FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

El “Eduhackaton”: un dispositivo pedagógico en línea orientado a la resolución de colaborativa de problemas.

Artículo | 2014 | Por — 

Graciela Paula Caldeiro 
icono de descargaDescargar

Resumen

El “Eduhackaton” fue una actividad pedagógica colaborativa mediada por tecnología digital. Como el nombre lo sugiere, su diseño se inspiró en la lógica de los hackatones ─encuentros intensivos y colaborativos para el desarrollo de software─ por lo que fue su objetivo, trasladar este esquema de trabajo al desafío de compartir conocimientos con el propósito de resolver problemas concretos en un tiempo acotado. La propuesta didáctica, de carácter experimental, conformó una experiencia novedosa en su tipo en la medida en que permitió integrar: a) los modelos pedagógicos orientados a la resolución de problemas; b) la dinámica horizontal y veloz de los hackatones y c) la apertura propia de los intercambios en red digitalmente mediados.

La convocatoria giró así en torno a cinco problemas reales vinculados a diferentes aspectos de la ciudadanía digital. Estos problemas, procesados didácticamente para su presentación, fueron aportados por las siguientes instituciones: Chequeado.com, Techo, Wikimedia Argentina, Fundación Temaiken y el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina. Con el soporte tecnológico de una plataforma digital especialmente diseñada para el despliegue de un proceso de intercambio en red y el acompañamiento de un coordinador para cada caso, la actividad se desarrolló durante cuatro días. El “Eduhackaton” despertó el interés de aproximadamente doscientos adherentes, de los cuales el 53% se involucró activamente. Los interesados fueron presentándose en las “mesas de trabajo” dispuestas para cada caso ─concebidas como espacios en línea que centralizaban la tarea─ expresando su adhesión a los problemas tratados para pensar una solución en clave pedagógica. El proceso de trabajo incluyó el intercambio de ideas, la postulación de posibles soluciones y, finalmente, la elección de una de las propuestas sobre las cuales se establecieron algunas bases para el primer borrador de un proyecto.

La experiencia referida se desarrolló del 1 al 4 de abril de 2014 en el marco del Educatón (http://www.educaton.org.ar/) evento de discusión e intercambio en línea sobre la e-ciudadanía y e identidades digitales, convocado y organizado por PENT Flacso y OEA.

Ver el artículo completo aquí.

Ver más de: