FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Cambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014.

Artículo | 2014 | Por — 

Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas 
icono de descargaDescargar

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Buenos Aires, Argentina. 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.

 

Resumen

En el presente trabajo se propone revisar el paradigma vigente de ciudadanía digital desde una perspectiva educativa y a través una experiencia concreta.

Para ello, provocaremos analíticamente la confluencia de tres espacios de circulación del concepto:
- Representaciones discursivas sobre ciudadanía digital presente entre los participantes de la  experiencia vivida a través del Educatón 2014.
- Las voces de autores e investigadores que abordaron la temática en dicho evento.
- Las tensiones fluctuantes entre las miradas dominantes sobre ciudadanía digital y el paradigma por construir a partir de enfoques alternativos.( Paradigma instituido y paradigma instituyente de ciudadanía digital)

La vida social actual atravesada por las redes, suele tomarse en clave restrictiva (aquello que las personas en formación deben hacer y saber -y lo que no- para protegerse de lo ajeno, peligroso, extraño). Es decir, la formación de nuevas generaciones de ciudadanos/as deja de lado cuestiones centrales como la participación social en red, la existencia de comunidades en línea, los modos de redistribución de poder, el activismo, los nuevos modos de producir y circular conocimientos y su internacionalización, los multialfabetismos, los derechos que rigen en estos espacios, etc. Dicha visión más restrictiva sobre la conformación de ciudadanía y su atravesamiento digital, es consecuencia de perspectivas dominantes sobre los usos de Internet en general y de la  ciudadanía digital en particular, que circulan y se imponen por sobre otros ya existentes o en estado emergente.

El EDUCATÓN 2014 fue un evento masivo en línea organizado por el PENT/FLACSO y la OEA que convocó a especialistas de diversas áreas de conocimiento para generar intercambios y producciones que aporten a la comprensión de los desafíos de la ciudadanía digital desde una perspectiva educativa.

Nos planteamos en esta comunicación integrar la producción que tuvo lugar entre las voces de autores e investigadores que abordaron la temática y los participantes del evento (incluidos estos autores) y que experimentaron en acto la ciudadanía digital. De este modo, esperamos reconstruir lo producido y aportar a la conformación de una perspectiva integradora y superadora de las miradas más restrictivas sobre esta temática; a la vez que abonar a la generación de prácticas formativas valiosas en relación al desarrollo actual de la ciudadanía que se ejerce en y a través de las redes digitales.


Ver el artículo completo aquí.
 

Referencias

ÁLVAREZ, Á. y MÉNDEZ, R. (1996). “Cultura tecnológica y educación”. En: Sancho, J. M. y Millán, L. M. ª (Comps.) Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario (pp. 21-36). Sevilla: MCEP.

BAUMAN, Z. (2006).Vida Líquida. Barcelona: Paidós

BARTOLOMÉ PINA, A. R.; GRANÉ I ORÓ, M. (2013) “Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento”. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, vol. 31, no 1 págs. 73-81.

CASABLANCAS, S. (2008) Desde adentro: Los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa de la sociedad actual. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.silvinacasablancas.com/tesis/PDF/Silvina%20Casablancas%20-%20...

CASTAÑEDA, L y CAMACHO, l. (2012) “Desvelando nuestra identidad digital”. El profesional de la información. Volumen 21, Nº 4 (P-354-360)

COPE, B. y KALANTIZIS, M. (2003) Multiliteracies. Literacy learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.

DUSSEL,I (2014) : Ciudadanía DIY .Presentación en EDUCATÓN 2014.PENT -FLACSO, Buenos Aires, abril 2014.Disponible en: “http://educaton.org.ar/actividades/ciudadania-diy”.

ESTEBAN, P. G., RINCÓN, M. L. H., & TOSINA, R. Y. (2012). El alumnado universitario en los primeros años del siglo XXI:¿ Nativos digitales o expertos rutinarios?. In III European Conference on Information Technology in Education and Society: A Critical Insight (pp. 468-469).
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
13 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1085

GALINDO, J. (2009). “Ciudadanía digital” Signo y Pensamiento [en linea], Vol (Enero-Junio) Nº XXVIII: [Fecha de consulta: 29 de julio de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409011> ISSN 0120-4823

GEWERC, A. (2014) Lifelogging, selfie & sexting ¿Educar identidades digitales? Presentación en EDUCATÓN 2014.PENT -FLACSO, Buenos Aires, abril 2014.Disponible en: http://educaton.org.ar/actividades/educar-identidades-digitales

GUTIÉRREZ, A. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008).Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona: Morata

MARTÍN- BARBERO, J. (2006) “La razón técnica desafía a la razón escolar” En Narodowski M., Ospina H. y Martínez A. (comps.) La razón técnica desafía a la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación.

Ver más de: