar y gestionar diferentes espacios de actividad como un abanico interesante de propuestas en línea que facilitan la participación y el trabajo colaborativo:

"[...] La arquitectura del espacio en línea, como la de los edificios y otros espacios, anticipa y dirige la actividad personal a través de varias dimensiones: movimiento-quietud, interacción - aislamiento […]". Burbules y Callister T., 2006. p 280. 

Si bien esta Plataforma, su arquitectura y diseño, ha brindado las primeras respuestas a nuestras necesidades iniciales- consolidar una comunidad de práctica y vehiculizar las necesidades de este proceso a través de diferentes canales de comunicación: foros, espacios de debate e intercambio, grupos de trabajo-, notamos actualmente que como grupo numeroso son necesarios nuevos dispositivos de intercambio que permitan sistematizar la información y la organicen de manera funcional. Esto se debe a la dificultad de mantener intercambios entre muchos integrantes en la plataforma, lo que dificulta, a la vez, realizar un seguimiento de las actividades y del movimiento del entorno. Por otra parte, las diferentes propuestas -que detallaremos a continuaciónque fueron cobrando fuerza en la Red demandan de aplicaciones en línea que soporten y acompañen procesos de escritura colaborativa y de construcción conjunta de productos multiformato.

Por todas estas cuestiones, estamos evaluando posibles migraciones a nuevos entornos de trabajo que acompañen y potencien las necesidades actuales de la Red:

"[...]Desde una perspectiva pedagógica, nos interesa pensar en qué sentido el uso de tecnologías puede ponerse “al servicio” de proyectos educativos enriquecidos. Por lo tanto, un aspecto clave será en qué medida se articula la circulación de información con procesos que propicien interacciones múltiples entre los diversos actores involucrados y con los contenidos circulantes y, en lo posible, que promueva la construcción de conocimientos. Qué se elige producir en estos medios va de la mano con qué deseamos que ocurra en términos de interacciones [...]". Schwartzman, Tarasow, y Trech, 2014.

 

4. Los espacios en la Red: un mapa interactivo, colaborativo y en permanente construcción

Así como hemos mencionado, la integración de los miembros de la Red ha constituido un proceso, con diferentes momentos y decisiones. En esta misma línea también es posible revisar cómo se han ido construyendo y configurando los diferentes espacios de trabajo.

En este sentido, en paralelo a las decisiones que impactaban directamente en el entorno tecnológico, con una mirada más enfocada hacia lo pedagógico, decidimos dejar esbozados en el entorno en línea espacios iniciales de trabajo al interior de la Red a partir de los intereses sugeridos por los propios graduados en el intercambio que se mantuvo vía mail, previo al lanzamiento de la experiencia:

"[…]La construcción de dispositivos en línea integra nuevos espacios de comunicación y participación (recuperando los desarrollos tecnológicos emergentes), permitiendo llegar a un gran número de personas y, al mismo tiempo, propiciando la producción de sentidos y la construcción colectiva de conocimiento[…]". Schwartzman, Tarasow, y Trech, 2014.

Desde esta mirada, y siguiendo con el mismo criterio que se usó para la incorporación paulatina de miembros, se abrieron, en un primer momento, dos grupos de trabajo e investigación sobre temáticas que el grupo identificó como preocupaciones, inquietudes, tópicos de interés:

Taller de ciudadanía digital: grupo creado para conformar un espacio de intercambio, reflexión y formación sobre qué significa formar ciudadanía digital.

Laboratorio de aplicaciones en línea: grupo creado para la exploración en línea de nuevas aplicaciones.

Ahora bien, así como el número de miembros fue creciendo de manera paulatina, los espacios de trabajo también fueron modificándose en la medida en que hubo más integrantes en la Red. De acuerdo con las necesidades, sugerencias e intereses de los nuevos integrantes, hoy contamos con los siguientes grupos de trabajo y discusión que se han sumado a los dos mencionados en las líneas anteriores:

PENT aire fresco: espacio para difundir novedades y eventos de interés por las redes.

Gaming y videojuegos educativos: grupo que experimenta y reflexiona para construir conocimiento sobre el juego y la red, sobre el juego y el aprendizaje.

Comunicación en la Red: espacio abierto para construir sobre los significados de la comunicación mediada.

Dise-IEL-ando: grupo que tiene como objetivo explorar los modos de diseñar intervenciones educativas en línea, pensar en las etapas de implementación, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los fundamentos pedagógicos.

El aula del futuro: grupo que indaga acerca de cuáles son las habilidades que debe promover la escuela, cuáles son las características de la educación del futuro y su relación con la inclusión de las TIC.

La Red se presenta en congresos: grupo abierto para generar y potenciar ideas para preparar ponencias y publicaciones de la Red de Graduados. El presente trabajo es una producción de este espacio.

La Red de Graduados en el Educatón_Cronistas: grupo que fue abierto para los graduados que participaron como cronistas en el Educatón, evento masivo y en red cuya meta final fue construir conocimiento de forma colaborativa. Este grupo en la Red se constituyó con el fin de sistematizar la información vinculada con esa tarea y como espacio de intercambio para los acuerdos y para la elaboración de una ponencia sobre esta experiencia.

El Pent en mí: grupo cuya finalidad es generar un espacio para diseñar una actividad en línea para toda la comunidad del PENT en el festejo de sus 10 años.

 

5. Las dinámicas de trabajo al interior de la red: nuevas experiencias colaborativas, producciones, lecturas y tecnologías

Como mencionamos en el apartado anterior, la Red cuenta con diferentes grupos de trabajo que se han ido conformando progresivamente a partir de las necesidades que fuimos registrando para comenzar y para abrir el juego.

En los primeros grupos -Taller de ciudadanía digital y Laboratorio de aplicaciones en línea- se han diseñado producciones digitales que son insumos importantes para diferentes actividades del PENT. Así pues, el Laboratorio de Aplicaciones ha diseñado un catálogo, que es recurso de trabajo en las propuestas de formación del Posgrado, y el Taller de Ciudadanía ha realizado spots radiales que formaron parte de la campaña de difusión del Educatón. Si bien ambas propuestas han sido dinamizadas desde el inicio de la Red, por parte del equipo de Gestión, queremos compartir en este apartado, el surgimiento de grupos de trabajo en torno a eventos puntuales, acotados y concretos que se desarrollan con dinámicas autogestionadas y dan cuenta tanto por el tipo de propuestas que los convoca, como por las dinámicas que adoptan, de un estadio diferente que transita la Red.

a: La red se presenta en Congresos

A medida que la Red comienza a transitar su primer año, surge la necesidad de documentar y de compartir la experiencia y el proyecto. Es así como el equipo de Gestión de la Red presenta su primera ponencia en la Universidad de Córdoba en el Marco de las III Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (marzo de 2013), cuyo objetivo principal es evaluar las diferentes tensiones que se presentaron al momento de construir una comunidad de práctica.

Hacia finales del año 2013, la propuesta consiste ya en invitar, a diferentes miembros de la Red, a escribir sobre su propia experiencia y presentarnos también todos juntos en nombre del PENT en una nueva instancia. Es así como se crea al interior de la Red un espacio para poder trabajar conjuntamente sobre las presentaciones acerca de la Red de Graduados del PENT: La Red se presenta en Congresos. Es interesante destacar cómo este proceso, que comienza con una ponencia en marzo 2013 del equipo de gestión, hoy, en septiembre de 2014 cuenta con un equipo de graduados miembros de la Red, que presenta, en diferentes congresos, experiencias de trabajo innovadoras, producto de lo que se fue gestando en este semillero de experiencias. Pasamos a detallar las diferentes ponencias:

● “La red de graduados del PENT FLACSO: aprender después de aprender”, Corina Rogovsky y Mónica Trech (Rueda, 2013)

● "Nuevas lecturas y nuevas narrativas: la puesta en marcha de la comunidad de prácticas del PENT FLACSO”, Mariel Rütler, Iris Caramés y Alejandra Lamberti (Rueda, 2013)

● “Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT FLACSO”, Corina Rogovsky, Mónica Trech, Iris Caramés y Alejandra Lamberti (OEI, 2014)

● “La actividad del cronista en el ecosistema de una red profesional de aprendizaje colaborativo. Experiencia en el EDUCATON 2014 de la Red de Graduados”. Vanesa Aiello Rocha, Claudia Gorosito, María de los Milagros Langhi. (OEI, 2014).

Estos trabajos no sólo representan una propuesta de escritura colaborativa, en la que es preciso acordar criterios y reflexionar juntos sobre una temática compartida, con recorridos académicos y profesionales diferentes, sino también constituyen un espacio para la metarreflexión y la metacognición sobre las dinámicas que ocurren al interior de la Red.

De este grupo surge también la elaboración de una narrativa para el Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente - Premio “Paulo Freire”, organizado por PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur). El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Presentarse a un concurso significó, para este grupo, trabajar hasta el 15 de enero de 2014 como una forma de colaborar con el MERCOSUR EDUCATIVO. Lo rico de esta experiencia fue que también unió a diferentes personas de diferentes lugares y de diversa formación e implicó un aprendizaje colaborativo de estrategias de escritura y lectura a partir de un objetivo en común: informar a la comunidad educativa del Mercosur de una Red de graduados que funciona para el aprendizaje continuo.

 

b: La Red de Graduados en el Educatón_Cronistas

En la misma línea que en los hackatones y nutriéndose del sentido simbólico de la maratón, definimos como “Educatón” a un evento masivo y en red cuya meta final es construir conocimiento de forma colaborativa en torno a problemas propios del campo educativo(2).

El Educatón 2014 ha sido un evento masivo en red con el propósito de construir conocimiento colaborativo en torno a problemáticas educativas. Organizado por el equipo del PENT FLACSO, se desarrolló entre los días 28 de marzo y 4 de abril de 2014 y su tema central ha sido abordar desde diferentes miradas la e-ciudadanÍa y las identidad-es. Numerosos especialistas formaron parte de las propuestas del Educatón y los graduados de la Red han sido los cronistas del evento. Recuperando experiencias, sistematizando actividades e interactuando con una multiplicidad de recursos, cada cronista ha elaborado una “crónica” del desarrollo de la actividad que le ha tocado cubrir. Para realizar esta tarea, se conformó, al interior de la Plataforma Ning, un grupo llamado “La red de Graduados en el Educatón_Cronistas”.

El objetivo central de este equipo de trabajo ha sido consensuar pautas y criterios de:

● estructura,

● contenido,

● relevamiento de la información,

con el fin de poder realizar una cobertura interesante del evento y que sea, a la vez, un insumo que alimente a la misma propuesta.

Esta tarea de cronista ha sido disparadora de nuevas reflexiones sobre cómo se lee desde la Red, cómo se escribe, cómo se construye colaborativamente. En este sentido, como un desprendimiento de estas interpelaciones, se conformó un grupo que trabajó la experiencia como cronistas del Educatón y presentó un trabajo en este mismo Congreso.

 

c: El PENT en mí

A diez años de iniciado el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENT FLACSO, celebramos nuestra primera década y como no podía ser de otra manera, la Red de Graduados será la encargada de diseñar una actividad participativa y en Red para todos los miembros de nuestra Comunidad educativa. Bajo el lema “El PENT en Mí” se ha creado un espacio de trabajo en la plataforma en el que un grupo de Graduados, autogestiona el tipo de intervención, los recursos con los cuales se vehiculizarán y generarán diferentes acuerdos tendientes a la concreción de la propuesta que los nuclea.

En cada una de estas propuestas, entran en juego nociones que continuamente están en discusión y que revelan (y se revelan en) las aristas de los escenarios educativos hoy y que la Red retoma, reorganiza, construye y reconstruye: ¿Cómo repensar nociones como la de autoría? ¿Qué se problematiza al trabajar y producir con otros? ¿Cómo se definen y se construyen las problemáticas a trabajar en la red? Y, también, ¿cómo se gestionan desde el PENT las posibilidades y/o los canales para que estas propuestas se puedan concretar?¿Cómo consolidarlas como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas? ¿Son una posible respuesta a la necesidad de aprender toda la vida y otras problemáticas emergentes en la educación? ¿Qué rol cumple la tecnología como plataforma y al mismo tiempo, territorio, donde se dan estos procesos de colaboración en red? ¿Cómo se gestionan para la autonomía y el crecimiento?

Estas preguntas rondan permanentemente en los integrantes de la Red y en el equipo de trabajo, en una trama cada vez más compleja, cuyos hilos diferentes traman diferentes recorridos, pero se nuclean a partir de intereses comunes y de la convergencia en espacios que se entrelazan y se entrecruzan.

 

Conclusiones

La Red de graduados en el Pent: un asiento en primera fila

Con la frase “se hace camino al andar” hemos dado inicio a este proyecto, con objetivos claros pero con un camino incierto en el sentido de que muchas inquietudes surgían -y surgen- en torno de la búsqueda del equilibrio entre la gestión y la autogestión en la Red. Y así, se fue marcando el camino, con muchas preguntas y reflexiones, que nos nutren y nos permiten generar nuevos proyectos, y encarar diferentes propuestas.

Uno de nuestros interrogantes, al comenzar a generar propuestas de manera independiente del Equipo, era cuál iba a ser el rol de los moderadores o miembros del PENT en la Red y cómo acompañarlas sin volverse centro(3). Sin embargo, esa inquietud fue progresivamente diluyéndose, pues La Red ha ido encontrando su ritmo y su equilibrio en las maneras de “hacer” y de producir. Han surgido dinámicas propias de trabajo que han fortalecido la autogestión de espacios por parte de diferentes miembros de la Red. “La red se presenta en congresos”, “Graduados en el Educatón” y el “Pent en mí” son tres espacios que ilustran de manera clara este proceso que acabamos de enunciar:

● empoderamiento de los miembros de la Red a partir de los vínculos que se han ido creando al interior de este gran equipo, son los propios miembros de la Red quienes en algunos casos diseñan propuestas, en otros casos modelan consignas (ya que las propuestas surgen desde otros ángulos del proyecto) o gestionan espacios de trabajo completos. Por ejemplo, desde el Laboratorio de aplicaciones en línea, fueron los propios miembros de la Red los que decidieron -a través de los intercambios en el foro- sobre qué aplicaciones trabajar y en qué herramienta vehiculizar sus búsquedas;  

● instalación de dinámicas de trabajo en colaboración que propician la cultura de la escucha, del intercambio de ideas y saberes, de la aceptación del prójimo como una voz autorizada. Cada una de las propuestas surge del consenso y del trabajo colaborativo y, además, se plantea explícitamente que es una tarea entre colegas. Se difuminan así los límites que en otros espacios hay entre tutores y estudiantes. Aquí los miembros del PENT se “mezclan” y los trabajos se generan desde la verdadera colaboración. Una muestra de ello es esta misma ponencia y otros trabajos que se han realizado de manera conjunta entre integrantes del equipo de docentes del PENT y graduados.

En este sentido, David Perkins (2010), en su libro El aprendizaje pleno, plantea la importancia de “aprender del equipo” refiriéndose al trabajo entre pares. Sostiene que la asunción de roles y responsabilidades al interior de un grupo genera motivación en los participantes y compromiso para con el equipo. Así pues, vemos también cómo este tipo de estrategias de trabajo fortalecen el sentimiento de pertenencia de los miembros de la Red. Los equipos de trabajo se articulan desde otros roles (o desde una reconfiguración de esos roles), las producciones se comparten, las decisiones y elecciones se modifican en función de los intercambios. Tal como plantea Perkins: motivación y compromiso de los que participan con roles imbricados y nunca superpuestos.

 

Perspectivas

Teniendo en cuenta que la preocupación común es hacer de estas redes de intercambio profesional espacios en constante movimiento, en donde “pasen cosas”, es que vemos con buenas perspectivas el hecho de haber consolidado dinámicas de trabajo propias y flujos de movimiento al interior de la Red en diferentes sentidos, generando relaciones para producir, reflexionar y diseñar proyectos. Y siempre, continuamos indagando: ¿Qué rol cumple la tecnología como plataforma y al mismo tiempo, territorio, donde se dan estos procesos de colaboración en red? Seguimos apostando a leer a la Red de Graduados del PENT como un arenero de trabajo para experimentar y para explorar maneras diferentes de “hacer con otros”, maneras diferentes de relacionarnos y de producir en red. Cómo gestionar para la autonomía y el crecimiento continúa siendo nuestro gran desafío de cara al 2015 y si bien hemos dejado algunas huellas a lo largo de este trabajo que dan cuenta de cambios sustantivos, creemos que nos queda un largo camino por recorrer, confiadas en que continuamos generando experiencias innovadoras que fortalecen y consolidan la comunidad de práctica del PENT. 

Notas:

1. TRECH, Mónica y ROGOVSKY, Corina. "La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender". En: VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, 2013. Disponible en: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t100.pdf 

2 CALDEIRO, Graciela (2013) "Educatón, una palabra para un evento", en PENT. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educaton-una-palabra-para-un-evento 

3 TRECH, Mónica y ROGOVSKY, Corina. "La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender". En: VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, 2013. Disponible en: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t100.pdf

 

Referencias:

● AMOROCHO GUALDRÓN et al. (2010). “De las redes sociales a las comunidades de práctica en el ámbito educativo”. Revista de Educación en Ingeniería. Junio de 2010 N°. 9 ps. 1-11. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. ACOFI. www.acofi.edu.co [http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/4] [Fecha de consulta: 19/3/ 2014]

● BURBULES, N. y CALLISTER, T (2008). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A., 2008 1ra reimpresión., vol 1.

● CALDEIRO, G. (2013) Educatón, una palabra para un evento, en PENT. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educaton-unapalabra-para-un-evento [Fecha de consulta: 19/3/ 2014]

● PERKINS, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós, 2010. 1ra ed., vol. 1.

● POZOS PEREZ, K. (2011). “Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la Sociedad del Conocimiento”. Universidad Autónoma de Barcelona. España presentado en: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE11: "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas". Sevilla, España- 2011.

● ROGOVSKY, C. y TRECH, M.(2013) “Gestionar y promover una red en línea: La red de Graduados del Pent - Flacso”. presentado en PROED 2013.

● SANZ MARTOS, S.(2012). Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares. Barcelona: Editorial UOC

● SCHWARTZMAN, G. y TRECH, M. (2006) "La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación", presentado en IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia. (RUEDA) Córdoba, Argentina, 2006.

● SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F, TRECH, M. (2014). Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En GARCÍA, J.M. y RABAJOLI, G. (comps.) Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. Montevideo: ANEP-Ceibal, 2014. 1ra ed., vol. 1. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/

● TRECH, M. y ROGOVSKY, C.. "La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender". En: VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, 2013. Disponible en: http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t100.pdf [Fecha de consulta: 20/7/ 2014]

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