FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014.

Artículo | 2014 | Por — 

Natalia Fernández Laya 
icono de descargaDescargar

Resumen

El “Educatón” es un evento masivo y en red cuya meta final es construir conocimiento de forma colaborativa en torno a problemas propios del campo educativo (Caldeiro, 2013). En su versión 2014 -organizado por Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y la Organización de Estados Americanos- el tema del Educatón fue “E-ciudadanía e identidades digitales. Nuevos desafíos para la educación”.

Este “Educatón” se desarrolló entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2014 y se caracterizó por la masividad -habiendo convocado más de 9000 participantes -, la multiplicidad de formatos y tipos de actividades en línea y la diversidad de actores (participantes, especialistas invitados diferentes campos del conocimiento y actividad social, cronistas, anfitriones y el equipo encargado del diseño, implementación y evaluación del evento).

En el contexto del Educatón, esta presentación pretende hacer foco en cómo dinamizar entornos educativos masivos en línea pensando en aquellas estrategias de interacción tendientes a la construcción conjunta y colaborativa del conocimiento.

La construcción social del conocimiento es una experiencia cada vez más extendida, en diversos ámbitos – tanto en educación formal, no formal, como informal. Se asume que las tecnologías, -especialmente aquellas que potencian el trabajo a través de la Red- favorecen la realización de estas prácticas pero ¿qué estrategias hay que tener en cuenta a la hora de planificar el encuentro entre los actores? ¿Y cuáles, para qué esa interacción produzca construcción conjunta y colaborativa? ¿Qué propuestas comunicacionales alientan el trabajo en grupo y en colaboración? ¿Son los actores y su participación los que definen el rumbo de la construcción y colaboración? ¿Podemos asumir qué existe construcción colaborativa en entornos educativos masivos?

El análisis versará sobre la actividad de intercambio entre los diferentes actores, en sus voces y relatos de la experiencia.

Ver más de: