Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos para la educación (y aprender de la experiencia)

Autoría de esta publicación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Buenos Aires, Argnetina. 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.

 

Resumen

En esta presentación compartiremos los avances del PENT en la investigación y desarrollo de nuevos territorios para la enseñanza y aprendizaje en línea, basados en dispositivos tecnopedagógicos. Estos dispositivos, diseñados a partir de una propuesta pedagógica, utilizan tecnologías emergentes y nuevos modos de vinculación en red y se configuran como espacios de encuentro e interacción entre los que participan en ellos. En los últimos 10 años, el equipo del PENT los ha desarrollado con diferentes propósitos y modalidades, por ej., el Diploma Superior y la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, los Webinar 2010 y 2012, el Picnic Digital o el DIGA. Se ha construido conocimiento sobre estos modelos, con el objeto de mejorar y ampliar el horizonte de propuestas pedagógicas valiosas, socialmente relevantes, que acompañen los cambios y hagan un buen uso de las tecnologías disponibles. A principios del 2014 concretamos el desarrollo de un nuevo dispositivo: el Educatón. Una propuesta educativa en línea, en red, masiva y abierta. Que, a pesar de contemplar la masividad (más de 9000 inscriptos) no se basó en la transmisión de contenidos sino en promover la interacción deliberada entre las personas que participaron de la experiencia. El diseño promovía lograr la resolución de problemas planteados sobre un tema específico (e-ciudadanía eidentidades digitales) a través de la producción conjunta. Qué se elige producir en estos medios va de la mano con lo que deseamos que ocurra en términos de interacciones. No es lo mismo producir contenido cerrado, enlatado y transmitirlo por Internet que utilizarlo como parte de un proceso de construcción de conocimiento que lleve a la elaboración de productos colaborativos. El diseño flexible y en red del dispositivo, posibilitaba que cada participante pudiera escoger su propio recorrido de participación, de acuerdo a sus posibilidades e intereses, se involucrara regulando el tiempo y energía dedicados, decidiendo en qué espacios y con quiénes interactuar. El Educatón también se expande, sucede y se difunde por las redes sociales, más allá de la propia plataforma.

Compartiremos lo aprendido con respecto a las posibilidades de lo masivo, las producciones logradas y entre otras: ¿en qué espacios se encuentran los participantes? ¿se da el “encuentro”? ¿de qué formas? ¿hay realmente producciones colaborativas o colectivas? ¿hay formas diferentes de “estar” en dispositivos tecnopedagógicos de estas características? ¿cuáles serían?

 

Referencias

COLL, C. (2011). Prólogo: El diseño tecnopedagógico. En: F. Díaz Barriga, G. Hernández y M.A. Rigo (Eds.).  Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico. México: Facultad de Psicología, UNAM

HENRY. J y MEADOWS J. (2008): "An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching" en Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie. V34(1) Winter / hiver, 2008. Consultado junio 2012 disponible en  http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/view/179/177

SCHWARTZMAN, G. TARASOW, F y TRECH, M. (2013) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En GARCIA, J.M. y RABAJOLI, G. (comps.) "Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales". 4to libro de la serie ANEP-CEIBAL Editor: ANEP/CODICEN/Dirección Sectorial de Planificación Educativa/División de Planificación y Desarrollo Educativo/Departamento de Tecnología Educativa. Montevideo.

 

 

 

Ficha / Cómo citar este artículo: 

Trech, M., Tarasow, F. y Schwartzman, G. (2014) Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos para la educación (y aprender de la experiencia). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210- 6 Madrid, España, OEI, 2014. Disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/913.pdf.

Licencia

Creative Commons License
El texto de 'Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos para la educación (y aprender de la experiencia)' de Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman, Mónica Trech se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Trabajo disponible en:
http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educaton-ejercicio-crear-nuevos-dispositivos-tecnopedagogicos-para-educa.