FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Gisela Schwartzman
Coordinadora general

Imagen de Gisela Schwartzman

Es Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).

Se desempeña en la docencia universitaria desde 1992, en los últimos años con foco en carreras de posgrado. 

Es Directora del Departamento de Educación del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, donde además dirige la Especialización en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud.

En el PENT es Coordinadora General desde sus inicios. Realiza gestión y docencia, desarrolla materiales didácticos hipermediales, lidera proyectos de cooperación técnica con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y diversas áreas de gobierno. Investiga sobre educación en línea y educación y tecnologías.

Sus áreas de estudio son la Educación, Educación en Línea, Tecnologías Digitales, Didáctica en el Nivel Superior y Formación Docente y cuenta con publicaciones en relación a las mismas. Es compiladora del libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción.

Imagen de Gisela Schwartzman

Producciones

Conferencia
De la teoría a la práctica: enseñar con casos en la virtualidad. Por — Gisela Schwartzman(2023)

Charla abierta organizada por la Universidad del Gran Rosario.

  • Educación en línea
  • Tendencias educativas
Conferencia
Transformación digital en el aula universitaria: Desafíos de enseñar con casos digitales. Por — Gisela Schwartzman(2023)

Organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) junto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNC.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Tendencias educativas
Material didáctico
Aproximaciones a la didáctica Por — Valeria Odetti, Gisela Schwartzman y Fabio Tarasow(2017)

Desarrollado en el marco del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.

  • Didáctica
  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Conferencia
Evaluación y enseñanza híbrida. Por — Gisela Schwartzman(2023)

Clase en línea en Aula abierta.

  • Educación en línea
  • Educación híbrida
Artículo
DIGA: Día Internacional de las Ganas de Aprender. Una experiencia diferente en las redes sociales acerca del aprendizaje. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Graciela Paula Caldeiro(2013)

Una serie de propuestas en las redes del PENT que invitaron a realizar actividades en las que se pusiera de manifiesto el valor de las “ganas de aprender” como motor transformador de la realidad.

  • Redes sociales
  • Aprendizaje en línea
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Artículo
Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Por — Gisela Schwartzman y Valeria Odetti(2013)

Sobre las posibilidades de este recurso. Publicado originalmente para PENT FLACSO.

  • Materiales didácticos
Ponencia
La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación. Por — Gisela Schwartzman y Mónica Trech(2006)

En IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia (RUEDA).

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
Materiales didácticos hipermediales: una mirada desde la lectura de los estudiantes. Por — Gisela Schwartzman y Valeria Odetti(2013)

En VI Seminario Internacional de Educación a Distancia - RUEDA.

  • Materiales didácticos
Ponencia
Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Por — Gisela Schwartzman y Valeria Odetti(2011)

En Conferencia Internacional ICDE 2011. III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.

  • Materiales didácticos
Ponencia
Oficinas de trabajo en línea: metáfora y estrategia para la construcción de conocimiento y colaboración entre pares. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech(2010)

En V Seminario Internacional “De legados y horizontes para el Siglo XXI” RUEDA.

  • Educación en línea
Ponencia
El Material didáctico como hoja de ruta. Experiencia en el diseño de portadas para un posgrado en línea. Por — Milagros Langhi, Valeria Odetti y Gisela Schwartzman(2015)

En II Jornadas Nacionales y IV Jornadas sobre Experiencia e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, Universidad Nacional de Córdoba.

  • Educación en línea
  • Materiales didácticos
Ponencia
Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro y Gisela Schwartzman(2013)

En I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED).

  • Educación en línea
Ponencia
Autoevaluación de los aprendizajes en los genes de la educación en línea. Por — Virginia Jalley, Gisela Schwartzman y Mónica Trech(2013)

En VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, Mendoza.

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
¿De quién son tus materiales didácticos? Experiencia de apertura de un material didáctico para la Educación en Línea. Por — Milagros Langhi y Gisela Schwartzman(2016)

En VII Seminario Internacional de RUEDA.

  • Materiales didácticos
Ponencia
Cultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Por — Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas y Valeria Odetti(2016)

II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
  • Jóvenes
  • Consumos culturales
Ponencia
La escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. Por — Bettina Berlin, Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas(2016)

En Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
  • Jóvenes
Ponencia
El estudio de casos multimediales como estrategia de enseñanza para la Educación en Línea. Por — Gisela Schwartzman y Milagros Langhi(2019)

En VIII Seminario Internacional RUEDA.

    Ponencia
    Tensiones y rupturas en el diseño de la educación en línea: un curso de género para profesionales del derecho. Por — Christian Milillo, Virginia Jalley y Gisela Schwartzman(2019)

    En VIII Seminario Internacional RUEDA.

    • Experiencias PENT
    • Educación en línea
    Ponencia
    Tutoría en vivo, performativa o itinerante. Nuevos desafíos docentes para una educación en línea en transformación. Por — Valeria Odetti, Corina Rogovsky y Gisela Schwartzman(2021)

    Ponencia en Encuentro internacional EDUTEC 2021.

    • Tutoría y moderación
    • Educación en línea
    • Docencia
    Capítulo de libro
    Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o amontonados? Por — Gisela Schwartzman(2009)

    En Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teóricas y metodológicas, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

    • Educación en línea
    • Aprendizaje en línea
    Capítulo de libro
    Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech(2014)

    En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo.

    • Educación en línea
    • Dispositivos tecnopedagógicos
    Capítulo de libro
    El entorno tecnológico del Webinar: o cómo construir para que los demás también construyan. Por — Gisela Schwartzman, Christian Milillo, Mónica Trech y Fabio Tarasow(2012)

    En El Webinar 2010: El modelo 1:1 como política pública en Educación. Una mirada regional. IIPE-Unesco.

    • Educación en línea
    • Entornos digitales
    • Dispositivos tecnopedagógicos
    Capítulo de libro
    Una perspectiva tecnopedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes en educación híbrida. Por — Gisela Schwartzman y Fabio Tarasow(2021)

    En De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina.

    • Formación docente
    • Actualización profesional
    • Educación híbrida
    Material didáctico
    Debates emergentes: Nuevas subjetividades en contextos digitales. Por — Gisela Schwartzman, Valeria Odetti y Christian Milillo(2015)

    Desarrollado en el marco del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.

    • Subjetividades
    • Tendencias educativas
    Material didáctico
    Debates emergentes: Educación Especial y TIC. Por — Gisela Schwartzman, Valeria Odetti y Christian Milillo(2015)

    Desarrollado en el marco del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.

    • Tendencias educativas
    Material didáctico
    Debates emergentes: Neurociencias y Educación. Por — Gisela Schwartzman, Valeria Odetti y Christian Milillo(2015)

    Desarrollado en el marco del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.

    • Neurociencias
    • Tendencias educativas
    Artículo
    La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos. Por — Fabio Tarasow, Mónica Trech y Gisela Schwartzman(2012)

    En III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, 2012.

    • Educación en línea
    • Dispositivos tecnopedagógicos
    Artículo
    Cambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014. Por — Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas(2014)

    En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

    • Educación en línea
    • Ciudadanía digital
    Artículo
    Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos para la educación (y aprender de la experiencia). Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech(2014)

    En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

    • Dispositivos tecnopedagógicos
    • Educación en línea
    Conferencia
    Preguntas y aciertos surgidos en ASPO y posibles enseñanzas para la pospandemia. Por — Gisela Schwartzman(2020)

    Ciclo "La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia" en UNCUYO.

    • Educación en línea
    • Aprendizaje en línea
    Conferencia
    ¿Si se cierra el aula, se enciende el Zoom? Por — Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman(2020)

    Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad. Universidad de Flores.

    • Educación en línea
    • Tendencias educativas
    Conferencia
    Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. Por — Gisela Schwartzman(2013)

    I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba.

    • Materiales didácticos
    Conferencia
    La educación remota en busca de su yin y yang. Por — Gisela Schwartzman(2020)

    Conferencia en III Congreso Internacional de Educación en línea. Universidad del Salvador.

    • Tendencias educativas
    • Educación en línea
    Conferencia
    Más allá de "dar teórico". Cómo enseñar prácticas profesionales en salud en forma remota. Por — Gisela Schwartzman(2021)

    Transmitido por Universidad Nacional de Salta.

    • Actualización profesional
    • Aprendizaje en línea
    • Comunidades de práctica
    Conferencia
    Las paralelas sí se tocan: Caminos integrados para pensar la educación híbrida en la Universidad. Por — Gisela Schwartzman(2021)

    Videoconferencia organizada la por Universidad Nacional de Salta.

    • Educación en línea
    • Entornos digitales
    • Educación híbrida
    Artículo
    Formatos innovadores para propuestas de educación en línea: una experiencia transmedia y gamificada. Por — Gisela Schwartzman, Eugenia Bosch y Valeria Odetti(2019)

    En el marco del módulo “Enseñar y Aprender con TIC” de la cohorte 16 del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de PENT FLACSO.

    • Experiencias PENT
    • Educación en línea
    Material didáctico
    Seis perspectivas en perspectiva sobre la compleja relación entre educación y TIC. Por — Gisela Schwartzman, Valeria Odetti y Christian Milillo(2015)

    Desarrollado en el marco del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.

    • Políticas tecnoeducativas