Oportunidad de becas

DIPLOMA SUPERIOR
EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acerca de la iniciativa de PENT FLACSO Argentina

El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la FLACSO Argentina (PENT FLACSO) ha decidido apoyar la formación de especialistas en el campo de las nuevas tecnologías mediante el auspicio de becas de reducción del 50% en el valor del arancel y de la matrícula para cursar el Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías. La carrera se imparte en el Campus Virtual de FLACSO Argentina.

Sobre el posgrado

Propósitos

  • Brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la Sociedad de la Información.

  • Proporcionar instrumentos para el análisis de políticas y programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación.

  • Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de formación con tecnología en ambientes de aprendizaje presenciales o mixtos (presenciales y en línea combinados blended).


Ámbitos de desempeño profesional

El egresado estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en:

  • Proyectos de integración de las nuevas tecnologías

  • Desarrollo de proyectos formativos vinculados a la gestión del conocimiento a través de TIC


Título a otorgar

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías, otorgado por la FLACSO – Argentina. Para recibir el certificado, los becarios deberán completar la totalidad de actividades académicas establecidas en el programa de la diplomatura.


Características generales y duración

La Diplomatura se cursa en modalidad en línea (online) en un entorno digital de aprendizaje que promueve la construcción colectiva del conocimiento y tiene una duración de un año académico. La carga horaria total es de 264 horas reloj.

El modelo de aprendizaje de esta diplomatura tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento.

Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales didácticos y recursos bibliográficos e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

Se estima que la diplomatura demanda una dedicación semanal de al menos 6-8 horas de acuerdo con las características de cada estudiante. Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.

Está organizada en 6 módulos de contenidos comunes y 1 electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses. A la vez, participan del Taller de Proyecto en el que diseñan un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje.

La Diplomatura concluye con una jornada de encuentro bajo el formato de coloquio presencial a realizarse la Ciudad de Buenos Aires en abril del 2018. Se organizará un coloquio especial en línea (arancelado) para quienes no pueden llegar a Buenos Aires.

No importan las distancias ni el país donde residan los alumnos, el territorio en línea se constituye en un espacio para enseñar, aprender, debatir y colaborar.


¿Qué se necesita?

  • Un dispositivo con
    conexión a internet PC, Laptop, Tablet, etc.
  • Cada uno define sus momentos para el aprendizaje
  • Entusiasmo,
    curiosidad y ganas
    de explorar
  • Interés en recorrer y experimentar junto a otros profesionales

Contenidos

Ver información detallada

Equipo docente

Beneficios de la beca PENT FLACSO

Reducción del 50% del arancel mensual y matrícula para el ciclo completo del Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías.

Los alumnos becados deberán abonar una matrícula de U$S60  y doce cuotas de U$S 60, dado que el valor de la cuota plena es de U$S 120.

Responsabilidades financieras de los becarios

Los beneficiarios de la Beca deberán cubrir el 50% del arancel mensual y matrícula en los tiempo y forma.

La beca no cubre gastos de transportación, alimentación, hospedaje ni impresión de material didáctico. Los becarios serán responsables de cubrir dichos gastos, así como cualquier costo adicional en el que incurran y que no esté contemplado en esta beca, tal como traslados el día del coloquio final de la Diplomatura en la sede FLACSO Argentina en Buenos Aires.


Requisitos de elegibilidad

Serán elegibles los profesionales que se desempeñen en actividades de formación en ámbitos institucionales, corporativos o educativos de nivel inicial, medio y superior; docentes, directivos y personas interesadas en el campo de la Educación y las Tecnologías Digitales, de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.


Duración

Las becas tendrán una duración de un año a partir de su otorgamiento para el curso regular de la Diplomatura que se extiende desde Abril de 2017 hasta Abril de 2018.

Otros términos

Las becas no son transferibles ni aplazables.

La beca puede ser declinada por los becarios antes de firmar el “Formulario de Beca PENT FLACSO” y de iniciar el programa de estudios sin que ello implique penalidades financieras. Sin embargo, si los candidatos seleccionados declinan la beca después de haber iniciado el curso sin una prueba o argumento de fuerza mayor, el PENT FLACSO se reserva el derecho de solicitar el reembolso de la cantidad total de los fondos que se hayan invertido por concepto de la beca hasta el momento de su declinación.

 

Ficha técnica del programa de becas

Duración del programa

Desde abril 2017 a abril 2018

Modalidad

En línea (online)

Cantidad de becas

10 (diez)

Título

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (emitido por FLACSO Argentina y reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina).

Dedicación horaria

6 a 8 horas semanales

Período de presentación de solicitudes

28 marzo a 11 de abril

Fecha de comunicación de admisiones

16 de abril

Proceso de solicitud de becas

Postulación

Los interesados deberán postular a la Beca PENT FLACSO, dentro de los plazos establecidos en el CRONOGRAMA (ver debajo), a través del formulario disponible en este sitio, presentando la siguiente información en dicho formulario de postulación.

A. Currículum Vitae breve (máx 200 palabras): que presente una descripción sintética de su formación académica y experiencia profesional.

B. Carta de motivación para la beca: Una breve exposición que presente su interés en la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO (max 300 palabras)


Proceso de evaluación y selección de becarios PENT FLACSO 

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en esta Convocatoria serán sometidas a un proceso de evaluación y selección por parte de un Comité constituido por representantes de PENT-FLACSO.

Los resultados de este Comité serán inapelables.


Comunicación de resultados

Los resultados de este Comité serán comunicados a través de correo electrónico a cada uno de los postulantes dentro de los plazos establecidos en el Cronograma de esta convocatoria.


Proceso de aceptación de la beca PENT FLACSO  

Los candidatos seleccionados serán contactados mediante un correo electrónico donde recibirán la oferta de beca y las instrucciones para aceptarla. Los seleccionados tendrán cinco días para aceptar o declinar la oferta de beca.

Criterios de evaluación y selección

Para la selección de los candidatos el comité tendrá en cuenta:

  • Perfil y credenciales académicas

  • Cumplimiento de los requisitos

  • Se priorizará el orden de inscripción en la lista general de participantes


Aranceles

Los alumnos becados deberán abonar una matrícula de U$S60  y doce cuotas de U$S 60, dado que el valor de la cuota plena es de U$S 120.


Cronograma


28 de marzo 2017 al 11 de abril 2017: recepción de postulaciones.

12 al 14 de abril: evaluación de postulaciones por comité PENT FLACSO.

16 de abril: comunicación de candidatos seleccionados para acceder a las BECAS.

20 de abril: Cierre de confirmación de aceptación de las becas por parte de los beneficiarios e inscripción.

21 de abril: Inicio de la Diplomatura

Postula ahora


Contacto

Para recibir información sobre el Diploma Superior y/u orientación sobre el proceso de postulación a la Beca PENT FLACSO comunicarse con Bettina Berlin a pent@flacso.org.ar