FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Graciela Paula Caldeiro
Coordinadora Especialización

Imagen de Graciela Paula Caldeiro

Es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL).

Actualmente es asesora pedagógica en la Subsecretaria de tecnología educativa y sustentabilidad del Ministerio de Educación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabaja, además, como profesora en el nivel superior y como consultora en tecnología y educación en organizaciones públicas y privadas.

Sus campos de trabajo se vinculan con diferentes dimensiones de la tecnología en educación que incluyen la introducción del pensamiento computacional en niños/as y jóvenes, el posible impacto educativo de tecnologías emergentes y el aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica y otros entornos digitales.

Imagen de Graciela Paula Caldeiro

Producciones

Kit de herramientas
Inteligencia artificial y aprendizaje activo. Por — Graciela Paula Caldeiro, Francisco Chamorro, Nahuel González, Adolfo Kvitca y Christian Milillo(2024)

Investigación y diseño de Datos estrategias de enseñanza con IA en escuelas.

  • Inteligencia artificial
Kit de herramientas
Cocina de autor: Actividades a la carta. Por — Corina Rogovsky, Mónica Trech y Graciela Paula Caldeiro(2020)

Una guía para pensar actividades en línea desarrollada en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Artículo
Nuestro primer Hackaton. Por — Graciela Paula Caldeiro y Valeria Odetti(2013)

Sobre la participación de especialistas del PENT FLACSO en el BAHackaton.

  • Experiencias PENT
Artículo
La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En revista Virtualidad, Educación y Ciencia.

  • Aprendizaje en línea
Artículo
DIGA: Día Internacional de las Ganas de Aprender. Una experiencia diferente en las redes sociales acerca del aprendizaje. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Graciela Paula Caldeiro(2013)

Una serie de propuestas en las redes del PENT que invitaron a realizar actividades en las que se pusiera de manifiesto el valor de las “ganas de aprender” como motor transformador de la realidad.

  • Redes sociales
  • Aprendizaje en línea
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Artículo
Educatón, una palabra para un evento. Por — Graciela Paula Caldeiro(2013)

Sobre el desarrollo de este evento presencial que abordó la cuestión de la e-ciudadanÍa y las identidades

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Educación en línea
Artículo
Lo bueno, si breve, dos veces breve: cinco mitos de Twitter en conflicto con mi experiencia personal. Por — Graciela Paula Caldeiro(2012)

Artículo elaborado en el marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas tecnologías de PENT FLACSO.

  • Redes sociales
Artículo
La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En Austral Comunicación (Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral).

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Artículo
Programar para aprender: el diseño de una capacitación docente en línea. Por — Juan Pablo Baraga y Graciela Paula Caldeiro(2016)

IV Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. Interfaces Palermo.

  • Educación en línea
  • Programación
  • Formación docente
Artículo
El EduHackatón: un experimento en red para la construcción colaborativa de soluciones de carácter pedagógico. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

Evento de discusión e intercambio en línea sobre la e-ciudadanía y e-identidades digitales, convocado y organizado por PENT FLACSO y OEA.

  • Experiencias PENT
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Ponencia
El oficio del alumno en línea en el marco de una formación de posgrado, experiencias y perspectivas. Por — Corina Rogovsky y Graciela Paula Caldeiro(2010)

En el V Seminario Internacional de Educación a Distancia: “De legados y horizontes para el siglo XXI”, Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA).

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Por — Graciela Paula Caldeiro(2013)

En el marco de la investigación “Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias”, en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro y Gisela Schwartzman(2013)

En I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED).

  • Educación en línea
Ponencia
El Eduhackaton, colaborar en línea para buscar soluciones. Por — Graciela Paula Caldeiro(2016)

En III Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Experiencias PENT
Ponencia
La mirada de los sujetos de educación secundaria en los nuevos escenarios educativos. ¿Qué cambió a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad? Por — Graciela Paula Caldeiro, Silvina Casablancas y Valeria Odetti(2016)

En III Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de La Pampa.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
Ponencia
Dinámicas grupales en entornos digitales: incidencia del clima grupal en el rendimiento académico. Por — Graciela Paula Caldeiro(2016)

En VII Seminario Internacional de RUEDA.

  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
Ponencia
Cultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Por — Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas y Valeria Odetti(2016)

II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
  • Jóvenes
  • Consumos culturales
Ponencia
La producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia en el marco del posgrado en línea del PENT FLACSO. Por — Virginia Jalley, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2015)

En Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, II Jornadas Nacionales. IV de la UNC, Córdoba.

  • Educación en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
Experiencias educativas en entornos en red públicos y semipúblicos. Por — Graciela Paula Caldeiro(2015)

En Enacom 2015 XIII Edición. Universidad del Salvador.

  • Educación en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
La trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones. Por — Francisco Cardozo, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2017)

En I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.

  • Didáctica
  • Formación docente
Ponencia
Construcción conceptual colectiva y análisis en red de tendencias emergentes de educación en línea. Por — Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2020)

En III Jornadas de Educación a Distancia en el nivel superior.

  • Tendencias educativas
  • Educación en línea
Ponencia
¿Cómo enseñar a diseñar actividades en línea?: un material digital ubicuo. Por — Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2019)

En VIII Seminario Internacional RUEDA.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Experiencias PENT
Ponencia
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en línea: escenarios tras las experiencias vividas durante 2020/21. Por — Mónica Trech, Laura Parmigiano y Graciela Paula Caldeiro(2022)

IX Seminario RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

  • Entornos digitales
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Capítulo de libro
¿Cómo se construye la didáctica con tecnologías en el magisterio? Una investigación que explora las experiencias de formación con tecnologías. Por — Francisco Cardozo, Alejandro Cota, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2016)

En Educación y tecnologías en perspectiva, FLACSO Uruguay.

  • Didáctica
  • Formación docente
  • Actualización profesional
Capítulo de libro
Identidades digitales en construcción. Por — Graciela Paula Caldeiro y Valeria Odetti(2017)

En Educar en la era digital. Guadalajara, México.

  • Ciudadanía digital
  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Redes sociales
Capítulo de libro
Programar para aprender: el diseño de una capacitación docente en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro y Juan Pablo Baraga(2017)

En IV Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. "Interfaces Palermo"

  • Actualización profesional
  • Programación
  • Docencia
Artículo
El “Eduhackaton”: un dispositivo pedagógico en línea orientado a la resolución de colaborativa de problemas. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Conferencia
Materiales para potenciar el aprendizaje: ideas y sugerencias inspiradoras para desplegar la creatividad. Por — Graciela Paula Caldeiro(2020)

Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual de la UNE.

  • Materiales didácticos