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Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea.

Ponencia | 2013 | Por — 

Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman 

I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED)

1. Título de la ponencia

Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea.

2. Área y Eje Temático

Area: 2. Investigación sobre Educación a Distancia y Tecnología Educativa

Eje temático: 4. Desarrollo e innovación tecnológica vinculada a la Educación. Reflexiones teórico-metodológicas.

3. Autor/es de la presentación

Graciela Caldeiro

Gisela Schwartzman

4. Correo electrónico

gcaldeiro@flacso.org.ar

giselas@flacso.org.ar

5. Cinco palabras claves

ubicuidad, tecnología educativa, u-learning, dispositivos móviles, redes sociales

 

El presente trabajo se fundamenta, en el análisis de una experiencia llevada adelante por el equipo del PENT[1] durante el webinar 2012[2] que tuvo como objetivo realizar una reflexión colaborativa sobre el “aprendizaje ubicuo”, promoviendo el uso de herramientas propias de los dispositivos móviles y las redes sociales, integrando adicionalmente, las posibilidades expresivas de diferentes textos (lingüístico, icónico y audiovisual).

Consideramos que la discusión sobre el “aprendizaje ubicuo” - en el marco de un escenario en donde el uso educativo de TIC comienza a vincularse estrechamente con la movilidad - se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto se trata de una campo en formación. De este modo, la participación del PENT en el Webinar buscó proponer una experiencia en línea a partir de la cual explorar y construir nuevas ideas que surgieran de las interacciones “con” y “entre” los participantes.

El objetivo de esta presentación ha sido sistematizar algunas reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, enfocándonos en el aprendizaje ubicuo, las actividades educativas en red y las oportunidades y tensiones de los actuales dispositivos tecnopedagógicos.

 

1. ¿Qué es la ubicuidad?

En forma genérica se define al aprendizaje ubicuo (u-learning) como un sistema de aprendizaje en línea[3] (o e-learning) que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa Martinez et al, 2010). Pero además, como afirma Burbules (2012), para que el aprendizaje sea ubicuo, se requiere una experiencia más distribuida en el espacio y el tiempo. Sin embargo, aún son pocas las precisiones disponibles teóricamente por lo que nos proponemos revisar con mayor profundidad el sentido que le damos al término “ubicuidad” y sus implicancias en materia de aprendizajes.

En el uso cotidiano, la palabra “ubicuidad”, alude a la omnipresencia, a la posibilidad de estar en varios lugares simultáneamente desafiando las limitaciones impuestas por el entorno físico. Consecuentemente, la ubicuidad supone una especial capacidad para la flexibilidad y la adaptación a contextos diversos y en constante movimiento. El término, puede sugerir adicionalmente, la necesidad de una capacidad para reconocer pertinentemente un contexto, valorarlo y saber cómo actuar en él.

La ubicuidad en el proceso de aprendizaje, requiere considerar la masificación de en el uso de los dispositivos móviles. Entendemos que el concepto de aprendizaje ubicuo se vincula a tres categorías relacionadas: lo disperso, en donde el volúmen de los contenidos publicados tiene su correlato en la difusión (en ocasiones “viral”), la no jerarquización y la fragmentación; lo efímero, en donde la circulación marca un ritmo acelerado que torna a lo novedoso en algo rápido y fugaz, y lo importante; que refiere básicamente al criterio que permite, simultáneamente, focalizar y/o descartar.

De las vinculaciones entre estas categorías surgen tres posibles intersecciones que se articulan en torno de una pregunta central: ¿cómo construir propuestas educativas valiosas en tiempos de ubicuidad? (Figura 1).

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Figura 1. Propuestas educativas en tiempos de ubicuidad

 

1.1. Lo disperso: Todo pasa y ¿todo queda?

Los contextos ubicuos suponen que algo (y alguien) esta siempre “stand by”, que se encuentra permanentemente “disponible”. En esta presencia constante, el volumen de lo que se experimenta y comparte resulta abundante y excesivo. Esta omnipresencia se da en forma dispersa y fragmentada. De allí que lo disperso, lleve en su seno el riesgo de la desorientación, aspecto a considerar de cara a los procesos de aprendizajes, cuando la desarticulación de los fragmentos puede desdibujar los objetivos perseguidos.

La dispersión también nos genera interrogantes sobre los espacios abiertos, es decir, por fuera de los entornos pedagógicos configurados institucionalmente. El proceso de aprendizaje, soportado por los dispositivos móviles, ¿rompe con la lógica escolar descontextualizadora? El entorno ubicuo ¿podría ser una oportunidad? Creemos que aún deberemos esperar para observar su posible impacto en la arraigada cultura escolar.

1.2. Lo efímero: Los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles

Como hemos sugerido, la noción de ubicuidad implica un mundo sutil y veloz donde lo efímero se define por la imposibilidad de conservar todo. Paradójicamente los dispositivos móviles tienen la capacidad de capturar el instante, de registrar y conservar aquello que se desee rescatar. La información digital puede guardarse de manera simple y económica, e implica, a la vez, una gran acumulación de contenidos. Como contraparte, surge la necesidad de discriminar entre la inmensa cantidad de datos, para identificar lo valioso y avanzar en la (re)construcción de conocimientos, un verdadero desafío educativo. Simultáneamente, la irrupción de estas cuestiones en la escuela, impone nuevas preocupaciones (como la posibilidad de registrar cuanto sucede en el aula o el desdibujamiento de la privacidad) y configura una realidad que cambia “el protegido entorno de los muros escolares”.

Estas nuevas configuraciones del espacio escolar, parecen despertar, simultáneamente, temor y entusiasmo. Sin embargo, cabe preguntarnos si, una vez más, no estamos cayendo en la trampa de la “herramienta mágica” que resolverá todo problema educativo. Es importante recordar que los dispositivos tecnológicos son tan efímeros como ciertos contenidos que podrían llegar a circular por ellos. Los aparatos se vuelven obsoletos con rapidez: los tiempos del mercado suelen ser más veloces que los de la lógica escolar. Se imponen así, presiones propias de la industria tecnológica que promueven su inclusión, sin que esto implique con claridad, la posibilidad de introducir mejoras concretas en las propuestas educativas.

1.3. Lo importante: Pasar haciendo camino.

Finalmente, en el contexto de lo efímero y lo disperso, lo importante es - desde nuestra perspectiva pedagógica - el aprendizaje. ¿Qué tipos de aprendizaje son posibles en estos nuevos escenarios? ¿Qué estrategias serían más oportunas? ¿Cómo hacer foco sobre una realidad fragmentada y dispersa? ¿Cómo reconocer, ordenar, comprender lo que es relevante?

Junto al carácter efímero y disperso, los dispositivos móviles, concebidos para un uso individual, promueven una configuración altamente personalizada. Pero el aprendizaje requiere un espacio “común” de encuentro, diálogo, intercambio, construcción. ¿es posible construir propuestas pedagógicas significativas en el marco de la ubicuidad? ¿de qué modo? Estas preguntas guiaron el diseño de la propuesta de experimentación en red que aquí presentamos.

 

2. Experimentación en red: la propuesta

La actividad diseñada en el marco de la conferencia del webinar 2012 se propuso realizar una reflexión colaborativa sobre el aprendizaje ubicuo utilizando las herramientas propias de los dispositivos móviles y las redes sociales e integrando posibilidades expresivas en diferentes formatos. En una primera etapa, presentamos los ejes centrales de la problemática e invitamos a los participantes a sumarse a la propuesta a través de un video introductorio con elementos estéticos propios de los medios audiovisuales[4]. La actividad posicionaba a los participantes como “reporteros del mundo ubicuo” invitándoles a producir y compartir a través de las redes imágenes que representaran el aprendizaje disperso, efímero e importante (AEDI) junto a un epígrafe describiendo su significado. Los participantes disponían de un foro propia de la conferencia mientras se desplegaba el intercambio en las redes sociales[5].

Tras una primer jornada de intercambio, la segunda parte de la experiencia se desarrolló a través de un programa de radio-web en el cual un panel del equipo organizador compartió algunas de las ideas ejes que surgieron al analizar el relevamiento fotográfico y los textos planteados en epígrafes y en el foro[6]. Esta instancia, generó un punto de encuentro en torno a la experiencia, promoviendo un intercambio multidireccional sincrónico, a través de las redes sociales.

 

3. El desarrollo de la experiencia

La propuesta tuvo una muy buena recepción por parte de los participantes que comenzaron a involucrarse en red en el mismo momento de publicada la consigna a través de numerosas reflexiones en el foro disponible y de una gran cantidad de imágenes propias circularon. En total, la experiencia recopiló, en los dos días del proceso de trabajo, unas 8 páginas de comentarios en el foro y más de 150 imágenes. A fin de producir el programa radial, fue necesario realizar un rápido análisis de contenido que nos permitiera continuar la construcción de la experiencia durante la transmisión. Compartimos aquí algunas de las reflexiones surgidas en dicho proceso.

3.1. Algunos comentarios sobre las imágenes

Analizar las imágenes supuso en primer lugar un problema metodológico ya que éstas tienen un valor polisémico (Barthes, 1986) y, por lo tanto, reconocer la intención semántica del participante al enviarla, no siempre resultó transparente. El anclaje lingüístico[7] solicitado en la consigna, dio algunas pistas aunque limitar cada imagen a un único significado, no parecía siempre adecuado para sistematizar lo relevado. Por lo tanto, se decidió trabajar con ejes relacionados con la ubicuidad, en muchos casos solapados, que describieran la significación con algunos matices.

Más allá de las posibles clasificaciones, fue interesante observar que la gran mayoría de las imágenes, reflejó interés por la producción de una fotografía propia, original, habiendo incluso algunos envíos en donde se compartieron imágenes post producidas.

A grandes rasgos, debemos señalar que muchas de las imágenes remitían a escenas escolares o vinculadas al entretenimiento en donde los sujetos se encuentran utilizando con cierta naturalidad las tecnologías ubicuas. Otras, se alejaban en parte del entorno escolarizado y sugerían nuevas dimensiones reflexivas: escenas en lugares públicos, en la intimidad del hogar, al aire libre. Finalmente, otras imágenes invitaban a una reflexión a través de la retórica icónica. Advertimos un gran entusiasmo por aprovechar las posibilidades expresivas de lo icónico, por compartir vivencias propias y por desarrollar ideas y opiniones personales en el formato propuesto[8]. (Ver Tabla 1)
 

Tabla 1

Sístematización del relevamiento realizado durante la experiencia



3.2. Comentarios sobre el foro de la conferencia

Simultáneamente a la publicación de imágenes en las redes, los participantes compartieron reflexiones en el foro, acompañándose en el proceso de trabajo. Si bien el foro estaba disponible, las intervenciones se dieron de manera espontánea sin intervención significativa de un moderador ni consigna específica al respecto. A continuación sistematizamos los comentarios que se realizaron en dicho espacio.

3.2.1. En relación a la experiencia

En primer término, la lectura del foro, da cuenta de una intención metareflexiva, generando ideas que partían de analizar lo que les generaba esta experiencia ubicua y en red y sugiriendo articulaciones con su experiencia educativa en otros contextos. Por ejemplo, un participante se pregunta en este sentido “¿No es acaso efímero y disperso el conocimiento adquirido a través de las prácticas tradicionales?.” Otro, agrega: “considero efímero el momento de cada clase; lo disperso, las ideas que van quedando en cada estudiante, lo importante, los conocimientos que ellos van construyendo a partir de la interacción con los equipos tecnológicos y la aplicación de los mismos en su entorno.”

Se generó, en definitiva, una mirada crítica hacia el interior de nuestras prácticas, no hacia el afuera ni hacia los otros. La búsqueda se inclinó a interpelar nuestras propias formas de aprender y enseñar. Dice al respecto un participante: “Mirar la enseñanza y el aprendizaje, desde escenarios en los que todo converge, todo es volátil, pero importante, así como encontrable en cualquier lugar, es una mirada profunda, no hacia fuera, sino hacia adentro. El hecho que cualquier cosa puede servirnos como entrada para generar reflexión, debe indicarnos algo, sobre las formas como pretendemos que nuestros estudiantes realmente transformen su saber. Y la mirada, debe ayudarnos a provocar en nosotros acciones concretas hacia ser receptivos a nuestro refrescante y acelerado entorno tecnológico y digital,y bueno, salir a tomar la foto, en este caso, que es bastante concreto.”

3.2.2. En relación al rol del formador/docente

La experiencia interpeló a los participantes que señalaron la necesidad de un docente trabajando en equipo, participando, colaborando en contraposición a una experiencia cotidiana de construcción didáctica en soledad. Por otra parte, destacaron el valor de vivenciar ellos mismos experiencias en red ya que permiten entender e imaginar nuevos usos posibles junto a los alumnos. Señalaron de diferentes modos que “es necesario pasar personalmente por la experiencia para poder comprender de qué se trata”.

3.2.3.En relación a las propuestas de enseñanza

Por otra parte, advertimos como la red configurada en torno a la experiencia compartida, fue dando lugar a una construcción colectiva en donde se generó un valioso punto de partida para pensar en el diseño de actividades propuestas de enseñanza en este contexto ubicuo. Algunos de estos aspectos que circularon por el foro fueron:

Descubrir que la forma es contenido: No basta con establecer ciertas cuestiones en forma discursiva, es necesario llevar a la práctica, encontrar los medios y el modo de hacerlo, ya que la vivencia en sí misma es parte del contenido. Tal como señalan Meadows y Henry (2009) “contenido es un verbo” y la experiencia propuesta parece haber sido oportuna en este sentido. Por ejemplo, respecto a la forma en que fue presentada la actividad, una participante señala: “quiero rescatar que este es el único video de todo el webinar (sacando algunos de las experiencias) que esta realizado con una conciencia audiovisual. Las conferencias bien podrían ser podcast- sin ánimo de desmerecer en lo más mínimo las conferencias- porque el recurso audiovisual está completamente desperdiciado, tanto para beneficiar al orador de la ponencia, como para el espectador de la misma.” Y otra agregaba: “Me impactó la creatividad de la forma de presentar la propuesta y la propuesta en sí, con taller y programa de radioweb. ¡Excelente ejemplo de lo que se teoriza!”

Trabajar juntos: El trabajo grupal es una oportunidad para movilizar y potenciar a cada uno. ¿Es posible que el docente pueda promover en este entorno construcciones colaborativas? En este sentido, se observaron frecuentes alusiones a la necesidad de lo “común” en el contexto de lo ubicuo, un espacio/tiempo/producción/actividad/entorno comunes a los estudiantes y docentes, refiriendo a aquello que el docente propone en medio de lo disperso y lo efímero.

Crear y hacer: La importancia de buscar nuevas posibilidades para motivar y despertar el entusiasmo: “Considero esta propuesta creativa y enriquecedora, no sólo es importante la parte teórica de este rubro, sino también la parte práctica y que permita ver por medio de una imagen la realidad del contexto escolar del país del que somos parte. Buena iniciativa de aprendizaje colectivo.”

Incorporar múltiples lenguajes: El aprendizaje no sólo es posible en relación al texto lingüístico. El texto icónico también es una posibilidad para comprender, captar ideas, compartir reflexiones, visualizar procesos. Por otra parte, “las imágenes que ya tenemos en nuestras retinas, pueden ser quizá, aprendizajes previos a ser considerados”.

Valorar la vida cotidiana: Las tecnologías ubicuas parecen recordarnos que la vida cotidiana es un espacio en donde existen contenidos educativos sustanciales.

Desarrollar la capacidad de hacer preguntas: más que respuestas o recetas, surgen interrogantes que nos llevan a repensar lo que estamos haciendo, que nos invitan a buscar nuevas ideas.

El placer de aprender: ¿por qué no diseñar propuestas de aprendizaje en donde pueda promoverse el entusiasmo por el descubrimiento y el aprendizaje mismo?. Un participante, refleja el poder motivador de la propuesta: “Debo ir a la Escuela.... y capturar la sorpresa que generaré cuando ordene ¡saquen los celulares!”

Revisar los supuestos, interpelar nuestros prejuicios: Un participante traza una analogía con el título de una pintura de Magritte: "Esto no es una pipa", y la pintura la representaba, es verdad, pero solo era/es una apariencia de realidad, no la realidad.¿Cuántas veces damos por seguros conocimientos ya fenecidos, ¿cuántas veces eso que le decimos a nuestros alumnos es apenas y tan solo una tibia aproximación de lo real?” Un participante comparte sus impresiones al respecto preguntándose si lo breve no puede ser profundo y relata a propósito de la actividad de la conferencia: “Cuando abrí el video y vi q duraba poco + de 3 minutos me dije, ‘y en este tiempo piensan decirnos algo????’. Noooooo, cómo me equivoquéeeeeee.”

3.2.4. En relación a los alumnos

Las intervenciones de los participantes invitan a reflexionar sobre las características de los alumnos en este nuevo contexto. Una reflexión es constante en los docentes (participantes de nuestra conferencia): los alumnos, parecen haber cambiado, actualmente tienden a prestar atención por períodos más breves y la imposición escolar de quedarse quietos, sin moverse, les resulta muy difícil [9]. Pero además, el panorama se mueve y da cuenta de cambios constantes ¿Están los alumnos preparados para esto o más bien deben ser preparados? En relación con esto, los participantes rescataron ideas propuestas por el video inicial de la experiencia, en particular que “aprender es también saber olvidar y saber descartar aquello que es descartable" considerando qué tipo de aprendizajes promovemos en el contexto de la ubicuidad. También se preguntaron por el hecho de que el aprendizaje no se produzca exclusivamente dentro de cuatro paredes sino que supone la apertura hacia otros espacios, tiempos... e incluso otros “mundos”.

 

4. Golpe a golpe, verso a verso: preguntas finales

La experiencia desarrollada parece confirmar la sospecha de que el u-learning, tiene la potencialidad de generar un quiebre, dando espacio a una propuesta mucho más radical en materia de experiencias educativas, apartándose de modelos transmisivos. Lo multidireccional se vuelve aún más disperso y más inestable. La invitación a la reflexión es, entonces, un compromiso ineludible ¿el uso de dispositivos móviles abre efectivamente las puertas del aula? ¿de qué modo cambia el ecosistema también para el ámbito escolar?

A la vez, no podemos perder de vista que hay mucho interés en estas cuestiones, y en este sentido, el entusiasmo que se promueve al respecto requiere, al menos, una mirada prudente. En ciertos casos, se señalan las posibilidades de brindar “píldoras” de información que puedan ser consumidas en cualquier momento y lugar, lo que lleva a preguntarnos si el u-learning es una suerte de “delivery” educativo. Podría serlo, pero creemos que no radica allí su potencial ya que la educación requiere mucho más que la distribución de contenidos. Adicionalmente, no es la primera vez que las promesas de impacto decisivo en la calidad educativa se asociacian a un recurso “mágico”. Las experiencias e investigaciones de este campo muestran que estas cuestiones no pueden ser abordada con superficialidad. Sin embargo, la ubicuidad se impone y habrán de negociarse nuevas fronteras y nuevas formas de vinculación entre lo que está “afuera” y lo que está “adentro”.

Surgen además nuevas posibilidades didácticas que deben explorarse. Por ejemplo, ciertas aplicaciones para dispositivos móviles, vinculadas con la tecnología de la realidad aumentada, y basadas en la interacción de los dispositivos con el entorno que vinculan la representación gráfica a la geolocalización permitiendo sumar información en tiempo real[10]. Las experiencias de aprendizaje se dispersan y se multiplican, pero se requiere creación y reflexión docente que le dé sentido a las mismas generando dispositivos tecnopedagógicos valiosos (Schwartzman, Tarasow y Trech, en prensa).

Finalmente, esta experiencia ha significado una buena oportunidad para seguir reflexionando sobre nuestro propio quehacer educativo en este nuevo contexto, llevando al campo de la práctica lo que sostenemos en nuestras reflexiones de corte más conceptual. Sin duda, el entusiasmo y el compromiso de los participantes, nos brindan pistas que sugieren que efectivamente al caminar juntos, estamos haciendo camino al andar... como sintetiza una participante: “Aprender a aprender y aprender durante toda la vida. Aprender con otros y de otros. Aprender en red y a desarrollar habilidades para trabajar con otros. Formar personas solidarias, creativas, responsables, con espíritu crítico...”

 

Bibliografía

BARTHES, R. (1982) «Retórica de la imagen», en Lo Obvio y lo Obtuso, Págs. 29-47. Paidos, Barcelona

BURBULES N. (2012) Aprendizaje Ubicuo, entrevista realizada por IIPEE - UNESCO, Buenos Aires. Video disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/645

HENRY J. y MEADOWS J. (2009) An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. En Canadian Journal of Learning Technology V34(1) Winter / hiver, 2008. Disponible en: http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/view/179/177

SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F. y TRECH, M. Cómo se crea una propuesta de educación en línea: núcleo genético, líneas de tensión y dispositivos tecnopedagógicos. Revista de la red Universitaria de Educación a Distancia.

VILLA MARTINEZ, H., TAPIA, F., LOPEZ C. (2010) Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. En Revista Estudios Culturales, ISSN-e 1856-8769, Nº. 5, 2010 , págs. 123-136 Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739983

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